lunes, 23 de octubre de 2017

#hemeroteca #violenciasexual | Casi 40 mujeres acusan al director de cine James Toback de acoso sexual

Imagen: El País / James Toback
Casi 40 mujeres acusan al director de cine James Toback de acoso sexual.
Un reportaje del diario ‘Los Angeles Times’ recoge los testimonios de las supuestas víctimas.
EFE | El País, 2017-10-23
https://elpais.com/cultura/2017/10/23/actualidad/1508749939_358832.html

Las cloacas de Hollywood siguen destapándose. Casi 40 mujeres han acusado al director de cine y escritor estadounidense James Toback de acoso sexual en encuentros que se remontan a la década de los años 80, según un reportaje publicado este domingo por el diario Los Angeles Times.

Toback, de 72 años y nominado a un Oscar por el guion de ‘Bugsy’ (1991), supuestamente acosó a mujeres que había contratado, que buscaban trabajo o que había abordado por la calle, según la información del diario. Las acusaciones provienen de los testimonios de 38 mujeres, la mayoría con nombre y apellidos.

Toback, de acuerdo con el reportaje, embaucaba a las mujeres bajo el pretexto de ser una puerta de entrada a Hollywood. En encuentros posteriores, que tenían lugar en espacios privados, como una habitación de hotel, o en espacios públicos, como un parque, se masturbaba o se rozaba contra ellas.

Louise Post, guitarrista y vocalista de la banda Veruca Salt, que en 1987 conoció a Toback en la Universidad Barnard, recordó que el director le dijo que quería masturbarse mientras le miraba a los ojos. Esa misma petición libidinosa se repite en los relatos de otras presuntas víctimas. “Ir a su apartamento ha sido mi fuente de vergüenza de los últimos 30 años, el haberme permitido ser tan ingenua”, ha lamentado Post.

En el caso de la escritora y presentadora Sari Kamin, a la que Toback abordó en la calle con el pretexto de ofrecerle una audición, el director la convenció para reunirse a solas con él en una habitación de hotel y la presionó para que se desnudara con la excusa de que si no era capaz de hacerlo allí, no podría hacerlo en un plató. Kamin finalmente accedió y en ese momento Toback se le acercó y le frotó su entrepierna. Al preguntarle, “paralizada”, si estaba intentando estimularse sexualmente, el director le contestó que “por supuesto” y la joven salió corriendo.

“Estaba impresionada y helada y no sabía qué hacer”, ha declarado Terri Conn, una actriz que tenía 23 años cuando se reunió en una zona cerrada de Central Park, en Nueva York, con el director y éste comenzó a rozarse contra su pierna. “Pensé que si me resistía, podría ponerse peor”, ha añadido.

Ninguna de las supuestas víctimas, algunas de ellas jóvenes aspirantes a actriz que dejaron la actuación tras los incidentes, contactó con la policía.

Preguntado por el diario, Toback negó haber conocido nunca a las mujeres que lo acusan, o conocerlas solo de “cinco minutos”, por lo que dice que no tiene “recuerdos”. Asimismo, defendió que le resultaría “biológicamente imposible” realizar los comportamientos de los que se le acusa debido a una diabetes y una condición coronaria que sufre desde hace 22 años.

Además de hablar con el diario, Louise Post compartió su experiencia en las redes con la etiqueta #MeToo (Yo también), que se ha popularizado desde que salió a la luz el escándalo de abusos sexuales en Hollywood por parte del productor Harvey Weinstein.

La actriz italiana Asia Argento, una de las mujeres que acusan a Weinstein de abuso sexual y, en concreto, de violación, ha escrito en Twitter tras la publicación del reportaje: “Muy orgullosa de mis hermanas por derribar a otro cerdo: James Toback”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.