martes, 13 de enero de 2015

#libros #literatura | El mar llegaba hasta aquí

El mar llegaba hasta aquí / Alex Pler
Barcelona : Alex Pler, 2015 [01-13]
306 p.
/ ES / NOV
/ Amores / Literatura

Antes de la tormenta, Leo decidió terminar su última relación. Pero tanto llovió, que las calles de Barcelona se inundaron y los peces empezaron a vivir en los charcos. Él siguió nadando contracorriente, ajeno a los cohetes que intentaban detener la lluvia infinita, preguntándose si en los nuevos brazos de Adán, encontraría al fin su destino. ¿Duelen más las relaciones que se rompen o las que nunca llegan a despegar?

Voces distintas
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2015-05-10
http://www.dosmanzanas.com/2015/04/voces-distintas.html
 
“Antes de irme, le pregunté al recepcionista por qué no aparecían todas las calles en los mapas. Asintió despacio, como si estuviera a punto de revelarme un secreto nacional. Con un inglés que costaba seguir, me contó que en Japón, los planos no estaban hechos a escala, que obviaban zonas enteras y calles sin nombre. Dibujaban una ciudad que no existía.”

Hemos leído recientemente “El mar llegaba hasta aquí”, una novela autopublicada de Alex Pler. Resulta que Leo acaba de salir de una relación y hace un viaje a Granada, donde conoce a Adán. Pero si la relación antigua se había roto, la nueva parece que no arranca.

En un futuro (casi presente) que uno no sabe si es distópico o utópico (pero ¿no pasa eso siempre, que no somos capaces de calificar el presente hasta que no pasa el tiempo que pone todo en su lugar) Madrid y Barcelona se encuentran inundadas y con las calles llenas de peces y de barcas y de puentes, porque no para de llover. El cielo se ilumina con los cohetes que despegan incesantes para intentar detener el diluvio. Pero los bares y las discotecas siguen funcionando más o menos como ahora.

Un viaje final a Japón, cuando ya ha parado de llover y que se nos antoja aún más mágico obliga a Leo a replantearse su vida (quizá al descubrir que por más que se viaje, todo se lleva dentro). El propio autor dice que su novela es “una historia de iniciación y búsqueda del amor, con elementos de realismo mágico como telón de fondo. Se lo dedico a todos quienes se enamoraron de la persona correcta en el mundo equivocado.” De Kafka a Murakami pasando por el realismo mágico: de buenos lectores surgen buenos escritores.

Alex Pler (1982) trabaja en la librería Haiku, especializada en literatura japonesa. En enero de 2014 autoeditó “La noche nos alumbrará”, un libro con 196 textos optimistas. Acaba de publicar “El mar llegaba hasta aquí”, su primera novela. Una historia de iniciación y búsqueda del amor, con elementos de realismo mágico como telón de fondo. Se lo dedico a todos quienes se enamoraron de la persona correcta en el mundo equivocado.

ENLACES
Alex Pler | Sombras de neón
http://alexpler.com/category/el-mar-llegaba-hasta-aqui/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.