sábado, 18 de agosto de 2018

#hemeroteca #homofobia | Peñíscola: Un joven que portaba una pulsera con el arcoíris denuncia una agresión homófoba

Imagen: La pulsera que provocó la agresión
Un joven que portaba una pulsera con el arcoíris denuncia una agresión homófoba.
Tal y como la propia víctima relata en su muro de Twitter, unos jóvenes le abofetearon a él y al amigo con el que iba cuando vieron que su muñeca lucía la bandera LGTBI.
Europa Press | Público, 2018-08-18
https://www.publico.es/sociedad/joven-portaba-pulsera-arco-iris-denuncia-agresion-homofoba.html

Un joven ha denunciado haber sufrido una agresión homófoba en Peñíscola (Castellón) por portar una pulsera con los colores del arcoíris del movimiento LGTBi, según ha relatado en su cuenta de Twitter.

El colectivo QueerFest recoge en su muro de Facebook la versión de la víctima que narró en una serie de tuits que se encontraba este pasado miércoles, 15 de agosto, junto a un amigo heterosexual caminando por el paseo marítimo de Peñíscola, cuando pasaron en medio de un grupo de jóvenes.

El afectado relata que hacía mucho viento y se peinó en ese momento con la mano, por lo que dejó ver la pulsera. Esto provocó que el grupo se echara a reír y a comentar en un idioma extranjero. "Justo cuando pasamos entre ellos, me dieron una bofetada a mi amigo y a mí en la pierna", cuenta el agredido, que recuerda que se quedó "en shock" y le entró "mucho miedo".

Seguidamente, su amigo le avisó de que uno de los jóvenes se acercaba a ellos, por lo que aumentaron el paso hasta llegar a una zona más concurrida y dirigirse a la Playa Norte de Peñíscola. "Ya a salvo, me doy cuenta de que estoy temblando y de que inconscientemente me había quitado y guardado la pulsera", destaca la víctima.

Si bien "no ha pasado nada grave, por suerte", el joven lamenta que "podría haber pasado" si él y su amigo no se hubieran marchado inmediatamente del lugar donde estaba el presunto agresor, y recalca que ambos solo pretendían "ver las estrellas tranquilamente".

El problema no es solo suyo
"Con violencia no se soluciona nada. El problema no es completamente suyo, gran parte es de la ignorancia, el odio, la 'LGTBifobia y la violencia que la sociedad les ha inculcado", reivindica el afectado, para enfatizar que "haberles devuelto la agresión no habría solucionado ningún problema: seguirían siendo homófobos".

Desde el colectivo QueerFest muestran su solidaridad con cualquier persona agredida y rechazan "enérgicamente" cualquier ataque 'LGTBifóbico' o violento. Ante cualquier incidente o agresión, recuerdan a la ciudadanía que puede llamar al 091 de la Policía Nacional, al 092 de la Local, al 062 de la Guardia Civil o al 112 de Emergencias, además de ponerse en contacto con cualquier plataforma del Observatorio Valenciano contra la 'LGTBifobia'.


Agreden a 2 gais en Peñíscola por llevar una pulsera arco iris.
Aumentan en la provincia los casos de odio a homosexuales respecto al año 2017.
Vicente Cornelles | El Periódico Mediterráneo, 2018-08-18
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/agreden-2-gais-peniscola-llevar-pulsera-arco-iris_1165810.html

Nuevo caso de homofobia en la provincia. Dos jóvenes fueron agredidos en Peñíscola por portar una de ellos una pulsera con los colores del arco iris, identificativos del colectivo LGTBI.

Los gais recibieron insultos, mofas, puñetazos y patadas por parte de un grupo formado por otros jóvenes quienes asaltaron a las víctimas profiriendo gritos contra su condición sexual, denunciando públicamente los hechos, según ha sabido Mediterráneo. Con esta nueva agresión ya son tres las incidencias graves de las que ha tenido noticia el Colectivo LGTBI QueerFest de Castellón este año frente a una denuncia hecha publica en el 2017. «Se calcula que solo se denuncian o se tiene conocimiento de un 20% de las agresiones que ocurren, generalmente por miedo a visibilizarse o exponerse», dicen.

Dicho colectivo, apoyándose en los datos arrojados por el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, indican que «este año se ha producido un repunte en los delitos de odio contra las personas LGTBI, un incremento que el observatorio fija en un 20% respecto al año 2017».

QueerFest recuerda lo importante que es denunciar y visibilizar las agresiones. «En la denuncia hay que aportar un parte de lesiones a la hora de efectuar el trámite, así como intentar memorizar los insultos verbales o improperios que se hayan producido». «También se deben ofrecer datos precisos sobre el aspecto o rasgos identificativos de los agresores, para facilitar su identificación o vinculación con grupos violentos», señalan.

«Estas agresiones se producen en época de repuntes turísticos», recuerdan desde el colectivo LGTBI Queer Fest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.