domingo, 5 de noviembre de 2017

#hemeroteca #laicismo | Irun habilita un espacio para funerales civiles en Ikust-Alaia

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Ikust-Alaia, Irun
Irun habilita un espacio para funerales civiles en Ikust-Alaia.
Su uso, gratuito, deberá solicitarse a través del SAC con una antelación mínima de 48 horas.
Xabier Sagarzazu | Noticias de Gipuzkoa, 2017-11-05
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/05/vecinos/bidasoa-txingudi/irun-habilita-un-espacio-para-funerales-civiles-en-ikust-alaia

A partir de mañana, los irundarras podrán celebrar funerales civiles para despedir a sus allegados o amigos fallecidos en un espacio municipal, el de la planta baja de la villa Ikust-Alaia, edificio que fuera sede de la biblioteca hasta hace dos años.

A través de una nota remitida este viernes, el Consistorio anunció que “después de trabajar en las últimas semanas en el protocolo necesario para su apertura y en habilitar y acondicionar la sala destinada a este fin”, a partir de mañana lunes, día 6 de noviembre, los irundarras podrán solicitar, “a través del SAC y con 48 horas de antelación mínima, el uso de este espacio de Ikust-Alaia, que cuenta con las necesarias condiciones de accesibilidad, para poder celebrar allí funerales civiles”, en horarios de tarde y de lunes a sábado.

Servicio gratuito
El Ayuntamiento de Irun contará con una persona encargada de abrir y cerrar este espacio y de poner en marcha la megafonía con el que está equipado. Según los detalles que figuran en la web del Ayuntamiento de Irun, donde se puede encontrar también el formulario para solicitar la celebración de estos funerales, el servicio será gratuito.

En la instancia de solicitud deberán constar el nombre y DNI de la persona que solicita la celebración del funeral, los datos de la persona fallecida y el día y hora en que se quiera celebrar el acto, además de hacer constar si se va a utilizar algún tipo de ornamentación.

Además, en la web se detalla que “no estará permitido celebrar funerales civiles de cuerpo presente, pero sí con la urna que contiene las cenizas de la persona fallecida”, que la ornamentación correrá a cargo de los solicitantes, quienes, al final del funeral, deberán dejar la sala en su estado original (disponiendo el mobiliario y recogiendo la ornamentación) y que serán también responsables de los posibles daños ocasionados.

Moción de 2015
En su nota, el Consistorio irunés ha recordado que con la puesta en marcha de este nuevo servicio se cumple con la moción que presentó la Asociación Republicana Irunesa al Pleno en diciembre de 2015, aprobada por unanimidad; moción que pedía “la puesta a disposición de un espacio municipal digno para la celebración de funerales civiles”.

Desde la Asociación Republicana Irunesa Nicolás de Guerendiain, su presidente, Tino Zamora, mostró ayer a este periódico su “satisfacción” por ver hecha realidad la posibilidad de contar con un espacio público para este tipo de funerales, que es “un derecho que deberían tener los ciudadanos, quienes, hasta ahora, en Irun, sólo podían celebrar estos actos en los tanatorios privados”.

“Han sido dos años de trabajo y de gestiones, pero nos alegra ver que finalmente se va a poner en marcha”, decía Zamora.

El Ayuntamiento, por su parte, ha recordado también que “la previsión es que Ikust-Alaia acoja el futuro museo de la ciudad”, por lo que esta ubicación será “provisional y habrá, en un futuro, un espacio permanente para funerales civiles en Irun”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.