viernes, 16 de enero de 2015

#hemeroteca #musica #cine | “O eres fan acérrimo de Doctor Deseo o les odias”

“O eres fan acérrimo de Doctor Deseo o les odias”
El Dock of The Bay proyecta un documental sobre el grupo bilbaino
Juan G. Andrés | Noticias de Gipuzkoa, 2015-01-16
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/01/16/ocio-y-cultura/o-eres-fan-acerrimo-de-doctor-deseo-o-les-odias

Los bilbainos Doctor Deseo siempre fueron una “rara avis” en el panorama musical vasco, especialmente cuando vieron la luz en el Bilbao de mediados de los 80, en plena eclosión del rock radical vasco. “Éramos las mariconas del barrio”, recuerda Francis Díez, su líder y alma mater, en el documental que el Dock of The Bay proyecta hoy a las 20.45 horas en los cines Trueba. Está dirigido al alimón por Carlos Iglesias y Xabier Agirre, y su título, “Doctor Deseo: Busco en tus labios”, alude a la canción que les lanzó. Gracias a ella se impusieron en el I Encuentro Pop de Euskadi e inauguraron una fecunda trayectoria construida sobre decenas de historias de sexo, amor, misterio, ternura, emoción, dolor, y, por supuesto, deseo.

Iglesias, uno de los responsables de la productora bilbaina Bideografik, es “seguidor” del grupo desde siempre. Según recuerda, la película es un encargo de Doctor Deseo y un proyecto personal a partes iguales. La idea inicial de Francis no era hacer un documental, sino recopilar los testimonios de algunas personas que han sido “cómplices” de Doctor Deseo durante casi tres décadas, pero finalmente, Iglesias y Agirre le convencieron de hacer “un producto más cuidado”.

Ciertamente, la película tiene una factura excelente y posee abundante material de archivo y multitud de entrevistas con integrantes antiguos y actuales de Doctor Deseo: Francis, Josi, Raúl, Txanpi, Kike, Toro... Los testimonios de Francis, por ejemplo, están captados en lugares tan especiales como la sierra de Anboto o una panadería: conocidas son su afición a la escalada y su antigua faceta de panadero. Ambas guardan “una relación muy fuerte” con su música y, de hecho, es habitual que durante los conciertos se encarame a lugares insospechados y él mismo confiesa que amasando pan encontraba inspiración para escribir las letras.

El documental incluye también las impresiones de escritores como Edorta Kortadi o Kirmen Uribe, que se centran en el aspecto lírico de la banda, y de periodistas como Joseba Martín o Fernando Garayoa, que analizan la trayectoria de un grupo que no siempre fue profeta en su tierra. Iglesias recuerda que en sus comienzos eran considerados “bichos raros”. Su gusto por la ambigüedad sexual, el transformismo, la provocación y la estética de cabaret les situaban al margen del núcleo duro del rock radical vasco. Mientras aquellas bandas mostraban su rabia con letras de marcado carácter social, político y reivindicativo, Doctor Deseo optaba por “otro tipo de rebeldía, la rebeldía sexual”, y su vocalista se pintaba los labios de rojo, se travestía y provocaba de un modo muy diferente.

Aunque la banda finalmente logró formar una impresionante legión de seguidores, hoy todavía continúan despertando emociones encontradas. “Con Doctor Deseo no hay término medio: o eres fan acérrimo o los odias. En mi propia cuadrilla tengo amigos que no los soportan”, asegura, divertido, Iglesias.

En “Doctor Deseo: Busco en tus labios”, estrenada en el último Zinebi, suenan algunas de sus más célebres composiciones pero, curiosamente, se echan en falta dos de las más conocidas: “La chica del batzoki” y “Corazón de tango”, su himno por antonomasia. ¿Olvido casual o premeditado? “Salió así, de manera natural. ¿Es un error? Puede ser, porque si vas a un concierto y no suena “Corazón de tango” parece que falta algo, pero hay muchas otras canciones con un mensaje parecido”, dice. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.