jueves, 23 de agosto de 2018

#hemeroteca #violenciasexual #transexualidad | Sidálava denuncia que la transexual agredida en Vitoria fue «violada en repetidas ocasiones» hasta que pudo huir

Imagen: El Correo / Protesta feminista contra la violencia sexual en las fiestas de Gasteiz
Sidálava denuncia que la transexual agredida en Vitoria fue «violada en repetidas ocasiones» hasta que pudo huir.
El hombre fue detenido ayer después de que la víctima denunciara lo sucedido y tras pasar a disposición judicial ha quedado en libertad con cargos.
El Correo, 2018-08-23
https://www.elcorreo.com/alava/araba/sidalava-denuncia-transexual-20180823134353-nt.html

La comisión ciudadana Anti-Sida de Álava -Sidálava- ha denunciado hoy que la transexual que denunció haber sido agredida sexualmente por un camarero en Vitoria fue «violada en repetidas ocasiones» hasta que el presunto agresor la dejó salir del local antes de amenazarla de muerte.

La presunta agresión tuvo lugar la madrugada del martes en un bar del barrio vitoriano de Zaramaga cuando el camarero acusado, de 31 años, se quedó a solas con la víctima y al parecer la agredió sexualmente bajo intimidación y amenazas cuando se fueron el resto de clientes, según la información facilitada por el Departamento vasco de Seguridad.

El hombre fue detenido ayer después de que la víctima denunciara la agresión y tras pasar a disposición judicial ha quedado en libertad con cargos, según la Ertzaintza. A la espra de que se celebre el juicio se le ha retirado el pasaporte y se ha dictado una orden de alejamiento sobre la víctima.

Amenaza de muerte
En un comunicado, Sidálava ha señalado que, según la información de que dispone esta asociación, la agresión ocurrió en la parte trasera del bar donde la víctima fue «violada en repetidas ocasiones hasta que el agresor la dejó salir, no sin antes amenazarla de muerte por si se le ocurría denunciar».

Sidálava ha señalado que tras la declaración judicial, la jueza ha retirado al supuesto agresor el pasaporte y ha dictado una orden de alejamiento a la espera del juicio.

Esta asociación ha explicado que la transexual es una mujer que participa en un programa de empoderamiento y formación dirigido por Sidálava. Ha condenado este «gravísimo hecho» y ha exigido que de una vez por todas se destierren estos comportamientos «violentos, vejatorios e intolerables hacia las mujeres».

Doble vulnerabilidad
«Si las mujeres somos atacadas por las agresiones sexistas, las pertenecientes al colectivo LGTBI sufrimos una doble vulnerabilidad por ser mujeres y la no aceptación de nuestras identidades y orientaciones sexuales», ha señalado el comité anti-Sida.

Sidálava ha pedido a la ciudadanía vitoriana que participe en las movilizaciones que se convoquen en solidaridad con la agredida.

El Ayuntamiento ha recordado que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan. Para el viernes a las 12.00 horas, el Consistorio ha convocado una concentración de condena y rechazo por este ataque.


Detenido el camarero de un bar de Zaramaga por agredir sexualmente a un transexual.
La víctima fue presuntamente agredida cuando los últimos clientes abandonaron el local.
Iera Agote | El Correo, 2018-08-22
https://www.elcorreo.com/alava/araba/detenido-delito-agresion-20180822153011-nt.html

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la mañana de ayer, martes, a un varón de 31 años de edad, como presunto autor de un delito de agresión sexual a una persona transexual ocurrido horas antes de madrugada en un bar de la capital alavesa.

Los hechos, según constan en la pertinente denuncia presentada ante la Ertzaintza, tuvieron lugar pasadas las dos de la madrugada de ayer, martes, en el interior de un local de hostelería ubicado en el barrio de Zaramaga en Vitoria. Al parecer, la víctima, tras salir del establecimiento los últimos clientes, se quedó a solas con un hombre, que ejercía funciones de camarero. Este, presuntamente bajo intimidación y amenazas contra su integridad, le agredió sexualmente.

Después de abandonar el bar, la víctima informó de lo sucedido a la Ertzaintza, que inició las correspondientes investigaciones procediendo a su traslado a un hospital de la capital alavesa para ser asistida por un médico forense. A consecuencia de las pesquisas practicadas, durante la misma mañana de ayer, se detuvo al supuesto autor.

El arrestado ha sido presentado ante la Autoridad Judicial en la mañana de hoy, miércoles.


Y TAMBIÉN…
El Movimiento Feminista y Lumagorri saldrán a la calle para denunciar la última agresión sexista.
Hala Bedi, 2018-08-23

https://halabedi.eus/2018/08/23/lumagorri-mf-agresion/
Detenido un camarero por agredir sexualmente a una transexual “repetidas veces”,
El Ayuntamiento ha convocado una concentración para este viernes a las 12:00, y Lumagorri y el Movimiento Feminista otra a las 19:30
Gasteiz Hoy, 2018-08-22
https://www.gasteizhoy.com/camarero-agresion-sexual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.