miércoles, 7 de enero de 2015

#hemeroteca #diversidad | Entrevista al activista mexicano Edgar Segura

Entrevista al activista mexicano Edgar Segura
Eduardo Nabal | Radicalmente Antisistema, 2015-01-07

http://torzew.blogspot.com.es/2015/01/entrevista-edgar-segura.html

- Hola Edgar. ¿Ha vuelto cierta paz a las calles de México o la crispación social va a dar algún futuro?

Edgar Segura: Eso es lo que espero, pero desafortunadamente todo sigue igual, la única diferencia es que los movimientos sociales comienzan a verse “comunes y cotidianos”, eso es lo preocupante, México no debe acostumbrarse a éstos eventos, México debe despertar y reaccionar ante estos eventos.

- Es curioso porque México tiene fama de ser uno de los países mas machistas de Latinoamérica pero mis contactos primeros con la cultura de allí fueron a través de páginas mexicanas, gente como Enkidu, Eve Gil, Isla Ternura. ¿Donde sitúas tu esa diversidad?


E.S: México definitivamente es un país machista, por su historia, su cultura y su ideología (religión), sin embargo, es un país en donde la “diversidad” comienza a buscar medios y formas de escape, formas para hacerse notar y tener visibilidad. Actualmente existen medios que nos permiten tener una expresión más libre, y hasta cierto punto una expresión anónima. Pienso que no existe relación alguna entre el machismo y la diversidad, pues el machismo sólo trata de poner por encima al “hombre” de la “mujer”, por cuestiones religiosas (la misma biblia dice que el proveedor de la familia debe ser el “hombre”), sociales y políticas. No veo relación alguna. La diversidad la sitúo e identifico dentro de un contexto sexual, no dentro de un contexto social.

- Leí en un sitio que "hay que ser muy macho para ser gay en Latinoamérica? Pero también en Rusia e incluso en un pueblo de España. ¿Como ves tu la evolución? Por ejemplo el polémico caso de Cuba.

E.S: No solamente para ser GAY se necesita ser muy macho, para ser diferente, para pensar, para expresar, para luchar se necesita tener VALOR, no me gusta usar la palabra “macho”, por el contexto y significado “social” que tiene. En México, para ser diferente, para salir de lo “estereotipado” se necesita ser FUERTE (supongo que es a lo que te refieres).

- Una chica argentina me acusó de cierto eurocentrismo por pensar que los estudios LGTBQ están naciendo allí cuando para ella nacieron hace mucho allá ¿Y el activismo?

E.S: Definitivamente es cuestión de cultura y objetividad, yo podría decir que las conductas homosexuales nacieron con los mayas, o en tiempos de Jesucristo, o con la antigua Grecia, o en la magnífica Roma. Creo que los estudios LGBT nacen con la necesidad que tienes TU de concientizar e informar a TU comunidad. La necesidad de informar surge en el momento en que la ignorancia está acabando con vidas, familias, sociedades, es ahí cuando una persona con ganas de terminar con todo eso, con ganas de ayudar, con ganas de hacer algo, investiga, estudia, formula e informa a su misma sociedad, ésa es la labor de un activista.

- Mucha gente se va a Latinoamérica porque hay mas posibilidades para gente que trabaja temas de género y sexualidades que en la "España de la crisis". ¿Te cuesta combinar trabajo y activismo?


E.S: ¿A que te refieres con posibilidades?. Como te lo comenté en la pregunta pasada, en donde hay ignorancia existe la necesidad de trabajar; las posibilidades, los medios, las formas, las tienes que diseñar tú, evaluando, conociendo, estudiando a la sociedad, para poder aplicar las herramientas más convenientes.

Afortunadamente no me ha costado combinar mi trabajo (profesión) con mi labor (activismo), tengo muy claro lo que quiero transmitir y demostrar a la gente, puedo ser la misma persona en mi oficina, en mi casa, con mi familia, en la asociación, en la calle.

En mi trabajo soy el Contador, me toman en cuenta por lo que sé, valgo por lo que aporto a la empresa, al igual que el ingeniero, que el obrero, que el auxiliar soy HUMANO, ésa es la clave. No veo alguna diferencia ni veo en donde debería estar el conflicto.

- La entrada de lo trans en un sentido amplio del término ha supuesto una pequeña revolución en el activismo español. Algunos se resisten a esa despatologización y a considerar que no hay dos sexos sino muchas sexualidades. ¿Como lo ves?

E.S: Me preocupan los términos que estás utilizando. El sexo es lo que nos diferencia de un hombre y/o una mujer, sexo masculino y sexo femenino, pene y vagina. Genitales. El género es lo que la sociedad ha impuesto para ser un hombre y/o una mujer, pintarte las uñas, usar corbata, barrer, cocinar, usar aretes, etc. Diversidad sexual es la forma en que vives tu sexualidad, si eres hombre pero vives tu sexualidad como mujer (chica transgénero), si eres hombre pero te has convertido en mujer (chica transexual), si eres hombre pero te gusta vestirte como mujer (chica travesti), si eres hombre pero sientes atracción física y/o sexual por un hombre (gay), si eres mujer pero sientes atracción física y/o sexual por una mujer (lesbiana), si eres hombre y sientes atracción física y/o sexual por un hombre y/o una mujer (bisexual), para terminar pronto, la forma en la que te relacionas física, emocional y sexualmente.

No puedo hablar mucho de la revolución de la que me hablas, pues no vivo en esa sociedad, pero puedo decir que quizás sea una consecuencia de la ignorancia o la poca claridad que se tiene al respecto y por ende, la intolerancia.

- Hay una película que supongo no representa a la juventud mexicana pero que me gusta mucho que es "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón. En ella han visto muchos teóricos la heterosexualidad como una homosexualidad perdida o una separación llorada. ¿Como fue recibida allí?

E.S: La heterosexualidad la defino como una persona que siente atracción física y/o sexual por una persona de su sexo opuesto. He vivido experiencias con “heterosexuales”, he sabido de “heterosexuales” que se “convierten” en GAYS (como si fuera una elección), a ésas personas YO (aclaro, YO) las defino como “closheteros”, jajaja. Sin embargo, he escuchado de casos de HSH (Hombres que tiene sexo con Hombres), por ejemplo, los militares que lucharon en la segunda guerra mundial, tenían y destinaban a jóvenes (hombres) para tener sexo, pues las mujeres no podían estar con ellos (nuevamente ideas de GÉNERO), o en la antigua Grecia, cuando los “maestros” (Platón, Sófocles, por mencionar algunos), debían tener sexo con sus “pupilos”, pues era una norma social, filosófica y jerárquica, sin usar y/o conocer un contexto homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.