lunes, 16 de octubre de 2017

#hemeroteca #mujeres #trabajo | El 37 % de las explotaciones agrarias vascas están a nombre de mujeres

Imagen: El Diario Vasco
El 37 % de las explotaciones agrarias vascas están a nombre de mujeres.
Trabajan una hora mas que los hombres y han incrementado su participación en asociaciones y cursos formativos.
EFE | El Diario Vasco, 2017-10-16
http://www.diariovasco.com/sociedad/explotaciones-agrarias-vascas-20171016160022-nt.html

El 37 por ciento de las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma Vascas tienen como titulares mujeres, aunque éstas suponen un "soporte importante" en este sector ya que son mayoría en la ayuda familiar. Destaca, además, que trabajan una hora mas que los hombres y han incrementado su participación en asociaciones y cursos formativos.

Las cifras han sido dadas a conocer hoy en Tolosa que ha acogido las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural en el País Vasco, celebrado bajo el lema "Reconocimiento al trabajo realizado".

Organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con la Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi y el Ayuntamiento de Tolosa, la jornada ha sido inaugurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Olatz Peon.

A los actos han asistido también la diputada de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

En la celebración ha sido presentado el estudio "Las mujeres en el sector agrario vasco: Agricultoras" así como el análisis "Las mujeres en el medio rural vasco" en el que se recoge que las mujeres trabajan una hora mas que los hombres y han incrementado su participación en asociaciones y cursos formativos.

Durante su intervención, Oroz ha destacado la importancia del Estatuto de la Mujer Agricultora, aprobado por unanimidad por el Parlamento Vasco en 2015, que supone una iniciativa pionera en España a la hora de "dignificar, visibilizar y regular el trabajo femenino en el sector primario así como en promover su acceso a la titularidad de las explotaciones".

La regulación de este trabajo constituye un "paso imprescindible en el reconocimiento profesional de las mujeres, su estima social y el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales", ha remarcado Oroz.

La alcaldesa de Tolosa, por su parte, ha apelado a las mujeres del primer sector a participar en todos los ámbitos para conseguir una "igualdad efectiva" con los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.