miércoles, 17 de abril de 2019

#hemeroteca #cuerpos #capitalerotico | Aitor Ocio: "Mi privilegio como futbolista fue jubilarme con 35 años"

Imagen: Expansión / Aitor Ocio
Aitor Ocio: "Mi privilegio como futbolista fue jubilarme con 35 años".
Juan Carlos Rodríguez | Expansión, 2019-04-17

http://www.expansion.com/fueradeserie/personajes/2019/04/17/5cab64a4468aeb337b8b4617.html

Acompañamos a Aitor Ocio durante su estancia en SHA Wellness Clinic. Modelo por un día, el empresario luce en su cuerpo cincelado los básicos de primavera.

La actitud ante la vida del ex futbolista y empresario Aitor Ocio (Vitoria, 28 de noviembre de 1976) podría resumirse en la frase que luce tatuada en un hombro junto a un orondo buda que representa paz y calma: "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". También lleva grabada en su piel la sentencia "lo demás es lo de menos", que él traduce por "estar en el momento presente", es decir, atento al aquí y al ahora. Poseedor de un físico privilegiado -mide 1,87 m y pesa 82 kg-, está considerado uno de los hombres más atractivos de España y ha sido portada de revistas masculinas como Men's Health. Bajo sus músculos de acero parece esconderse el alma de un ejecutivo zen.

En su búsqueda de un equilibrio entre cuerpo y mente, ha pasado por la exclusiva clínica de bienestar SHA Wellness, situada en Altea (Alicante), para probar un programa de salud como el "masaje sonoro con cuencos tibetanos" o una sesión de acupuntura integral. "Soy un poco aprensivo con las agujas, pero después de que me clavaran la última me quedé dormido. La sensación fue de relax total", explica el vitoriano. En la consulta médica previa, una doctora analizó sus constantes vitales y certificó que era "el paciente más sano que había visto hasta ahora". Eso sí, durante su estancia hubo que adaptarle el saludable menú a su entrenamiento específico, en el que predominan los ejercicios de fuerza respecto a los de cardio.

Aitor salió "absolutamente convencido" del método 360º que promueve este santuario alicantino; un concepto global integrado por terapias naturales, nutrición terapéutica, medicina occidental y tratamientos antienvejecimiento. "Todo el mundo debería buscar momentos de pausa para resetear su organismo y liberar el estrés. A veces nos planteamos inversiones a nivel económico, como hacer planes de pensiones, cuando lo importante es invertir en salud", afirma. Siempre dispuesto a aprender de experiencias estimulantes, se muestra interesado en aplicar ese método integral a algunos de sus negocios relacionados con el cuidado personal: "Yo no he inventado nada, pero si hay herramientas que bajo mi criterio funcionan, intento desarrollarlas. Hay una serie de aparatos y técnicas que pueden mejorar nuestro aspecto físico, pero lo ideal es partir de unas buenas pautas de alimentación y de un buen programa de entrenamiento. De poco sirve gastar en mejorar el aspecto de la piel si la hidratación o las horas de descanso no van en esa línea", dice el ex jugador del Athletic de Bilbao y del Sevilla, equipo con el que ganó una Copa del Rey, dos copas de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Centrado en el presente
¿No añora su etapa como futbolista? "Sinceramente, no la echo de menos", afirma. "Algo que he aprendido en la vida, a nivel personal y profesional, es a vivir el momento. A veces no soy consciente de que he sido futbolista, y eso que jugué como profesional 17 años y tuve la suerte de haber ganado títulos y partidos importantes. Solo miro de reojo al pasado para aprender de las experiencias, y al futuro para intentar anticipar algo, pero siempre procuro estar centrado en el presente".

Cuando el 14 de junio de 2012 anunció en la sala de prensa de San Mamés, entre lágrimas, que colgaba las botas (aunque tenía una oferta en firme de la Major League Soccer estadounidense), pocos sabían que Aitor Ocio tenía un plan b. Ese mismo día inauguraba la Clínica Henao en Bilbao. Tenía 35 años y comenzaba así su sorprendente reinvención como empresario. Además de la clínica, en estos últimos siete años ha abierto el centro deportivo Hefit Sports (asesoramiento, entrenamiento personal, fisioterapia y medicina deportiva), con sede en Bilbao y Vitoria, y el spa S'Thai, basado en técnicas balinesas y radicado en Bilbao. En 2008 apostó por el ladrillo como socio del Grupo ABU, inmobiliaria sevillana especializada en rehabilitar espacios. Y, aunque no se considera modelo, presta su imagen a varias marcas relacionadas con el estilo de vida: es embajador de Tag Heuer, Scalpers, DS Automobiles, Nike e Isdin.

Muchos deportistas de alta competición se echan a perder cuando dejan de entrenar, pero él se mantiene en forma a los 42 años. Además de tener una buena genética, ha esculpido su cuerpo a base de tesón y disciplina: "Entreno dos horas al día, cinco o seis días por semana, y el 75% de mi entrenamiento a nivel global está basado en la fuerza, aunque también hago trabajo aeróbico", dice el autor de Entrenamiento personalizado y alimentación: método de entrenamiento Navobc, el libro que escribió junto a su entrenador Nacho Villalba. Su entrenamiento específico responde en parte a las lesiones de rodilla, cadera y hombro que sufrió durante su etapa como futbolista. "Mis articulaciones están bastante dañadas y ha habido una degeneración. Los tendones y ligamentos no los puedo regenerar, pero la estructura muscular alrededor de esas articulaciones me protege, evitando posibles dolores. Una buena musculatura hace de collarín para el cuello o de faja para la espalda".

Segunda opción

Perteneciente a una familia de clase media de Vitoria, su padre trabajó como relojero y su madre en una entidad bancaria. Lleva sus nombres tatuados en un brazo, junto a tres flores que representan a los tres hermanos. "En mi casa, el fútbol siempre fue una segunda opción. Empecé Humanidades y Empresa en San Sebastián, pero sólo estudié hasta tercero porque me fui cedido al Albacete. Recuerdo que me gustaban las asignaturas relacionadas con la Economía, el Marketing y la Comunicación aplicadas a la empresa, aunque aquellos apuntes se han quedado obsoletos", explica Aitor, que desde los 18 años compraba el Marca y la revista Emprendedores.

Su espíritu emprendedor acabaría aflorando, "y en cuanto tuve la posibilidad de desarrollar una serie de inquietudes, empecé a trazar mi modelo de negocio. Lo hice de una manera que me permitió conciliar mi vida profesional con la personal". Aitor tuvo claro quién quería ser: "Mi privilegio como futbolista fue poder jubilarme con 35 años y tomar las riendas de mi vida. Cuando nació mi hija, el 1 de agosto de 2006, ella se convirtió en mi prioridad". A sus 12 años, Naia ha practicado todo tipo de deportes (baloncesto, tenis, skate, golf), pero ante todo es una apasionada del fútbol y juega en un equipo femenino de Bilbao. "Yo no le he inculcado sus aficiones; lo que intento es enseñarle valores basados en el esfuerzo y la superación", comenta el vasco, que comenzó a estudiar Magisterio y Educación Infantil en Sevilla. "Lo dejé cuando vi que no podía compaginar las prácticas con mis entrenamientos. Lo hice para tener recursos propios, igual que seguí luego algún curso de coaching".

Dueño de su tiempo, su horario laboral acaba a las dos de la tarde, lo que le permite poder ir a recoger a su hija cuando sale del colegio. Tiene claro que la conciliación laboral es algo a lo que nunca podría renunciar. Para él es un "mérito alcanzado". Metidos en harina, le pregunto qué le parece la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas: "Es fundamental que desde el ámbito político y empresarial se intente ayudar en la conciliación. Es importante para ellos como hijos y para nosotros como padres".

Igualdad de derechos
Como personaje público, Aitor también aparece en Instagram apoyando campañas como la del "No es no" contra la violencia machista. ¿Se ha subido a la "cuarta ola feminista" o, por el contrario, intenta esquivarla? "Yo no me considero feminista ni machista", responde con rotundidad. "Hay áreas en las que la mujer no tiene los mismos derechos y condiciones que el hombre y los merece. Y viceversa, puede haber otros ámbitos, como el familiar, donde el hombre parte de una desigualdad. Yo apoyo todos los movimientos que persigan la igualdad de derechos. A mí me han educado en que todos somos iguales, independientemente del género, la condición y la raza". Asegura que en sus empresas, donde trabajan un total de 18 personas, el 95% de sus empleados son mujeres, incluidas sus dos hermanas (la mediana dirige el centro de entrenamiento de Vitoria y la pequeña, el spa). "Para mí es importante apoyarme en mi familia, aunque no siempre es fácil cuando se trata de tomar decisiones".

La publicidad no es su principal fuente de ingresos, "pero si la puedo compaginar con mi vida personal y profesional y es coherente con mis valores...", dice el alavés, a quien han calificado como "el David Beckham patrio". A pesar de su familiaridad con distintas marcas de estilo de vida, Aitor no se considera esclavo de la moda. Sus básicos son unos vaqueros y una camisa blanca. "Mi estilo depende de la agenda. Hay eventos que requieren ir vestido de traje, pero a mi hija voy a recogerla de sport". ¿Se atrevería a ponerse los pantalones que lució Zidane en su rueda de prensa como nuevo entrenador del Real Madrid? "Creo que no [risas]. Soy bastante sobrio, y no suelo destacar por diseños demasiado estridentes".

En varias ocasiones le han propuesto desfilar, "pero solo lo he hecho una vez, con Desigual. Quizá sea una barrera mental, pero nunca me he visto como modelo de pasarela, no es lo mío". Tal vez Alexander Wang no tenga tantas dudas: un día antes de que la firma inaugurase tienda en Madrid, el diseñador de Balenciaga pidió que Aitor Ocio se sentara a su lado en la cena que se tuvo lugar tras la apertura. Al parecer, Wang quedó rendido ante los encantos del chicarrón del norte. "Fui con un poco de timidez, porque no estoy acostumbrado a estas situaciones", recuerda el vitoriano, que año tras año aparece en las revistas del corazón como "el cuerpo del verano". Ajeno a las pasiones que levanta, en su tiempo libre le gusta conducir su Harley Davidson Iron 883. Tras sacarse el carné de 500 cc obtuvo el de patrón de barco, y ahora tiene en mente conseguir el de piloto de aviación. Pues eso, que "lo demás es lo de menos...".

Healthy ageing hombre
"Mi primera experiencia en SHA ha sido un descubrimiento. Su método SHA 360º es la perfecta combinación de las últimas tecnologías de occidente con terapias orientales para obtener los mejores resultados", afirma Ocio, y añade: "A partir del diagnóstico de distintos especialistas médicos, y en función de las necesidades del huésped, adaptan a sus objetivos uno de sus 12 programas, buscando mantener un equilibrio entre el estado físico y el mental". Uno de esos 12 programas, es el Healthy ageing. ¿Objetivo? Optimizar la salud del hombre retardando los efectos del envejecimiento, para vivir más años con mayor vitalidad y mejor calidad de vida. El programa, de siete días de duración (desde 7.500 euros), determina los indicadores de edad biológica y las diferencias respecto a la edad cronológica, así como los factores genéticos, nutricionales y ambientales susceptibles de incidir negativamente en la calidad de vida.

Se recomienda a hombres interesados en mejorar su apariencia física y vitalidad y a los que, por su edad, comienzan a padecer ciertos problemas de salud causados por el proceso natural de envejecimiento y desean conocimientos, técnicas, hábitos de alimentación y suplementos para ralentizar el proceso. "Otra cosa que me impresionó es la nutrición, pilar fundamental de SHA", añade el vitoriano. "Todo está preparado para ofrecer una alimentación terapéutica para mejorar la salud de sus huéspedes, a partir de la idea de que somos lo que comemos. Además cada plato está elaborado con una presentación impecable, y con un sabor y textura deliciosos. SHA es una experiencia integral que te llevas a casa, y eso es importante, ya que aprendes hábitos saludable fáciles que puedes aplicar en tu día a día", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.