lunes, 30 de octubre de 2017

#libros #bifobia #bisexualidad | Bifobia : etnografía de la bisexualidad en el activismo LGTB

Bifobia : etnografía de la bisexualidad en el activismo LGTB / Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz.
Barcelona [etc.] : Egales, 2017 [10-30].
175 p.
Colección: G.
ISBN 9788416491957 / 17,50 €

/ ES / ENS
/ Activismo / Antropología social / Bifobia / Bisexualidad / Discriminaciones / Visibilidad

La bisexualidad es con toda seguridad la «sigla» más invisibilizada dentro de los colectivos y movimientos LGTB —lesbianas, gais, trans y bisexuales—, aun siendo probablemente la mayoría cuantitativa. El hecho de que su existencia misma sea objeto de debate es la prueba más palpable de que a las diferentes organizaciones activistas les queda trabajo por hacer en este sentido. Esta invisibilidad, junto a otras formas de violencia física o simbólica, es estudiada y combatida bajo un nombre: bifobia, discriminación o bifobia hacia las personas bisexuales.

Este libro presenta el resultado de un año de investigación etnográfica, propia de la antropología, con activistas bisexuales. El Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, una iniciativa activista durante todo el 2016, sirvió de contexto para estudiar cómo de arraigada y cómo de diversa puede ser la bifobia hasta en contextos de movilización y discursos, en los que cabría esperarse una mayor igualdad. A través de entrevistas y la observación en varios contextos —entre manifestaciones, reuniones, charlas o discusiones—, se presenta un estudio desde la perspectiva de activistas bisexuales, de cómo viven y combaten la bifobia.

Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz (Madrid, 1991) está en la actualidad doctorándose en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid, centrándose en la promoción turística, el Orgullo LGTBI y la ciudad de Madrid. Ha publicado en diferentes formatos y contextos académicos e impartido conferencias, centrándose en la intersección entre los estudios urbanos y la diversidad sexual y de género. Ha escrito diversos artículos de estas mismas temáticas en CTXT, llegando en junio de 2017 a dirigir un número especial de su mensual en papel dedicado al World Pride u Orgullo Mundial de Madrid. Activista.

2 comentarios:

  1. como se descarga? por favor y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Michelle: Se trata únicamente de la reseña de este libro, no hay posibilidad de descarga. Este blog respeta los derechos de autoría y edición. Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.