lunes, 16 de octubre de 2017

#hemeroteca #mujeres #literatura | Día de las Escritoras: una jornada para reivindicar a las autoras

Día de las Escritoras: una jornada para reivindicar a las autoras.
Raquel C. Pico | Librópatas, 2017-10-16
http://www.libropatas.com/libros-literatura/dia-las-escritoras-una-jornada-reivindicar-las-autoras/

“Hay que recoger y reflejar lo que existe, las obras y creaciones de las mujeres“. Esas eran las palabras de Laura Freixas, escritora y presidenta de honor de la Asociación Clásicas y Modernas, tras la celebración del Editatona que se realizó el pasado sábado en la Biblioteca Nacional de España. El maratón de edición de la Wikipedia había sido el primero de los eventos del Día de las Escritoras, una jornada de celebración que se desarrolla durante todo el día de hoy, 16 de octubre (por ser el el primer lunes después del día asociado a Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre). Organizado de forma conjunta por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Wikimedia España, servía para, en palabras de Freixas, luchar contra la “ceguera violeta”, esa “deformación patriarcal de la mirada que no ve a las mujeres”. La editatona ponía a las autoras en la Wikipedia e invitaba a reflexionar sobre la presencia de las mujeres en la historia de la literatura.

Porque las mujeres han estado en la historia de la Literatura, a pesar de que cuando se abre un libro escolar cualquiera la historia de la literatura que se estudia está llena de hombres. Había mujeres triunfando en los teatros ingleses del siglo XVII-XVIII con sus obras. Había mujeres escribiendo contra la esclavitud en el XIX en muchos lugares del mundo. Había mujeres publicando revistas femeninas en el siglo XIX en Madrid y mujeres escribiendo desde los frentes de guerra para los periódicos de esa ciudad a principios del siglo XX. Había mujeres que escribían best-sellers hace 50, 70, 100 y 200 años. O había mujeres que dejaron poderosos testimonios sobre algunos de los momentos cruciales de la historia.

Pero muchas de esas mujeres son identidades borrosas y nombres olvidados en la historia literaria. Por supuesto, también existen hombres que tuvieron momentos de gloria en el pasado literario y de los que no nos acordamos, pero la cuestión es diferente. La historia de las mujeres en la literatura (y en la historia en general) ha sido olvidada, borrada y difuminada en un contexto. La historia la escribían señores y a los señores las mujeres escritoras les parecían menos relevantes. O incluso más cuestionables. A veces hemos olvidado a personajes y a hechos de la historia porque a quienes venían después sus protagonistas les parecían dignas de censura. María Rosa Gálvez, fascinante autora de finales del siglo XVIII de teatro en España, fue borrada de la historia con la excusa de ser una escandalosa amante de Godoy. Y este es solo un ejemplo.

Recuperar la historia de las mujeres escritoras hace que tengamos una visión más completa del pasado y que nos ayude además a ver lo que ocurrió desde muchos más puntos de vista. Y por eso celebrar jornadas como el Día de las Escritoras es tan importante y tan interesante. La celebración nació el año pasado, como una iniciativa de la BNE, la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. Este año está celebrándose nuevamente y parece que con una buena salud.

Como ocurrió ya el año pasado, la BNE acogerá una lectura de textos de escritoras en castellano, gallego, catalán y vasco. Las autoras de las que se leerán textos serán Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes e Isabel de Villena. El tema que las unirá a todas ellas será el de las mujeres, saber y poder.

A las actividades en la BNE se suman más eventos en otras bibliotecas y espacios y, sobre todo, la invitación a celebrarlo. Todos podemos celebrar el Día de las Escritoras.

Y TAMBIÉN…
La Biblioteca de Navarra celebra este lunes la segunda edición del Día de las Escritoras.
En 2017 el tema propuesto es “Mujeres, saber y poder”, inspirado en el concepto del “empoderamiento femenino”.
Navarra, 2017-10-13
https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2017/10/13/Dia+de+las+escritoras.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.