martes, 21 de agosto de 2018

#hemeroteca #violencia #homofobia | La familia del asaltante de Cornellà quiere denunciar a los Mossos por actuación “negligente”

Imagen: El País / David Martínez
La familia del asaltante de Cornellà quiere denunciar a los Mossos por actuación “negligente”.
El abogado descarta "completamente" que el suceso sea un atentado terrorista.
Jesús García | El País, 2018-08-21
https://elpais.com/ccaa/2018/08/21/catalunya/1534845720_869432.html

La familia de Abdelouahab Taib, el hombre de 29 años que este lunes asaltó la comisaría de los Mossos de Esquadra en Cornellà(Barcelona), tiene intención de presentar una denuncia contra la policía autonómica por si hubo una "actuación negligente" en los disparos de un agente contra Taib. El hombre murió tras recibir varios disparos al presentarse en la comisaría armado con un cuchillo. El abogado de la familia argelina de Taib, David Martínez, ha explicado que en los próximos días se personará como acusación particular en la causa que instruye el suceso de Cornellá.

Martínez se ha reunido esta mañana durante algo más de una hora en el domicilio de la esposa de Taib, Luciana M. A la salida, el letrado ha explicado que tanto la mujer como la familia del asaltante están de acuerdo en que se investigue la actuación policial. "No sabemos si los Mossos tuvieron la diligencia oportuna al neutralizarle", ha asegurado el abogado.

Sobre el móvil del ataque, el letrado considera falso que se trate de un atentado terrorista. "Que sea terrorismo lo descartamos completamente todos lo que le conocemos, incluida su esposa". El abogado admite que Taib estaba atravesando una crisis personal por la separación. Según ha matizado Martínez, los papeles del divorcio se firmaron el pasado martes y Taib tenía que abandonar la casa en los próximos días.

La policía investiga cómo las circunstancias personales del hombre —su mujer había descubierto que era gay, y él se había aferrado más al Islam— motivaron el atentado. Abdelhouahab Taib, coinciden todas las fuentes, no tenía antecedentes policiales, no figuraba entre los sospechosos de yihadismo sometidos a investigación y ni siquiera estaba en el radar por riesgo de radicalización.

La separación de la pareja empezó a fraguarse hace dos meses, cuando la mujer descubrió que Taib era homosexual. Lo explicó ella misma, cuando los Mossos le tomaron declaración en calidad de testigo. El descubrimiento de la orientación sexual de su marido le llevó a alejarse de él. Cuando le comunicó su intención de abandonarle, Taib empezó a explicitarle “ideas suicidas”, según la declaración. La principal preocupación de Taib era que la comunidad musulmana descubriera su condición de homosexual. De hacerse pública, supondría una deshonra y una vergüenza para él, le explicó. La mujer subrayó ante los Mossos que su pareja se sentía frustrada por esa circunstancia.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias de investigación por el incidente. Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, se encontraba en funciones de guardia el momento en que ocurrieron los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.