lunes, 14 de septiembre de 2015

#hemeroteca #cine | Marco Berger: "El gay de ciudad está más tranquilo que el de un pueblo"

Marco Berger: "El gay de ciudad está más tranquilo que el de un pueblo".
El realizador argentino Marco Berger recibirá este año el Premio Sebastiane a la producción latina LGTB más destacada por su reciente película “Mariposa”. Al respecto, y para repasar además parte de su carrera, dialogó con Universo Gay.
Ariel Alan | Universo Gay, 2015-09-14
http://entrevistas.universogay.com/marco-berger-el-gay-de-ciudad-esta-mas-tranquilo-que-el-de-un-pueblo__14092015.html

Este año, el Premio Sebastiane celebra su edición 16 dentro del Festival de San Sebastián; dieciséis años premiando la producción participante en este encuentro que mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI. Asimismo, la entrega del 3er Premio Sebastiane Latino, se realizará el 20 de septiembre, y el galardonado será el director argentino Marco Berger por su película “Mariposa”. Al respecto, y para repasar además parte de su carrera, dialogó con Universo Gay.

Berger, que en 2011 recibió el Teddy Award a la mejor película con temática gay de la Berlinale, se encuentra presentando esta cinta protagonizada por Ailín Salas, Javier De Pietro, Julián Infantino y Malena Villa.

Todo puede cambiar en un segundo. La vida nos sorprende y no sabemos qué podrá pasar y qué reacción causará nuestra acción. La teoría del caos, el llamado “efecto mariposa” es lo que inspira al título del reciente film del realizador de “Plan B” y “Hawaii”. "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", reza un proverbio chino.

-¿A partir de qué situación o imagen surgió la idea de contar esta historia?

A mí me costó un montón estudiar cine. Me llevó muchos años. Tanto que hubo un momento, a los 25-26 años, cuando me habían rechazado de dos escuelas de cine, que dudé de estudiar o no. Cuando se estrenó la película “Plan B”, lo que me pasó fue tan fuerte y tan raro, todo el éxito que tuvo la película, que fue un poco shockeante, y lo primero que pensé fue en cómo hubiera sido mi vida si no hubiera apostado igual después de tanto tiempo. Entonces ahí nació la idea de contar la vida de una persona con un pequeño cambio. Con esta idea como fantástica del cambio en el inicio de la vida de una persona. Por eso la mariposa, y la división de los mundos paralelos.

-Los mismos actores interpretan diferentes personajes, pero con deseos similares ¿Qué diferencias o similitudes quisiste marcar en estas historias?
En realidad la diferencia principal, como es una película lúdica, es jugar con el espectador con esto de los universos paralelos. Más allá de las historias, que te pueden gustar o no, la idea es volverse juguetón con eso ¿Qué pasa si cuento dos versiones de la misma historia? Entonces la diferencia principal de los personajes, más allá de sus características psicológicas o sociales, tenía que ver con una cuestión estética. Esto de que sean diferentes a la vista del espectador, para que se pueda meter o no en la historia. Después, no es lo mismo, en el caso del personaje de Javier, criarse con su hermana o solo. Cuando él se cría solo por ejemplo, es un pibe que sale más al pueblo, que está con más chicas. Y cuando se cría con la hermana, está más en su habitación, es un chico de computadora, y por eso el detalle de que usa anteojos. Fue así un poco, tratar de marcar diferencias de lo estético.

-Deseos reprimidos y a partir de ello, amores no correspondidos ¿Todo ello se potencia al desarrollarse en un pueblo pequeño, por ser lugares más conservadores quizás?
La historia gay si tiene esta cosa como de pueblo. No es lo mismo en la ciudad. Uno está como más tranquilo. Esta cosa de pueblo, de noviecito, que se esconden. Pero si me gustaba lo del pueblo por esta cuestión de las amistades, de las mezclas, de la inocencia de los personajes. De esto de andar en moto. Es como que están todo el tiempo en la calle.

-¿Cómo recibiste la noticia de este reconocimiento en el Festival de San Sebastián, con el premio Sebastiane Latino?
En realidad fue así. Ellos me llamaron primero para decirme que querían postular a la película para el premio, lo cual me pareció genial, pero yo sabía que era una cinta que no tenía mucho de temática gay, y me sentía orgulloso de que la postulen igualmente. Y después directamente me enteré que había ganado y fue una alegría enorme. Primero porque San Sebastián es un Festival enorme, y ya tener un premio ahí para mi trayectoria es un golazo. Y cuando vi la decisión del jurado, entendí que más allá de la película, tenía que ver con un empujón a mi carrera, como una especie de reconocimiento a todo el trabajo y la coherencia que tengo alrededor de la temática.

-¿Qué podés adelantarnos sobre tu nuevo proyecto, “Dos elefantes”?
Es una película que estoy filmando con los actores Guillermo Pfening, Lautaro Delgado, Bárbara Lombardo, Lavigna Longhi, Antonella Acosta y Aylin Salas. Es la historia de dos amigos que van intercambiando las mujeres, se van mezclando todo el tiempo las relaciones. Y en algunos momentos ellos mismos se quieren un montón y se confunden un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.