miércoles, 7 de enero de 2015

#libros #nazismo | Los últimos españoles de Mauthausen

Los últimos españoles de Mauthausen / Carlos Hernández de Miguel
Barcelona : Ediciones B, 2015 [01-07]
576 p.
ISBN 9788466655880 [01] / 25 €

/ ES / ENS
/ Campos de concentración / Franquismo / Historia – Siglo XX / Holocausto / Nazismo / Segunda Guerra Mundial / Testimonios

«Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida. No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de «los hombres buenos»… casi todo lo ocurrido se puede extrapolar hasta nuestros días. En este caso, quizás más que en ningún otro, mirar hacia el pasado es la mejor forma de comprender el presente y de prever nuestro futuro.» Carlos Hernández de Miguel

En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia. Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.

ENLACES
Deportados

http://deportados.es/
>
DOCUMENTACIÓN
 
Las españolas del pijama a rayas
El domingo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer sin que el Estado español brindara el más mínimo homenaje al colectivo que, quizás, más lo merecía: el de las luchadoras republicanas que se unieron a la Resistencia en Francia para combatir a las tropas nazis y que pagaron un altísimo precio por su valentía. Mujeres de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, las dos Castillas… que fueron hechas prisioneras por la Gestapo y terminaron encerradas entre las alambradas de campos de concentración como Ravensbrück, Mauthausen o Auschwitz. Setenta años después de la liberación de esos centros de explotación y exterminio, ha llegado el momento de sacarlas del olvido al que fueron condenadas, primero, por el franquismo y, más tarde, por el llamado "Espíritu de la Transición".
Carlos Hernández | El Diario, 2015-03-10
http://www.eldiario.es/el-holocausto-espa%C3%B1ol/espanolas-pijama-rayas_6_364023606.html 
"En nuestro país no se ha condenado nunca a los verdaderos verdugos"
El periodista Carlos Hernández, autor de ‘Los últimos españoles de Mauthausen', nos habla en esta entrevista de las motivaciones que le llevaron a investigar la etapa de los deportados españoles en campos de concentración nazis.
Librería Cazarabet | Nueva Tribuna, 2015-02-04
http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/entrevista-carlos-hernandez/20150204200600112106.html
Carlos Hernández: “Hitler exterminó a los republicanos por petición de Franco”
Luis Díez | Iniciativa Debate, 2015-01-31

http://iniciativadebate.org/2015/02/01/carlos-hernandez-hitler-extermino-a-los-republicanos-por-peticion-de-franco/
Un prisionero español tuitea desde el infierno nazi
La iniciativa ha partido del periodista Carlos Hernández, autor del libro 'Los últimos españoles de Mauthausen' y sobrino Antonio Hernández, prisionero en el campo de concentración.
Nueva Tribuna, 2015-01-22
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/prisionero-espanol-tuitea-infierno-nazi/20150122171301111574.html 
Franco sabía del genocidio judío y ordenó salvar sólo a los españoles "indudables"
La dictadura franquista conocía la magnitud del genocidio pero sólo ordenó salvar a “los judíos de indudable nacionalidad española”.
Alejandro Torrus | Público, 2015-01-20
http://www.publico.es/politica/franco-sabia-del-genocidio-judio.html
Un libro revela que Franco colaboró con Hitler en las deportaciones de españoles y judíos a campos de concentración
El periodista Carlos Hernández ha escrito “Los últimos españoles de Mauthausen”, un libro que incluye documentos inéditos que demostrarían cómo Franco fue un actor activo en la deportación de más de 9.000 españoles. El autor también incorpora telegramas nunca vistos hasta ahora que reflejarían la falta de voluntad del dictador español por salvar a unos 50.000 judíos de origen sefardí. "Resultó más sencillo encontrar documentación fuera de España. Aquí hay más trabas", asegura en conversación con eldiario.es
Hugo Domínguez | El Diario, 2015-01-20
http://www.eldiario.es/sociedad/Franco-Hitler-deportaciones-espanoles-concentracion_0_347866110.html
Fallece uno de los últimos supervivientes españoles de Mauthausen
Luis Perea fue uno de los 9.000 españoles que sufrieron el cautiverio en el campo de concentración nazi
EFE | El Mundo, 2014-07-17
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/07/17/53c7a1a6ca474144208b457c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.