martes, 27 de enero de 2015

#hemeroteca #politica | Pablo Costa: "Creo que el triunfo de Syriza ha sido un fenómeno que comenzó en las calles y se ha reflejado en las urnas"


Pablo Costa: "Creo que el triunfo de Syriza ha sido un fenómeno que comenzó en las calles y se ha reflejado en las urnas"
Eduardo Nabal Aragón | Diario Progresista, 2015-01-27

http://www.diarioprogresista.es/pablo-costa-creo-que-el-triunfo-de-syriza-ha-sido-un-60075.htm

Entrevistamos a Pablo Costa Wegman (Argentina, 1969), delegado de empresa por CCOO desde 2013, trabaja en el grupo de Acción LGTB de CCOO en Madrid. Cree que es fundamental el apoyo de los sindicatos al colectivo LGTB+, tanto para promover su acceso al mercado laboral, así como para la defensa de sus derechos dentro de éste.

D.P.: ¿El triunfo de Syriza ha sido solo en las urnas o también ha ocurrido en la calle?
Pablo Costa Wegman: Creo que el triunfo de Syriza ha sido un fenómeno que comenzó en las calles y se reflejó en las urnas. La gente, como pasó aquí con el 15M y las mareas humanas, salió a la calle porque está harta del austericidio, del robo, de la corrupción y de la represión policial. Es importante que así sea, porque un gobierno, sin el apoyo del pueblo, corre mucho peligro, si los poderes económicos (la llamada Troika) están en su contra.

D.P.: ¿Va a cambiar la faz de Europa o solo de Grecia?
P.C.W.: Creo que en Grecia van a cambiar muchas cosas; algunas ya están en las propuestas electorales, pero habrá cosas que la militancia de base, así como la gente en general, va a empezar a reclamar y tendrán que ser puestas en la agenda. En Europa creo que repercutirá el cambio, tanto positiva, como negativamente... si te soy sincero, si bien el triunfo me ilusiona mucho, me da un poco de miedo. Creo que los poderes no se van a quedar quietos y van a arremeter contra Grecia. No creo que haya una coyuntura para un golpe de estado, pero hoy en día el poder utiliza otros medios más sutiles. Por el otro lado, creo que este triunfo impulsará un movimiento de cambio en toda Europa, y sobre todo en los países más pobres, como Portugal y España. La gente empezará a darse cuenta que se puede cambiar, que se puede construir un sistema más justo, diverso, y que para eso debemos unirnos en contra de las políticas neoliberales que tanto daño están haciendo al pueblo. Si una cosa está clara, es que el triunfo de Syriza ha demostrado que la unión realmente hace la fuerza.

D.P.: Se dice que tiene más experiencia y rodaje que Podemos ¿Crees que eso es determinante?

P.C.W.: Tsipras tiene más experiencia y más rodaje que todo Podemos, además, y lo que creo que es lo más importante, tiene la cultura política de la que estos, en su mayoría, carecen. ¿Es determinante? Depende para que. Personalmente, para mí es un determinante a la hora de decidir que papeleta pongo en la urna. Por ejemplo, en España, Alberto Garzón es un político que, siendo unos cuantos años menor que Pablo Iglesias, tiene una experiencia, un rodaje, y una cultura política de la que no tiene este último.

D.P.:¿Crees que los derechos de las mujeres y las personas LGTB entran, van a entrar por fin en su agenda?
P.C.W.: Lamentablemente no. Vamos, que no es que no lo crea, es que en ningún momento he visto que estos temas se pusieran sobre la mesa... de hecho, hace poco leímos que Tsipras decía que no estaba a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, porque los científicos tenían dudas al respecto... Pero la realidad es que el tema de los derechos de las personas LGTB+ en Grecia está muy retrasado en comparación con otros países europeos, y la LGTBfobia está muy extendida, como en Italia. Yo estuve en Grecia hace unos años y me echaron de un garito por besarme con un tío... Espero que de a poco este tema entre en la agenda del nuevo gobierno. He leído que representantes de IU han ofrecido un acercamiento con ALEAS, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de ese partido, para trabajar conjuntamente el tema... veremos qué pasa, pero confío que este problema obedece a una falta de conocimiento sobre el tema, una coyuntura cultural adversa, y no a políticas de la izquierda conservadoras, machista y patriarcal que abunda por tantos lados.

DOCUMENTACIÓN
Syriza, el discurso económico y la nueva homofobia
Shangay Lily | Palabra de Artivista, Público, 2015-01-27

http://blogs.publico.es/shangaylily/2015/01/27/syriza-el-discurso-economico-y-la-nueva-homofobia/
Decepción
Duele que nos hayamos alegrado tanto, que hayamos vibrado con la victoria de Syriza, para ahora darnos cuenta de que quizá esa victoria no sea tan nuestra como pensábamos. Porque ya sabíamos que el gobierno griego no iba a ser paritario.
Beatriz Gimeno | El Diario, 2015-01-27
http://www.eldiario.es/zonacritica/Decepcion_6_350374996.html
¿Ahora tampoco es el momento?
El Gobierno electo de Syriza no ha puesto a ninguna mujer al frente de 12 ministerios, un motivo más para el desencanto que se suma a la falta de atención que la coalición de izquierda prestó a las reivindicaciones feministas y LGTBQ en campaña. En un momento como el actual, ¿se puede pensar en algo más que en economía? ¿Y la forma de abordar la economía tiene que estar desprovista de una visión feminista? ¿Qué garantías tenemos de que los partidos y conformaciones políticas de izquierda en España no van a olvidar temas en los que nos va la vida a muchas personas?
Lucas Platero | Pikara, 2015-01-27
http://www.pikaramagazine.com/2015/01/ahora-tampoco-es-el-momento/
Qué pueden esperar los feminismos del gobierno de Syriza
Muchas feministas participan en Syriza y no son pocas las que ayer celebraron su contundente victoria. Pero la escasa atención mostrada por la coalición de izquierda hacia la agenda de derechos de las mujeres y las personas LGTBI en campaña hace prever que la movilización feminista será imprescindible para lograr cambios en temas como la violencia de género o la ley de parejas de hecho.
Hibai Arbide Aza | Pikara, 2015-01-26
http://www.pikaramagazine.com/2015/01/que-pueden-esperar-los-feminismos-del-gobierno-de-syriza/
La victoria de Syriza despierta esperanzas de mejora de la situación griega en materia LGTB
Flick | Dos Manzanas, 2015-01-26

http://www.dosmanzanas.com/2015/01/la-victoria-de-syriza-despierta-esperanzas-de-mejora-de-la-situacion-griega-en-materia-lgtb.html
Para el área LGBT de Syriza, la defensa de sus derechos “no son un tema prioritario”
Ragap, 2015-01-26

http://www.ragap.es/actualidad/internacional/para-el-area-lgbt-de-syriza-la-defensa-de-sus-derechos-no-son-un-tema-prioritario/938772
El populismo heteropatriarcal
Enrique Anarte Lazo · Estudiante de Relaciones Internacionales, aprendiz de periodista | El Huffington Post, 2015-01-21
http://www.huffingtonpost.es/enrique-anarte-lazo/el-populismo-heteropatria_b_6496350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.