jueves, 1 de enero de 2015

#peliculas #alanturing | The imitation game


The imitation game (Descifrando Enigma).
Dirección: Morten Tyldum. Guión: Graham Moore.
Reparto: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan), Matthew Goode (Hugh), Mark Strong (Stewart), Allen Leech (John), Charles Dance (Denniston), Rory Kinnear (detective Robert).
Reino Unido y USA, 2014.
Duración: 114 min
Estreno en España: 2015-01-01
/ ES / EN / Películas / Biopic / Drama / Thriller
/ Cine / Alan Turing / BIO / Historia – Siglo XX / Homofobia / Inglaterra / Persecuciones políticas / Segunda Guerra Mundial

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar la denuncia de un robo. Al final acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría una devastadora condena por una ofensa criminal: ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La máquina de hacer cine
La película de Turing tiene poco de enigmática, pero forma un andamiaje dramático perfecto
Javier Ocaña | El País, 2014-12-31
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/30/actualidad/1419958068_599917.html

Los hombres extraordinarios no merecen películas ordinarias, por muy bellas que sean. Aunque, al menos, bellas son. Alan Turing, matemático, filósofo, científico, pensador, precursor de la informática moderna, con cerebro de insólito funcionamiento, en las gracias y en las desgracias, en su brillantez, en su imposibilidad de practicar el sentido del humor, en su soberbia, en su timidez, en su sinceridad no reflexionada sino simplemente accionada, en sus vivencias y hasta en su muerte, fue un hombre extraordinario con una existencia de película. Pero, “The imitation game”, la película sobre su corta vida escrita por el novel Graham Moore, dirigida por Morten Tyldum y distribuida por los hermanos Weinstein, es un cliché. Eso sí, un cliché de lo ordinariamente bello; lástima, no de lo sublime. Para entendernos: el clásico producto británico de magníficas ambientación e interpretación, de (casi) irreprochable narración sobre un tema de enorme interés, impecable en sus formas pero sin una gota de riesgo, en la que todo encaja a la perfección. Tanto, que parece fabricada por una máquina de hacer cine hermoso para los Oscar (el “copyright” es de los Weinstein). ¿Es eso poco? No, es mucho.

En la sobrecogedora vida de Turing hay tantos hitos emocionales que su relato podría haber estado protagonizado por muy variados sucesos. Moore, inspirado por un libro de Andrew Hodges, elige dos de ellos: la dirección del proyecto de creación de una máquina descifradora de la alemana Enigma, utilizada durante la II Guerra Mundial, como eje central, y su detención, años después, acusado de homosexualidad (aún estaba penada en Reino Unido), como base para la estructura dramática. Selección tan intachable como el resto de una película a la que poco se puede objetar (apenas un innecesario momento "yo soy Espartaco", y un subtexto final demasiado semejante al de “¡Qué bello es vivir!”), y en la que lo mejor son los matices del enorme Benedict Cumberbatch, y las imponentes presencias de Mark Strong, Charles Dance y Rory Kinnear.

La máquina de Turing, glorioso paso hacia la inteligencia artificial, fue creada por un hombre enigmático, ambiguo, tan difícil de desentrañar que se convirtió en espía porque, simplemente, llevaba escondiéndose toda su vida. Pero “The imitation game” tiene poco de enigmática: es un clavo sobre una madera, y esta sobre un armazón, hasta formar un andamiaje dramático perfecto. Algo nada fácil de conseguir, pero tampoco brillante. Y Turing, siempre arriesgado, merecía más audacia y menos fórmula.

ENLACES
La Butaca | The imitation game (Descifrando Enigma)
http://www.labutaca.net/peliculas/the-imitation-game-2014/

DOCUMENTACIÓN
Cometieron seis errores: los fallos garrafales del biopic de Turing
El biopic sobre Alan Turing y su trabajo en Bletchley Park es el último insulto a la memoria de una de las mentes científicas más brillantes de todos los tiempos
Marta Peirano | El Diario, 2015-01-12
http://www.eldiario.es/cultura/cine/cagadas-The-imitation-game_0_344016148.html 
Benedict Cumberbatch: «La sociedad convirtió a Turing en un reprimido»
El protagonista de «The Imitation Game (Descifrando Enigma)» habla sobre el genial matemático que interpreta
María Estévez | ABC, 2015-01-06
http://hoycinema.abc.es/noticias/20150102/abci-alan-turing-benedict-cumberbatch-201501011738.html
«The imitation game»: Enigma, la perfecta máquina espía de los nazis que fue vencida por un matemático
En 1943, Alan Turing logró desencriptar los códigos alemanes reduciendo drásticamente el potencial de los U-Boote de Hitler
Manuel P. Villatoro | ABC, 2015-01-06
http://hoycinema.abc.es/personajes/20150106/abci-imitation-game-enigma-alan-201412311828.html
El cine hormonado
Arcadi Espada | El Mundo, 2015-01-05
http://www.elmundo.es/opinion/2015/01/05/54aadef622601dac148b4585.html
Las mujeres que no verás en la película de Alan Turing
La película está ambientada en Bletchley Park, el lugar donde se descifró el código Enigma en la Segunda Guerra Mundial. Tranquilo, no hay spoilers: la película se come a las más de 8.000 personas que trabajaron allí como descifradoras. Más de 6.000 eran mujeres.
Analía Plaza | El Diario, 2015-01-02
http://www.eldiario.es/turing/alan_turing-bletchley_park_0_341216141.html
De héroe de guerra a villano en ‘The imitation game’
Deia, 2015-01-02
http://www.deia.com/2015/01/02/ocio-y-cultura/criticas-de-cine/de-heroe-de-guerra-a-villano
Descifrando enigmas
Eduardo Nabal Aragón | Diario Progresista, 2015-01-02
http://www.diarioprogresista.es/descifrando-enigmas-59285.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.