lunes, 23 de octubre de 2017

#hemeroteca #transexualidad | Zaragoza elige diversidad: una semana por la despatologización trans

Imagen: El Diario / Álvaro Albajez, María Bastarós, Arantza Gracia y Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza
Zaragoza elige diversidad: una semana por la despatologización trans.
Por primera vez, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma a las actividades programadas por el Día Internacional de la Despatologización Trans con una amplia agenda que durará varios días. “Hoy por hoy hay personas que no tienen acceso a un derecho fundamental como es el de ser lo que cada uno quiera ser”, ha señalado la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza.
Óscar F. Civieta | El Diario, 2017-10-23
http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Zaragoza-elige-diversidad-semana-despatologizacion_0_700280715.html

Por primera vez, el Ayuntamiento de Zaragoza colabora en las actividades realizadas en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans, que tiene lugar este lunes 23 de octubre. Lo hará con una completa programación de actividades que se desarrollarán este martes, miércoles y durante varios días de noviembre.

De esta forma, apuntan desde el Consistorio, continúan reforzando su compromiso con la visibilización de la diversidad sexual y con la lucha contra la discriminación por sexo, género y orientación sexual.

En la presentación, que ha tenido lugar este lunes, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha señalado que, aunque no dispongan de competencias normativas en la materia, sí pueden tomar medidas concretas. Ha reafirmado la idea de despatologizar, “como sacar la transexualidad del ámbito de la salud y llevarlo al de los derechos fundamentales”.

En similar línea, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha recordado que para que estas personas tengan acceso a derechos fundamentales, un médico ha de decir que sufren una patología, es decir, “si una persona no entra en la construcción cultural que se nos ha impuesto, es que tiene una patología”. Esto supone que, “hoy por hoy, hay personas que no tienen acceso a un derecho fundamental como es el de ser lo que cada uno quiera ser”.

Inesperadxs
Una de las principales actividades creadas alrededor de este día es Inexperadxs. Un proyecto de María Bastarós y Álvaro Albajez que, “con un cariz plenamente político” –como ha advertido su creadora–, llenará los aseos públicos de los grandes centros culturales locales públicos de Zaragoza con la intervención de cuatro artistas contemporáneos que trabajan sobre temas de género “y cuestionan las imposiciones que los aseos cristalizan sobre nuestros cuerpos”. Se eligen los aseos, “por considerarlos una tecnología arquitectónica de segregación y control de este sistema”.

Los artistas son Borja Casterad (que intervendrá en Harinera ZGZ Espacio Creativo), Alex de la Croix (Etopia Centro de Arte y Tecnología), Coco Riot (Casa de la Mujer) y Cintia Sarría (Centro de Historias).

Asesoría laboral para personas trans
Todas las acciones se enmarcan “dentro de la clara apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por fomentar la igualdad, el empoderamiento y la inclusión social del colectivo trans”, como afirman fuentes municipales. Un empeño que dio uno de sus frutos con la asesoría laboral del Servicio municipal de Igualdad, que, tras su ampliación, presta una atención específica a las personas trans “por su especial vulnerabilidad y discriminación en el ámbito laboral”. La Concejalía de Educación e Inclusión invertirá 440.000 euros en este servicio durante los próximos tres años.

Otra de las medidas estrella es la posibilidad de que las personas transexuales se acrediten con la identidad de género elegida por ellas en cualquier documentación administrativa municipal.

Actividades por la despatologización trans
El martes, 24 de octubre, será la jornada principal con una prolija agenda en la Casa de la Mujer de la capital aragonesa. Desde la 9:30 se desarrollarán diversas actividades como la presentación del Premio Investigación Mujer 2016, que ha recaído en Urko García por su trabajo ‘Itinerarios trans y marcos de género’; y la ponencia ‘Despatologización trans: perspectivas y retos’, a cargo de Aitzole Araneta. Habrá una mesa redonda con el título ‘Cuestiones pendientes sobre despatologización’ y el taller infantil ‘Genderpoo’.

Un día después, el miércoles 25, la programación continuara con Transcineforum y la reproducción de ‘Muxes, el tercer género’. Ya en noviembre, el día 7 se representará en el Teatro Principal ‘El Limbo’, de Les Impuxibles; y el 9 será la proyección del documental ‘Mujeres. Diversidad y violencia de género’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.