jueves, 17 de septiembre de 2015

#hemeroteca #hemofobia | Argentina levanta las restricciones a los homosexuales que donan sangre

Imagen: ABC
Argentina levanta las restricciones a los homosexuales que donan sangre.
Se suma a países como España o Italia que priman el buen estado de salud del donante en lugar de su orientación sexual.
L.D. | ABC, 2015-09-17

http://www.abc.es/sociedad/20150917/abci-homosexuales-donar-sangre-argentina-201509161319.html

El Ministerio de Sanidad de Argentina puso fin este miércoles a las restricciones que tenían las personas homosexuales para donar sangre. Hasta ahora se podía inhabilitar transitoriamente por doce meses a donar sangre a las personas que hubieran mantenido relaciones homosexuales.

El ministro de Sanidad, Daniel Gollan, explicó «antes de la puesta en marcha de la nueva norma se prejuzgaba que una persona por su orientación sexual podía ser un donante de riesgo». A partir este cambio «las personas que hayan incurrido en conductas de riesgo serán las que habrá que tener en cuenta al momento de las pruebas».

Con los nuevos requisitos presentados ayer, el cuestionario que se entegará a los donantes primará las conductas de riesgo del donante en lugar de su orientación sexual. Con esta medida, el país sudamericano se suma a la lista de países que no discriminan la donación de sangre en función de la orientación sexual.

Entre ellos, se encuentran Uruguay, Sudáfrica, Chile, Corea del Sur, Rusia, Italia y España. Los requerimientos para donar sangre en nuestro país están regulados en un Real Decreto publicado en 2005. Los requisitos --que priman la buena condición de salud del donante frente a sus prácticas sexuales-- son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.

Portugal también ha dado un paso adelante y acaba de levantar por unanimidad la prohibición para que los homosexuales donen sangre. La suspensión no desaparece del todo, pero aligera en gran medida las restricciones.

La nueva norma establece que los hombres que se relacionan con otros hombres podrán donar sangre siempre que haya transcurrido un periodo de entre seis y 12 meses desde su último contacto sexual o, en el caso de una vida en común duradera, seis meses después de un nuevo compañero. Eso sí, en estas circunstancias la persona en cuestión debe avalar a título individual que no ha protagonizado ninguna práctica de riesgo en ese tiempo.

«La misma restricción a todos»
El Reino Unido (con exclusión de Irlanda del Norte) levantó a los gais el veto de por vida sobre donación de sangre en septiembre de 2011, y puso como condición que el donante que ha mantenido relaciones homosexuales haya mantenido la abstinencia en los 12 meses anteriores a la donación.

En Australia, cada territorio tiene su propia política pero entre 1996 y el año 2000 la mayoría de los estados han pasado de la prohibición a poner como condición un periodo de abstinencia de 12 meses antes de la donación de sangre para las personas homosexuales. La misma medida han tomado países como Brasil, Japón, Suecia o Finlandia. Canadá, en cambio, pone una restricción de cinco años.

En Francia, Austria, Alemania, Irlanda, Dinamarca, China, Israel, Bélgica, Estados Unidos, Turquía o Grecia la prohibición de por vida para donar sangre permanece vigente. Los donantes de sangre en Francia rellenan un cuestionario desde 1983 en el que se les pregunta si mantienen relaciones sexuales con hombres, en cuyo caso quedan excluidos por el riesgo de que puedan estar infectados con el VIH. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de este año avaló que los homosexuales puedan ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) saludan la medida tomada en Argentina, ya que «no es lógico no aplicar las mismas restricciones a todas las personas, independientemente de su orientación sexual». Esta organización explica a ABC que lo que hay que tener en cuenta a la hora de una donación de sangre son «las prácticas sexuales que son las que pueden ser constitutivas de riesgo y no la orientación sexual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.