jueves, 12 de octubre de 2017

#hemeroteca #mujeres | Suecia: El festival que solo admite mujeres “hasta que los hombres aprendan a comportarse”

Imagen: El País / ACL Fest en Austin, Texas
El festival que solo admite mujeres “hasta que los hombres aprendan a comportarse”.
La cita se llama Statement Festival y finalmente se celebrará en Suecia el próximo 2018.
Katy Lema | El País, 2017-10-12
https://elpais.com/cultura/2017/10/11/miss_festivales/1507736908_989451.html

Si hace unos meses se anunciaba que Suecia iba a acoger el primer festival del mundo solo apto para mujeres, hace unos días conocíamos su nombre definitivo: Statement Festival. Suecia acogerá este evento en 2018 tras una exitosa campaña de crowdfunding realizada por la creadora de esta idea, la humorista Emma Knyckare. Una iniciativa que pretende resaltar y solventar la inseguridad que padecen las mujeres en determinados eventos masivos.

La organización ha logrado recaudar cerca de 50.000 euros a través de la plataforma Kickstarter. En esta página se alojaba un proyecto cuyo objetivo se vendía así: "Ayúdanos a crear un espacio seguro para las personas que quieran asistir a un festival sin sentir miedo por su seguridad". De esta forma, el festival acogerá a mujeres, mujeres transexuales y aquellas personas cuya identidad de género no se asimila dentro de los géneros masculino o femenino.

El Statement aún no tiene lugar de celebración, pero sí sabe su razón de ser: Bråvalla, uno de los festivales más populares de Suecia. En este lugar, así como en otros festivales de música suecos, se han producido una serie de agresiones sexuales en los últimos años. La indignación de muchos provocó su suspensión e incentivó a los organizadores a crear un festival donde los hombres cisgénero no sean bienvenidos "hasta que aprendan a comportarse".

El próximo verano la organización quiere crear "el festival más increíble del mundo sin hombres". Statement pretende acoger a 10.000 personas y para eso ha estado reclamando colaboración de todas aquellos que deseen formar parte de esta idea: "Tu apoyo es bienvenido".

Alrededor de una veintena de personas ya están trabajando en esta cita "porque todo el mundo debería sentirse seguro en los festivales de música". Knyckare lo tiene claro: "Es razonable excluir a los hombres durante tres días cuando las mujeres son discriminadas todo el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.