martes, 31 de octubre de 2017

#hemeroteca #politica #gais | Santi Vila, candidato a la presidencia de Cataluña: religioso, gay, divorciado y amante de los toros

Imagen: El País / Santi Vila accediendo a la Audiencia Nacional
Santi Vila, candidato a la presidencia de Cataluña: religioso, gay, divorciado y amante de los toros.
El exconsejero de Empresa de la Generalitat participará como cabeza de lista en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Vamos a conocer mejor a quien quiso parar a Puigdemont desde dentro.
Raoul Higuera | Vanitatis, El Confidencial, 2017-10-31
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2017-10-31/santi-vila-perfil-personal-elecciones-cataluna-pdecat-gay_1470067/

Santi Vila es el nombre que con más fuerza suena ahora en territorio catalán, ahora que se acaba de conocer que se postula como candidato del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat para las elecciones del próximo 21 de diciembre. El exconsejero de Empresa de la Generalitat dimitió la pasada semana de su cargo al no estar conforme con los últimos movimientos de su líder, Carles Puigdemont, y ahora se posiciona como la alternativa moderada del independentismo más radical de su jefe, ahora en Bruselas tras la aplicación del artículo 155.

Pero ¿sabemos quién es realmente Santi Vila? Seguramente hay detalles de su vida más personal que sí han llegado a oídos de todos. Relevancia mediática tuvo su paso por el altar del pasado 5 de julio de 2014, al tratarse de la primera boda gay de un Gobierno de la Generalitat. Por aquel entonces, Vila estaba al servicio de Artur Mas como consejero de Territorio y Sostenibilidad y con su casamiento puso la nota de color y festividad a una temporada tensa, también por la amenaza secesionista catalana. Un motivo de celebración en pleno huracán mediático.

La homosexualidad de Santi Vila es conocida de sobra por todos, precisamente por la naturalidad con la que el político ha tratado este aspecto de su vida privada. Nunca ha tenido intención de esconder su sexualidad e incluso se ha dejado ver acompañado de su pareja, Rafael Vertamatti, en actos públicos del partido, especialmente si estos tenían que ver con la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Tampoco ha ocultado cómo surgió su romance con el chef en 2004, cuando se conocieron en el Ampurdán.

También trató con naturalidad sus planes de intercambiar alianzas con el chef brasileño hace dos años en el Castillo de Peralada, Gerona. A pesar de que Vila reconocer ser religioso y haber sido educado en un colegio cristiano, su boda, obviamente, tuvo que ser civil. La ofició el propio Puigdemont. Eso sí, el amor no triunfó. Después de 10 años de relación decidieron dar un paso más y jurarse amor eterno. Sin embargo, este tan solo duró un año y medio más y a principios del pasado año se conoció su ruptura matrimonial.

Para muchos de sus amigos, como Pilar Rahola, Santi Vila tan solo tiene un pero y no es ser más comedido en cuestiones independentistas. Se trata de su controvertida pasión por la fiesta nacional de los toros. Este gusto no casa con el de sus compañeros de militancia, a quienes se enfrentó en 2010 cuando se votó sobre la prohibición de los festejos taurinos en territorio catalán. Él fue en contra de sus amigos y votó a favor de las corridas de toros, amparándose en su derecho a libertad de voto, pese a que su partido votó en bloque en contra. Aun así, se prohibieron las corridas, por lo que ha tenido que salir de Cataluña siempre que ha querido disfrutar de esta tradición tan española.

Santi Vila sigue sus propios principios, aunque esto le lleve a enfrentarse a los suyos. Ha demostrado tener ideas firmes sobre cuestiones controvertidas, ya sean el independentismo, la tauromaquia o su propia homosexualidad. Ahora, él tiene la oportunidad de cambiar el sentido de la historia de Cataluña.

Y ADEMÁS…
La soledad de Santi Vila en la Audiencia Nacional.
El exconsejero de Empresa ha entrado en el tribunal en absoluto silencio, sin ovaciones ni gritos de apoyo de sus antiguos compañeros.
J.J. Gálvez | El País, 2017-11-02
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/02/actualidad/1509608658_470815.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.