viernes, 2 de enero de 2015

#hemeroteca #historia | Las mujeres que no verás en la película de Alan Turing

Las mujeres que no verás en la película de Alan Turing
La película está ambientada en Bletchley Park, el lugar donde se descifró el código Enigma en la Segunda Guerra Mundial. Tranquilo, no hay spoilers: la película se come a las más de 8.000 personas que trabajaron allí como descifradoras. Más de 6.000 eran mujeres.
Analía Plaza | El Diario, 2015-01-02
http://www.eldiario.es/turing/alan_turing-bletchley_park_0_341216141.html

El viernes se estrenó en España “The Imitation Game”, la película que narra la vida de Alan Turing y la historia de Enigma, el código secreto alemán que el matemático descifró y que permitió acortar el conflicto. Ambientada en Bletchley Park, el lugar en el que se libró esta criptoguerra, los estudiosos del tema se quejan de un error: ¿dónde están el resto? ¿Los que trabajaron durante años en las máquinas y el código? ¿Las 9.000 personas de Bletchley Park, que en su mayoría eran mujeres?

“The Imitation Game “simplifica y se las come –al fin y al cabo, su enfoque es biográfico y es sólo uno de los fallos que los expertos critican– pero no es la única. Resulta que la historia también.

Las 6.600 "chicas" de Bletchley Park
El verano pasado visité Bletchley Park. Ahora la finca es un museo (parque temático, según algunos ingleses) y en su mansión victoriana hay un Salón de la Fama con fotografías de individuos que “merecen elogio especial”. Allí están Alan Turing, Dilly Knox, Alastair Denniston, Gordon Welchman y así hasta treinta jefes y criptógrafos.

Sólo hay dos fotografías no individuales: un retrato conjunto para Jerzy Rozycki, Henryk Zyglaski y Marian Rejewski, los matemáticos polacos que rompieron el código antes que los ingleses, y otro aún más conjunto en honor a las 6.600 “chicas” que trabajaron allí.

Desempaquetar a las “chicas”

¿Cómo que no? El próximo 10 de enero sale a la venta “Women Codebreakers”, un libro sobre tres de las criptoanalistas de Bletchley Park: Margaret Rock, que continuó trabajando para el Gobierno durante veinte años, Mavis Lever, cuyos avances fueron decisivos durante el Día D y que luego escribió un libro sobre su jefe, Dilly Knox, y Joan Clarke, la matemática que descifró Enigma junto a Turing (y a la que sí verás en “The Imitation Game”).

“Los jefes de Bletchley querían mujeres educadas, pero no esperaban que fueran tan buenas en criptoanálisis como sus compañeros hombres”, explica su autora, Kerry Howard, en una reciente entrevista. “Afortunadamente, algunos vieron su potencial y las dejaron volar. Aún así, creo que no se les ha prestado atención suficiente en los libros de historia”.

No son las únicas. La doctora Sue Black, con quien hablamos en el vídeo sobre el parque, también lleva años contando que allí hubo miles de mujeres aunque no se las vea. En 2008 publicó “Women of Station X”. “Quería saber cómo fue su vida durante la guerra. ¿Qué hacían? Imagina a miles de jóvenes juntas. ¡Tiene que haber algo! Hay pequeños detalles, como el de aquellos aviones que volaban bajo, nadie sabía por qué y resultó que era porque sobre un tejado había chicas en “topless”. Ni siquiera tiene que ver con el descifrado, sino con sus historias”.

Con el tiempo, incluso, las veteranas que siguen vivas se han reencontrado: bien porque hayan visto sus fotos de jóvenes en The Telegraph y se hayan puesto en contacto, bien porque algún proyecto las haya reunido.

La narrativa de guerra nos ha enseñado durante décadas la vida del soldado. Las historias de las trabajadoras de Bletchley en libros, vídeos o reuniones pretenden lo mismo: ir más allá de esa única mención que su parque les dedica. Como dice Howard, “no sólo alumbran lo que pasó allí. También el papel de la mujer durante la guerra”.

Mujeres, guerra e informática
La informática era cosa de chicas. Hasta que dejó de serlo. En los 50 ellas volvieron a casa, a partir de los 80 los ordenadores empezaron a envolverse en marketing para chicos y los estudios y profesión quedaron en manos de hombres. Hoy la industria, que ya sabe que no es un problema de capacidad o interés, se lleva las manos a la cabeza cuando ve las cifras de la brecha y afirma que “es una pena perder a la mitad de la población para estas tareas” y que “necesitamos interesar a las chicas en ciencia” (la cita es de este artículo de The Guardian sobre el evento que reunió a veteranas).

¿Qué hacemos entonces? Cada generación elige a sus héroes, pero por "razones varias" ellas nunca lo son.

60 años después de su muerte, Reino Unido pidió perdón a Alan Turing por condenarle a la castración química. Reino Unido sabe que ocultar el parque e impedir a los que vivieron allí seguir trabajando - tirar a la basura el talento de 10.000 personas - fue perder otra guerra: la de la carrera tecnológica que ganó Estados Unidos. Restaurar Bletchley Park y pedir perdón a Turing son intentos para remediarlo y recuperar esa parte de su historia (informática).

Contar que al lado de Turing y de los 29 señores del salón de la fama hubo miles de chicas descifrando es lo mismo. ¿Que no hay mujeres en tecnología? No será porque un día no fue lo normal.

Si la historia se ve, mejor. Justo por eso, y de vuelta a la película, Black dice en su crítica que pese a ser tan simple le encantó. “Muestra una parte muy importante de nuestra historia de forma amigable y comprensible. Hemos hecho campaña durante muchos años para que lo que allí se hizo se reconozca”. Ahora, claro, sólo queda que se desempaquete todo lo demás. “El trabajo de diez mil personas día sí, día también, en absoluto secreto, es una historia increíble. Necesitará ser contada, de mil maneras, una y otra vez”.

AUDIOVISUALES
La historia perdida de Bletchley Park
Hoja de Router, 2014-10-08

http://youtu.be/XCWqzyUex0w

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.