jueves, 19 de octubre de 2017

#hemeroteca #feminismo #memoria | Las mujeres que alzaron la voz

Imagen: El Diario Vasco / Teresa del Valle
Las mujeres que alzaron la voz.
Unas jornadas en Donostia abordan la aportación social del feminismo.
El Diario Vasco, 2017-10-19
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/mujeres-alzaron-20171019001701-ntvo.html

El pasado, presente y futuro del movimiento feminista confluye hoy y mañana en San Sebastián en las jornadas 'Memorias Feministas I'. Destacadas investigadoras de esta corriente reflexionarán en torno a las aportaciones que ha realizado el feminismo a la sociedad actual. «Queremos dar respuesta a las preguntas que se pueda hacer la gente, pero además que puedan salir con reflexiones propias para que sigan debatiendo», destaca Teresa del Valle, catedrática emérita de Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro de Jakiunde, que coordina estas jornadas.

Del Valle deja claro que el debate que se inicia hoy en el museo San Telmo «no será una narración de la historia del movimiento feminista». Desde Jakiunde, la biblioteca Carlos Santamaría de la UPV y el propio museo quieren que sea «una aportación de vivencias y reflexiones que han llevado a cabo las personas que participarán en las mesas redondas».

Sobre el pasado y el presente del movimiento feminista en Euskadi, la antropóloga de la UPV hace hincapié en que «ha habido y hay una corriente muy importante». Así reconoce que en diciembre de 1977 se vivió un punto de inflexión en su lucha. La I Jornada de la Mujer que tuvo lugar en el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa «supuso un fuerte impulso, que consolidó la decisión de las mujeres de organizarse de forma estable y sólida». Estuvo organizada por diversos grupos del País Vasco que llevaban reuniéndose meses atrás. A partir de esa fecha la corriente cogió fuerza en los tres territorios vascos. «Aunque debatamos sobre problemáticas futuras, es importante conocer de dónde venimos para seguir hacia adelante», subraya la coordinadora de las jornadas.

También se refiere al futuro del movimiento. A pesar del bagaje que tiene detrás el feminismo en el País Vasco, Teresa del Valle reconoce que «aún tenemos que trabajar mucho más, pero sigue siendo una corriente muy importante y sobre todo que está muy viva».

Sin nombres propios
Preguntada sobre las mujeres que han sido referencia y vanguardia en este movimiento, la antropóloga de la UPV no quiere dar un nombre. Prefiere centrarse en los avances que han conseguido los grupos que han estado en la lucha. «Sobre todo podemos hablar de ejemplos de participación. Han sido grupos de mujeres los que han luchado en manifestaciones y las que han estado en vanguardia del movimiento. Los referentes más que individuales han sido grupales», reconoce.

Las jornadas de hoy en San Telmo y de mañana en la biblioteca Carlos Santamaría de la UPV/EHU serán abiertas hasta completar aforo. Teresa del Valle invita «a todo el mundo a que se acerque, tanto hombres como mujeres. Está abierto para un público que tenga curiosidad en el feminismo. Serán muy interesantes las aportaciones que pueda hacer todo el mundo. Tanto quien esté en las mesas redondas como quien intervenga desde el público».

El encuentro de hoy comenzará a las 18.00 horas y además de la propia Teresa del Valle también participarán Nuria Cano, académica correspondiente joven de Jakiunde; Virginia Maquieira, antropóloga social de la Universidad Autónoma de Madrid; la historiadora Miren Llona; Jone Miren Hernández, directora de la cátedra Mikel Laboa y Maider Maraña, investigadora de la cátedra Unesco Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU. Cerrará la jornada la bertsolari Maialen Lujanbio.

Mañana será el turno de Miren Aranguren coautora del libro 'Gure Genealogia Feministak' que participará en la mesa redonda 'Bibliotecas de Mujeres; pasado, presente y futuro' junto a Silvia Fernández, del centro de documentación de la biblioteca de mujeres de Pamplona; María José Sola, del centro de documentación Maite Albiz de Bilbao y Julen Zabala, de la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Además, el centro Carlos Santamaría acoge una exposición bibliográfica.


El pensamiento feminista, a debate en unas jornadas de Jakiunde en Donostia.
EFE | ABC, 2017-10-16

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2636015

Expertas en antropología social, historia y política de género analizarán esta semana en San Sebastián las aportaciones del pensamiento feminista a la sociedad y los cuestionamientos y resistencias que han generado, en unas jornadas organizadas por Jakiunde.

Según ha informado hoy la Academia vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras en un comunicado, las jornadas "Memorias Feministas I" se desarrollarán el día 19 en el Museo San Telmo y el 20 en la biblioteca del centro Carlos Santamaría de la UPV-EHU.

La catedrática emérita de Antropología de la universidad pública vasca Teresa del Valle coordinará las sesiones, que serán abiertas al público y se desarrollarán el primer día en forma de ponencias y mesas redondas.

En ellas, ofrecerán visiones multidisciplinares del tema la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Madrid y directora de una cátedra de la Unesco sobre políticas de género Virginia Maquieira; la historiadora y presidenta del Archivo de la Memoria Ahoa, Miren Llona; la antropóloga y directora de la Cátedra Mikel Laboa de la universidad vasca Jone Miren Hernández; y la investigadora de otra cátedra de la Unesco sobre paisajes culturales y patrimonio Maider Maraña.

El día 19 intervendrá además la bertsolari Maialen Lujanbio, quien hablará de su experiencia en un mundo que hasta hace unos años era exclusivo de los hombres.

La actividad al día siguiente se centrará en la inauguración de la exposición "Memorias feministas. Fondo bibliográfico y testimonios gráficos del antiguo Seminario de Estudios de la Mujer de la UPV-EHU".

En torno a la muestra, hablarán la coautora del libro "Nuestras genealogías feministas" Miren Aranguren y las responsables de sendos centros documentales de Pamplona y Bilbao Silvia Fernández y María José Sola, entre otros.



Irudia: Noticias de Gipuzkoa
Pentsamendu feministak gizarteari egindako ekarpenak izango dira hizpide ostiralean Donostian.
EP | Noticias de Gipuzkoa, 2017-10-19
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/10/19/sociedad/euskadi/pentsamendu-feministak-gizarteari-egindako-ekarpenak-izango-dira-hizpide-ostiralean-donostian-

Euskal Herriko Unibertsitateko (EHU) Antropologia katedradun eta Jakiunde Arte eta Zientzien Akademiako kide Teresa del Vallek koordinaturiko "Memoria feministak I" bigarren jardunaldia egingo da ostiralean, urriaren 20an, Donostiako Carlos Santamaria liburutegian. Pentsamendu feministak hainbat ikuspegi tematiko eta planteamendu teorikotatik gizarteari egindako ekarpenei eta haiek sortutako eragin, zalantza eta erresistentzien inguruko jardunaldia izango da.

Horrela, antolakuntzak jakinarazi duenez, goizeko 11:00etan, Miren Aranguren "Gure genealogia feministak" liburuaren egilekideak, Iruñeko IPES Dokumentazio Zentroa-Emakumeen Liburutegiko Silvia Fernandezek, Bilboko Maite Albiz Dokumentazio Digitaleko Zentroko Maria Jose Solak eta EHUko Gipuzkoako campuseko Liburutegiko Julen Zabalak "Bibliotecas de Mujeres: pasado, presente y futuro" mahai inguruan parte hartuko dute.

Topaketa amaitzeko, Gipuzkoako campuseko Liburutegian ikusgai dagoen erakusketa bibliografikora eta Emakumeen, Generoaren eta Feminismoaren gaineko Funtsera bisita gidatuak egingo dira.

EHUko Antropologia katedradun eta Jakiunde Arte eta Zientzien Akademiako kide Teresa del Vallek koordinatu du jardunaldia, eta Jakiundek eta San Telomo Museoak lankidetzan prestaturiko "Erronkak" egitarauari dagokion ekimena da.

ETA GAINERA…
Pentsamendu feministak gizarteari egindako ekarpenak izango dira hizpide ostiralean Donostian.
EP | Deia, 2017-10-19
http://www.deia.com/2017/10/19/sociedad/euskadi/pentsamendu-feministak-gizarteari-egindako-ekarpenak-izango-dira-hizpide-ostiralean-donostian-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.