miércoles, 21 de enero de 2015

#hemeroteca #libros | "El camino es nuestro" reúne de nuevo a las escritoras Elena Fortún y Matilde Ras

Imagen: El Imparcial
"El camino es nuestro" reúne de nuevo a las escritoras Elena Fortún y Matilde Ras
La Fundación Banco Santander edita una miscelánea para asomarse a estas dos autoras.
Daniel Villagrasa | El Imparcial, 2015-01-21
http://www.elimparcial.es/noticia/146909/cultura/El-camino-es-nuestro-reune-de-nuevo-a-las-escritoras-Elena-Fortun-y-Matilde-Ras.html

Artículos de prensa, cuentos, cartas, reportajes, aforismos, diarios... escritos dispersos de dos mujeres, Elena Fortún y Matilde Ras, reunidos al fin bajo el título “El camino es nuestro”. La colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander ha recuperado la figura de estas dos mujeres avanzadas a su época, cuyo periplo intelectual y vital se unió en un amor truncado por las circunstancias sociales y el exilio tras la Guerra Civil.

Este miércoles se presentaba en Madrid “El camino es nuestro”, inscrito dentro de la serie Colección Obra Fundamental, que recupera escritores en lengua española del siglo XIX y principios del XX. En el acto han participado Javier Expósito, responsable de la colección, y las dos antólogas del volumen, Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género de la Universidad de Exeter y María Jesús Fraga, especialista en Elena Fortún.

Mientras que Fortún puede ser una escritora algo conocida gracias a los cuentos infantiles de Aguilar en torno al personaje de Celia, Matilde Ras ha caído en un cierto olvido, pese a que se trata de una figura clave en la grafología y en la historia del feminismo en España.

Con una gran versatilidad en cuanto a géneros literarios y temas, ambas compartirán una honda preocupación social, una voluntad regeneradora a través de la educación, y una búsqueda de la reinvención del papel de la mujer en la sociedad.

Encarnación Aragoneses de Urquijo utilizó el seudónimo de Elena Fortún, uno de los personajes literarios de su marido, militar de profesión y escritor de vocación, con el que mantuvo un matrimonio de conveniencia. Su historia familiar está marcada por la tragedia: el suicidio de su marido, algo de lo que la escritora se culpabilizó y de lo que no supo recuperarse, la muerte de su hijo pequeño y el suicidio del mayor, fueron algunas de las circunstancias más dolorosas de su vida, marcada por la búsqueda religiosa al margen del dogmatismo.

En el volumen se recopilan algunos textos que no han aparecido en periódicos ni revistas desde hace más de setenta años, y el inédito “Nací de pie”, donde aborda su identidad de género, “El compromiso”, colaboraciones en el diario “La Prensa” de Tenerife en los años veinte en su columna titulada “Cartas a la mujer tinerfeña”, además de “Misterios sin desvelar”, o sus famosos “Por qué” publicados en la revista La Moda Práctica que ahondaban en su vertiente mística y espiritual.

Otros de los escritos recopilados son: “La inspiración de los artistas”, cuentos creados en la revista Royal a finales de los años veinte y que imaginan la creación de una gran obra por los artistas. “La visión de lo social”, artículos de “Crónica” justo antes de la Guerra Civil y en plena contienda que son un testimonio de la visión social de la escritora, sobre el nuevo régimen de alimentación en la guerra, los refugiados de Extremadura, el drama minero o el trato a mujeres y niños y las escuelas liberales. “Gente Menuda y Cuentos infantiles”, dedicado a cuentos con moraleja y de animales y a las aventuras de Celia prácticamente inéditas.

Matilde Ras, una especialista de renombre mundial en grafología, fue una mujer polifacética: polígrafa, traductora, especialista en el Quijote, ensayista y escritora de novela, teatro, guiones y artículos de prensa, que, a pesar de su gran vocación literaria no alcanzó el reconocimiento deseado y murió en el olvido.

En el libro se recopilan sus primeros cuentos publicados en la revista Estudio, donde colabora desde 1914 y su ensayo sobre los personajes del Quijote. “Cuentos de la guerra”, recoge una selección de los cuentos publicados en 1915, en forma de diálogos donde conversan personajes mitológicos sobre temas de actualidad. También en “Reportajes” recogemos el proceso a Fray Luis de León y los orígenes poéticos de Verlaine. Son escritos publicados en el Heraldo de Madrid en la década de los veinte. Sus “Reflexiones” a modo de aforismos o pequeños textos que escribió a mano (1944-47).

El apartado “Diarios” es altamente original y una contribución clave al estudio de la vida íntima de las modernas. Con el título, La búsqueda de sí misma, se enmarca en la época de la primera postguerra (1941-43), durante el exilio de la autora en Portugal., y fue publicado originalmente en edición muy limitada dada la escasez de papel en la época en la editorial Reus. Otros fragmentos, con el título de A la búsqueda del interlocutor perfecto, reúnen otras crónicas totalmente inéditas, escritas en otros viajes.

Amistad amorosa
Lo más probable es que se conocieran en la redacción de Blanco y Negro de ABC, según han explicado las estudiosas de la obra de ambas, donde Fortún ya escribía para el suplemento infantil Gente Menuda, y Ras realizaba las pruebas grafológicas. Coincidieron también en el Círculo Sáfico de Victorina Durán, un club de mujeres que, sin ser abiertamente homosexual, cuestionaba los roles de género de la época, y consolidaron una relación de amor que llegará al paroxismo durante el periodo de la guerra, donde ambas vivirán juntas en la casa de Ras en el madrileño barrio de Chamartín.

Después, el exilio las separará: Fortún marcha a Argentina junto a su marido, y Ras, cuya casa quedó destruida en los bombardeos, se exiliará voluntariamente en Lisboa. El diario de Matilde Ras da cuenta de la melancolía de la separación. Editado en Coímbra, llegó a manos de Fortún. “Ya no estoy sola”, le escribió a su ex amante Fortún al recibir el libro.

Se reencontrarán, tras un cierto distanciamiento, en Madrid. Para entonces, Fortún estaba muy enferma. Sus mejores momentos en común ya habían pasado.

De nuevo juntas en este volumen, en él pueden leerse los textos de dos mujeres cuya literatura revela una sorprendente actualidad, y rescata del olvido un pedazo casi secreto de la literatura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.