miércoles, 22 de agosto de 2018

#hemeroteca #aborto #politica | Andrea Levy: "Parecíamos los becarios y ahora estamos al frente del PP"

Imagen: vanity Fair / Andrea Levy
Andrea Levy: "Parecíamos los becarios y ahora estamos al frente del PP".
Forma parte del nuevo equipo de Pablo Casado y defiende "su postura ejemplar" frente al Caso Máster. No le importaría dar el salto al periodismo si "esto se acaba". Nos reunimos con ella en Gijón.
Eva Lamarca | Vanity Fair, 2018-08-22
https://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/andrea-levy-partido-popular-gijon-eramos-becarios-y-ahora-estamos-al-frente-del-partido/33016

En 2011 consiguió una plaza de pasante en Uría Menéndez, uno de los mejores despachos de abogados de la Ciudad Condal, “hasta que empecé a tener inquietudes políticas y dedicaba los sábados y los domingos a escribir los discursos de Alicia Sánchez-Camacho”. A partir de ahí empezó a hacer carrera en el PP realizando informes sobre la promoción que hacían asociaciones como Òmnium del independentismo catalán.

En el verano de 2015, a la edad de 31 años, Rajoy la llamó: “¿Quieres venir a Madrid?”. Aterrizó en Génova como vicesecretaria de Estudios y Programas y en octubre se convirtió en diputada del Parlamento de Cataluña.

A día de hoy, y tras haber visto en primera fila la pérdida de más de tres millones de votos en las últimas elecciones y la destitución de Mariano Rajoy, forma parte de la nueva generación del Partido Popular y de la cúpula directiva.

Renovación del partido
Andrea Levy, después de tres años trabajando desde Génova, se ha convertido en una de las figuras que representan un nuevo Partido Popular. Una nueva generación que ostenta los cargos directivos del partido y que trabaja por la renovación.

Sobre la moción de censura de Mariano Rajoy, Andrea comenta: “Todo ocurrió muy rápido. El primer día de la moción fuimos a comer los vicesecretarios y en ese momento fue cuando ya empezamos a ver que el PNV iba a apoyar a Sánchez y supimos lo que iba a pasar. Hubo un momento de abismo: “Qué va a hacer ahora Rajoy?”.

El independentismo catalán
Como diputada en el Parlamento de Cataluña, el independentismo lo vivió muy de cerca y es un aspecto donde no compartía la misma visión que el partido. “Yo, con toda la lealtad al presidente, al Gobierno, al Comité de Dirección, había manifestado muchas veces mi discrepancia. Había una sensación de desamparo en el PP de Cataluña y en muchos catalanes ante la ofensiva independentista”, afirma antes de asegurar que “sabíamos que iba a acabar sucediendo lo que sucedió y nos quejábamos de que había una desaparición total de las instituciones del Estado”.

Es inevitable abordar el problema en Cataluña sin preguntarle si comentaron con el presidente esta realidad de la que, desde la filial regional, no estaban de acuerdo. “Lo de TV3 era una cosa que le decía siempre, siempre, porque lo he padecido. Yo vi mucho TV3 hasta que decidió ser correa de transmisión del independentismo. ¿Por qué no se intervino la cadena? Era una victoria moral que necesitábamos los constitucionalistas. Eso se lo dije a Rajoy hasta el día que me despedí de él: “Lo único que lamento, presidente, es lo de TV3… Es una espina que tengo clavada”.

No ha sido solo en el asunto catalán que Levy se ha enfrentado a la cúpula del PP. Durante la entrevista, la política cuenta que cuando les pedían, a ella y a Casado o a Maroto, defender a los acusados por corrupción: “Fuimos durísimos cuando se planteó si tenía que dimitir o no Rita Barberá. De repente nos tocaba asumir la defensa comunicativa del partido sin que se nos pidiese nuestra opinión. Y ahí los cuatro vicesecretarios, incluido Maíllo, tuvimos una respuesta ejemplar: ‘Oye, hasta aquí. Nos habéis nombrado vosotros, pero somos vicesecretarios y que se nos empiece a considerar como tal’. Se pensaron que con ponernos a salir a defenderlos se solucionaba todo, y nos estaban quemando, estábamos autocombustionando con cosas que ni tan siquiera habíamos vivido ni podíamos decidir”.

Aborto, feminismo y familia
Levy comparte con Casado la vuelta a la ley del aborto de 1985, “esa ley tuvo más consenso que la ley actual de plazos. Sí estoy de acuerdo con que se respete la sentencia del Tribunal Constitucional que tiene que deliberar en breve.” En lo que se reafirma más tarde diciendo “A mí lo que me preocupa es que el aborto sea un derecho”.

Lo que nos lleva a preguntar a la política, feminista declarada, sobre la ‘tendencia social de la ideología de género’: “Yo reivindico el feminismo, no porque crea que es un colectivismo que deba confrontar con otro. Creo que el feminismo en su esencia, como lo defendía Clara Campoamor, es que exista una igualdad de oportunidades y derechos y una libertad de la mujer.”

Para abordar, por último, “somos el partido de la familia” ¿De qué familia? “Teniendo en cuenta que si miras el comité de dirección del PP hay un matrimonio homosexual, solteras como Tejerina o como yo, o Dolors Montserrat que es madre por fecundación in vitro, ¿cree que el PP pone en duda los tipos de familia? La ponemos en valor porque creemos que donde hay que confiar no es en la Administración o en los políticos, sino en la familia”, afirma Levy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.