miércoles, 29 de agosto de 2018

#hemeroteca #generonobinario | Quién es Rain Dove, la pareja de Rose McGowan que filtró los mensajes de Asia Argento

Imagen: El País / Rain Dove
Quién es Rain Dove, la pareja de Rose McGowan que filtró los mensajes de Asia Argento.
Se considera “capitalista del género”, es activista queer y ha trabajado como modelo para marcas como Calvin Klein y Kenneth Cole.
Begoña Gómez Urzaiz | SModa, El País, 2018-08-29
https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/quien-es-rain-dove-la-pareja-de-rose-mcgowan-que-filtro-los-mensajes-de-asia-argento/

El cada vez más enrevesado caso en torno a Asia Argento ha puesto en primera línea de la actualidad un nombre conocido hasta ahora solo en ciertos rincones de la moda y del activismo de género, el de Rain Dove, la pareja de Rose McGowan que, según ésta, habría filtrado a la policía los mensajes de Argento en los que ella reconocía que había mantenido relaciones sexuales con Jimmy Bennett en 2013, cuando éste era menor de edad. Según McGowan, cuando Dove supo de esta información, así como del hecho de que Argento recibía fotos de Bennett desnudo desde que él tenía 12 años, decidió ponerla inmediatamente en manos de las autoridades a pesar de la amistad que mantiene la pareja con la actriz italiana.

La relación de Dove y Argento, al parecer, se estrechó durante un viaje a Berlín este verano. La italiana estaba tratando de reponerse del suicidio de su novio, el carismático chef y divulgador Anthony Bourdain, y de las acusaciones que le llovían en las redes de ser responsable indirecta de esa muerte y de dejarse ver con otros hombres a los pocos días del suceso. Por entonces, McGowan publicó una carta de apoyo a la italiana. Ahora esa relación entre esas dos cabezas visibles del movimiento #MeToo estaría rota. “Es triste perder una amistad, pero aun más triste es lo que le ocurrió a Jimmy Bennett”, escribe McGowan en su comunicado. “Sea o no sea cierta la extorsión, no es justo y no es correcto. No debe haber tolerancia para el abuso sexual. NINGUNA”.

Ahí McGowan también habla del “ser” (“being” en inglés) que es su pareja desde hace unos meses, explicando por qué Argento le habría confiado esta información tan sensible. “Rain es una persona con la que entidades muy elevadas consultan cuando experimentan presiones sociales, porque se le da bien guiarles por el proceso de confrontación, rehabilitación y solución (…) Aunque sea una persona buena manteniendo secretos de la gente que hace las cosas bien, también es alguien a quien le guía la justicia”.

En su comunicado, Gowan utiliza el pronombre plural “they” (“ellos”) para referirse a Rain Dove, como prefieren muchas personas no binarias que no se identifican con uno u otro género. Dove en concreto se define como “capitalista del género”, es decir, alguien que reconoce las ventajas y desventajas sociales de declararse mujer u hombre en según qué circunstancia y rentabiliza (capitaliza) esa diferencia. Lo resumió con un ejemplo bastante aclaratorio cuando visitó el plató del programa británico Loose Women. “Si hubiera viajado en el Titanic como hombre, me habrían dado trabajo tres veces mejor pagado que la mujer que más cobraba en ese barco. Pero en el momento en que el barco se chocó con el iceberg y gritaron ‘mujeres y niños antes’, habría sido la primera en saltar a esa lancha. Si fuera un tío, tendría que quedarme y morir”. Y lo explica más detalladamente en su charla TED, titulada así, Capitalismo de género, que ya suma más de 170.000 visualizaciones. Allí cuenta como pasó de ser una “niña fea” a ser confundida con un hombre en su pubertad. De adolescente, hizo voluntariado en un parque de bomberos y durante once meses aprovechó que sus compañeros creían que se trataba de un hombre para hacerse pasar por uno. Así descubrió en carne propia que ir por el mundo con género masculino tiene beneficios, los que todos conocemos, pero también algunos problemas. “Si tenía un conflicto con una mujer bombera, yo no podía defenderme. Ella podría incluso abofetearme y se le aplaudiría por ser tan firme frente a un tío alto y blanco”, dice como ejemplo. “Sin embargo, si yo la abofeteara siendo percibido como hombre, iría a la cárcel”. También menciona que como hombre no le daban nada y se esperaba de él que tuviese dinero extra para pagar por otros.

En ese momento, explica, decidió ser ambas cosas. “Y ahora cuando trabajo como modelo e intérprete, puedo ganar el doble de dinero de lo que lo haría como chica fea o como hombre moderadamente atractivo”. En efecto, Dove ha desfilado y posado para campañas tanto masculinas como femeninas y a veces, como en esta de Kenneth Cole, explotando su aspecto andrógino. Anticipándose a las posibles críticas, en la charla Dove también asegura que ser capitalista del género no es egoísta sino lo contrario, porque “lucho contra los estereotipos cada día simplemente al vivir sin pedir disculpas”. Aplica la misma lógica capitalista a la industria de la moda: “Aunque el sector es conocido por ser heteronormativo, las agencias de publicidad no son unos illuminati malvados que intentan engañar a la gente para que viva una vida blanca y heteronormativa. Simplemente intentan ganar dinero de la manera más segura. Estas agencias acabarán queriendo capitalizar en la tendencia andrógina en cuando se produzcan movimientos culturales y políticos”.

Dove, que estudió asignaturas de Ingeniería Genética y de Derecho en Berkeley, suele contar que empezó su carrera de modelo debido a una broma. Un amigo le retó a presentarse a un casting de Calvin Klein como hombre y lo pasó. A partir de ahí, siguió trabajando en el sector tirando de contactos y de sus dotes para desenvolverse en los medios.

Su relación con Rose McGowan, que quedó confirmada en el comunicado, se rumoreaba desde hace unos meses y en julio la pareja fue fotografiada besándose en Nueva York. A principios de agosto, Dove escribió en su cuenta de Twitter: “estoy saliendo con un humano y la gente lo odia. Pero esa gente nunca lo ha conocido. No saben el activismo que hay detrás, el trabajo duro que desarrolla este ser. Solo se creen lo que leen en los tabloides y es triste. Ojalá pensaran por sí mismos”.

Antes de salir con McGowan, Dove mantuvo una relación con la periodista Sierra Jiminez, después de que ésta escribiera un reportaje sobre su trabajo como modelo. La pareja llegó a protagonizar la portada de la revista para lesbianas ‘Go!’. En el portal Elite Daily dieron una entrevista conjunta explicando cómo habían dejado atrás relaciones poliamorosas para centrarse en esa convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.