sábado, 28 de octubre de 2017

#hemeroteca #anticonceptivos | Ginecólogos piden cambiar el ‘chip’ de la anticoncepción

Imagen: Deia
Ginecólogos piden cambiar el ‘chip’ de la anticoncepción.
Apuestan por métodos reversibles de larga duración como son los DIU. El congreso vasco de contracepción aboga por la ‘doble barrera’ para evitar infecciones sexuales que están en auge.
Concha Lago | Deia, 2017-10-28
http://www.deia.com/2017/10/28/sociedad/estado/ginecologos-piden-cambiar-el-chip-de-la-anticoncepcion

El mundo de los anticonceptivos sufre cambios que, aunque paulatinos, están llamados a revolucionar la planificación familiar. Por ello, frente a los métodos clásicos como el preservativo o la píldora, los especialistas reclaman el uso de métodos más seguros y eficaces denominados de larga duración. “El consejo contraceptivo actual de las sociedades científicas es que hay que incrementar el uso de los métodos a largo plazo. El objetivo es controlar más las interrupciones voluntarias de embarazos sobre todo las de repetición. Por eso, se aboga por métodos que cada vez sean más fáciles de manejar. Sobre todo, los DIU hormonales que tienen menos efectos adversos, o los implantes subcutáneos que progresivamente resultan más efectivos. Además están saliendo cada vez nuevos dispositivos, más pequeños, y más fáciles de colocar y de utilizar”, afirma José Quilez, presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción. Este organismo celebró ayer su congreso y la IV Reunión con la Sociedad Riojana de Obstetricia y Ginecología, reivindicando actualizar los conceptos clásicos para el control de natalidad.

Los ginecólogos reunidos en la capital vizcaina abogan asimismo por el doble método, una práctica que consiste en combinar el uso del preservativo con un anticonceptivo de alta eficacia para “protegernos frente a las infecciones de transmisión sexual” y para evitar embarazos no deseados. En este sentido, resaltan que las campañas de prevención deberían poner el foco en este sistema ante el considerable incremento de las infecciones de transmisión sexual. “El aumento de las ITS se debe al escaso uso del preservativo ya que, en muchos casos, o no se utiliza o, en caso de que se use, no se utiliza en todas las relaciones sexuales o no se usa bien”.

Los ginecólogos hacen hincapié en que es necesario cambiar el chip de la anticoncepción ya que no siempre los métodos más usados para prevenir los embarazos son los más seguros. Porque los métodos favoritos, el preservativo y la píldora, no son los más recomendables. Según los estudios, las pastillas tienen un error del 9% y los condones una tasa de fracaso del 18%, entre los que se rompen, se colocan mal o no se ponen cuando se debe.

En esta línea, los expertos aclaran que “si bien muchos métodos anticonceptivos modernos son altamente efectivos cuando se los utiliza en la forma correcta, pierden efectividad en su uso real ya que no se usan como debieran”.

Por el contrario, los anticonceptivos reversibles de larga duración, como los implantes, los inyectables o los DIU resultan más seguros y eficaces. Esta tipología de métodos incluyen el DIU de cobre, el DIU hormonal, el anillo vaginal y el implante subcutáneo. Se trata además de sistemas con una relación coste-efectividad muy buena, ya que tienen un precio muy bajo y duran entre tres y cinco años, con lo cual apenas se dan casos de olvido.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, estos dispositivos tienen en el Estado español una escasa implantación. De hecho, el uso de DIU se sitúa en el 6,4% en España mientras que en Alemania está en el 5,3%, en Reino Unido en el 10% y en Finlandia, por ejemplo, se dispara al 25%.

La Sociedad Vasca de Contracepción, al igual que su homóloga española, también pone el acento sobre el importante repunte de las Infecciones de Transmisión Sexual. Los especialistas creen que esta subida se debe a la relajación en el uso de los métodos anticonceptivos y en las prácticas de protección y prevención, principalmente a la reducción en el uso del preservativo. “Hemos bajado las defensas y, después de lo que se consiguió con la campaña del Póntelo, pónselo, nos hemos relajado en la lucha contra este tipo de infecciones”, señala José Ramón Serrano, presidente de la SEC.

El perfil de los infectados puede variar en función de cada enfermedad de transmisión sexual pero el mayor aumento, tal y como señala Serrano, “se produce entre jóvenes de 25 a 35 años y afecta principalmente a los hombres”.

Atlas europeo
Y es que la información sobre la anticoncepción es todavía una asignatura pendiente. Según el último Atlas europeo de la anticoncepción, en el que han participado 45 países del continente, el Estado español se sitúa en la parte media-baja de la tabla, con índice similares a los de Rumanía, Croacia y Finlandia y por debajo de Portugal, Turquía e Irlanda. Ya que no cumple con los parámetros exigidos respecto a información sobre salud sexual y reproductiva.

En cuanto a disponibilidad de información on line alcanza un raquítico 63% -muy lejos del 100% de Alemania, Bélgica y Francia- y de un 57% en lo tocante a acceso a los productos y a asesoramiento. Una información incorrecta a tenor de los datos que dicen que en Europa todavía se produce un 43% de embarazos no planificados aunque el 69% de las mujeres dice utilizar métodos anticonceptivos. Por lo cual, o no se utilizan siempre, o los que se usan no son del todo fiables.

José Quilez · Presidente de la Sociedad vasca de contracepción: “Los anticonceptivos hormonales masculinos ya no son ciencia ficción”.
Aunque el preservativo se lleve la palma, los métodos de planificación han iniciado una revolución, por ejemplo, con la primera inyección anticonceptiva para varones
Concha Lago | Deia, 2017-10-28
http://www.deia.com/2017/10/28/sociedad/estado/los-anticonceptivos-hormonales-masculinos-ya-no-son-ciencia-ficcion

- ¿Cuál es el método anticonceptivo estrella?
-El preservativo es lo que más se usa. Seguramente somos el país de Europa que más lo utiliza, quizá por campañas clásicas como el 'Póntelo, pónselo'... Y están ascendiendo métodos hormonales como la píldora, el anillo o el parche.

Pero los cambios son constantes y surgen cosas nuevas como el estetrol, el estrógeno del futuro.
-Sí, es un producto que ilusiona mucho dentro del mundo de la anticoncepción. Es un estrógeno fetal que se encuentra en la orina de mujeres embarazadas. Es un estrógeno muy suave y natural. Es decir, que se supone que el uso de fármacos que contengan esta sustancia evita una serie de problemas que tienen habitualmente los anticonceptivos.

Dicen que también podría servir en la menopausia...
-Están investigando para aplicarlo en la menopausia porque tiene una capacidad curiosa y es que en la mama tiene un efecto antiproliferativo. Es decir, a muchos preparados farmacológicos para la menopausia y a ciertos anticonceptivos se les critica que pueden aumentar el riesgos de cáncer de mama. Sin embargo, con este ocurre todo lo contrario.

Cada vez se habla más de los anticonceptivos masculinos. Se está probando una inyección anticonceptiva que bloquea la salida de esperma con efectos parecidos a la vasectomía. ¿Eso es ciencia ficción?
-Pues no tanto. En todos los congresos y cursos sobre este tema, los urólogos no lo plantean como ciencia ficción. Ya se está probando la inyección, ya se están experimentando implantes que dejan pasar o no el semen. Se canaliza a la uretra, se deja una sustancia que bloquea los conductos y bloquea la posibilidad de que se eyacule, por así decirlo. Por ahí van los tiros del futuro. No se sabe qué pasará pero hay bastantes ensayos. También se están probando métodos anticonceptivos hormonales para el varón. Y cada vez los estudios son más potentes.

Volviendo al terreno femenino, dicen ustedes los expertos que los métodos que van a tener más auge son los del largo plazo.
-Es que ocurre que todos los anticonceptivos tienen un índice de fallos cada x mujeres. Todos tienen una tasa teórica porque la gente que participa en estudios tiene recordatorios diarios y es difícil que se les olvide hacerlo bien. Pero luego hay una tasa del día a día que se llama efectividad. Y la efectividad real siempre dista de la teórica porque algún día se te olvida tomar la pastilla, otro día vomitas o lo que sea... Y está comprobado que los métodos que tienen una efectividad real mayor son los hormonales porque no dependen del manejo de la usuaria. Si se ponen un DIU, o un implante subcutáneo, como no hay que hacer nada más, la tasa teórica y la real son la misma.

Pues hay gente que pasa de los métodos porque están aumentando muchísimo las infecciones de transmisión sexual.
-Es que lo único efectivo para el control de estas infecciones es el preservativo. Ahora, el uso del preservativo ha bajado del 30% al 28,5%. Siendo importante, lo verdaderamente grave es que la mitad de la gente reconoce que no lo usa bien.

Se han relajado las costumbres.
-Sí, la sociedad ha ido perdiendo el miedo al sida porque se ha conseguido cronificar la enfermedad. Por eso abogamos por el sistema de doble método. Eso significa usar un método altamente efectivo para controlar la posibilidad de embarazo y el preservativo para controlar la infección. En las encuestas, la gente asegura conocerlo, pero la realidad es que no lo usa casi nadie. Por eso es importante lanzar campañas para promocionar el doble método para los más jóvenes o para aquellos que cambian mucho de pareja.

Roberto Lertxundi: “En Euskadi todavía se realizan al año unos 4.000 abortos”.
Lertxundi encabeza el grupo que presentó al Parlamento Europeo un trabajo para regular la objeción de conciencia en la interrupción voluntaria del embarazo.
C. Lago | Deia, 2017-10-28
http://www.deia.com/2017/10/28/sociedad/estado/en-euskadi-todavia-se-realizan-al-ano-unos-4000-abortos-

¿Cuál es la evolución de las interrupciones voluntarias del embarazo en la CAV?
-Los datos de 2016 no se han publicado pero en Euskadi todavía se realizan unos 4.000 abortos o interrupciones voluntarias del embarazo al año, con una tendencia levemente a la baja.

En algunos países europeos no sirve el argumento de la objeción de conciencia para no practicar un aborto.
-Hemos hecho la foto de la UE, y 22 países regulan la objeción de conciencia y otros seis no. En estos últimos, sobre todo países escandinavos y Chequia, prohíben regularla porque dicen que siempre que se reglamenta se hace contra el interés de las mujeres. Sin embargo en otros, con una presencia católica fuerte como Irlanda, Italia, Chipre, o Malta, prima la objeción.

¿Cuál es la situación en el Estado español?
-Aquí tenemos una ley bastante abierta y progresista, la de 2010. Exige que la objeción de conciencia, que se reconoce a todos los profesionales directamente implicados, debe ser por escrito y anticipadamente. Sin embargo, no se cumple. ¿Por qué? Porque en España el aborto, aunque es una prestación sanitaria, no se practica en la red pública, sino en la privada, en centros concertados.

Por eso Osakidetza realiza un número ínfimo de abortos.
-Es que la pública ignora el derecho a la objeción porque se ejerce pero sin declararlo. Pero como no hay denuncias ni quejas, y el tema funciona con profesionalidad y sin mayores escándalos, sin morbilidad, y con cero mortalidad, no hay conflicto.

Así parece que todo funciona con normalidad.
-Realmente es una anormalidad anómala. Pero hay dos casos curiosos. Por ejemplo, en Nafarroa se abrió un registro de objetores y solo se apuntó uno, porque nadie quiere figurar como objetor para que no haya represalias en el servicio. Y el Servicio Gallego de Salud, Sergas, fue condenado por arriesgar la vida de una paciente a la que derivó a abortar a Madrid tras ser rechazada en un hospital de Lugo. La paciente perdió al final el útero. Lo que no puede ser es que se tenga derecho a una prestación y se sea rechazado. El informe del Ministerio de Sanidad de 2015 dice que hay 17 provincias donde no se hacen abortos, o sea que todos los médicos son objetores en la práctica.

¿Hay que alegar algún motivo para una interrupción voluntaria del embarazo?
-En España el acceso al aborto es a libre petición de la mujer sin tener que justificar nada hasta la semana catorce de embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.