lunes, 29 de abril de 2019

#hemeroteca #machismo | Pérez-Reverte: "Me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista"

Imagen: El Diario / Arturo Pérez-Reverte
Pérez-Reverte: "Me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista".
El autor carga contra el lenguaje inclusivo a su paso por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde presentaba su último libro, ‘Sabotaje’.
El Diario, 2019-4-29
https://www.eldiario.es/cultura/Perez-Reverte-Decir-todes-nines-niego_0_893810704.html

"¿Decir 'todes les niñes'?, me niego. No me da la gana", aseguraba Arturo Pérez-Reverte este domingo en Buenos Aires: "No porque sea académico, porque soy un escritor profesional [...] y me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista".

Así lo afirmaba el escritor y miembro de la Real Academia Española durante la presentación de su última novela, 'Sabotaje', en la Feria Internacional del Libro de la capital austral. Según él, "el mundo ha cambiado, la mujer tiene roles que antes no desempeñaba, y es evidente que la lengua debe adaptarse a ello, lo que pasa es que hay límites y el límite es la estupidez".

Bajo su punto de vista, según informaba EFE desde Buenos Aires, el lenguaje inclusivo que busca la igualdad a través de una lengua sin género, es una "estupidez" que le "entorpece" el ejercicio de su profesión como escritor.

"Yo tengo que escribir con claridad, en un código que mis lectores comprendan y compartan, entonces, otra cosa es que el club de niñas analfabetas de Rosario (Santa Fe, centro) me diga cómo tengo que escribir mis novelas para no ser machista", sentenció.

El autor español aprovechó la ocasión para hablar de lo que considera "feminismo serio". Y para ilustrar el concepto, se servía de una novela suya, 'La reina del sur', de la que aseveró que se usa como "cátedra del feminismo en algunos países", y criticó que, en un mundo donde "la inteligencia está penalizada" en las escuelas, "los imbéciles están ganando". "Cualquier destello de élite, de inteligencia en general, es sistemáticamente machacado, y eso tiene sus consecuencias al final", afirmó.

El autor presentó en la 45ª Feria del Libro de Buenos Aires su último título, 'Sabotaje', en el que cuenta la última de las aventuras del espía Arturo Falcó, el fin de una trilogía que completan 'Falcó' (2016) y 'Eva' (2017), todas publicadas por Alfaguara.

"Hay tres novelas de Falcó y hay más que quiero escribir. No sé si me queda una novela o tres, un año o diez, pero quiero continuar otras historias que tengo en la cabeza", destacó.

El escritor es uno de los platos fuertes de esta edición de la Feria del Libro, que cuenta con Barcelona como ciudad invitada de honor y por la que pasarán firmas de la altura de Rosa Montero, Sergio Ramírez, John Katzenbach y Alfredo Bryce Echenique.

La 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó este jueves, se desarrollará hasta el 13 de mayo, y como cada año cuenta con una ciudad internacional invitada al evento, el mayor de sus características en América Latina después de la feria que se celebra en Guadalajara (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.