viernes, 19 de abril de 2019

#hemeroteca #feminismo | Areizaga-Kalebarren: la plaza con cuatro nombres

Plaza Areizaga-Kalebarren, Urretxu-Zumarraga
Areizaga-Kalebarren: la plaza con cuatro nombres.
La plaza Areizaga-Kalebarren es el principal punto de encuentro de urretxuarras y zumarragarras. Símbolo de la unión de los dos pueblos. Y todos quieren ser el padrino y poner su nombre a la criatura.
Asier Zaldua | Noticias de Gipuzkoa, 2019-04-19
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/04/19/vecinos/urola-garaia/areizaga-kalebarren-la-plaza-con-cuatro-nombres

La plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxu y Zumarraga no es la más bonita del mundo, pero habrá pocas que tengan más nombres. Su nombre oficial es Areizaga-Kalebarren, pero la mayoría de los vecinos la conocen por La Plaza del Pirulo, los miembros de la izquierda abertzale la llaman 'Potros' Enparantza y el colectivo feminista la ha bautizado como Emakumeen Plaza. Para no ser una plaza especialmente bonita ni grande, son muchos nombres. Algo tendrá el agua cuando la bendicen... y la plaza cuando la bautizan tantas veces.

Si todo el mundo considera la criatura como suya y quiere ser el que le pone el nombre, es porque está situada en el centro del casco urbano. Es el centro neurálgico de Urretxu y Zumarraga. Estos dos municipios forman un único casco urbano, pero está dividido por el río Urola. El único punto en el que el río está cubierto es en esta plaza. Así, es el único espacio que comparten los dos pueblos. De este modo, muchos actos se desarrollan en esta plaza para que nadie se enfade. La lista es interminable: la entrega de premios de la feria de Santa Lucía, la salida de la marcha en memoria de Iñaki Beitia y de la carrera de montaña UZ Trail, conciertos, manifestaciones, concentraciones... Vamos, que se le podría llamar también la plaza de la concordia.

Porque Areizaga-Kalebarren es el símbolo de la unión de Urretxu y Zumarraga, pero antaño fue un punto conflictivo. En un lado estaba la plaza Areizaga (Urretxu), en el otro la calle Kalebarren (Zumarraga) y en medio el río Urola y la vía del tren del Urola. Y, tal y como recuerdan los más viejos del lugar, de un lado al otro llovían piedras. Hace unas décadas la rivalidad entre Urretxu y Zumarraga era mucho mayor que ahora y era frecuente que cuadrillas de jovencitos de un lado y otro acabarán a pedradas.

Afortunadamente, aquellos tiempos han pasado. El puente hacía de tapón y cada pocos años se producían inundaciones. Los vecinos de uno y otro lado del río estaban desesperados y los ayuntamientos tomaron cartas en el asunto: a comienzos de los años 90, se desmanteló el puente y se ensanchó y cubrió el cauce del río. Al gran espacio resultante de aquella obra se le llamó Areizaga-Kalebarren. Por lo tanto, se puede decir que las inundaciones sirvieron para acercar a los vecinos de uno y otro pueblo.

A la nueva plaza había que ponerle nombre y los ayuntamientos tomaron una decisión salomónica. Ni para ti, ni para mí. Con lo que ha costado hacer la obra, no vamos a ponernos a discutir por el nombre. Si tu lado es Areizaga y el mío Kalebarren, la llamaremos Areizaga-Kalebarren y a correr. No es un nombre bonito y es demasiado largo, pero lo importante es que haya paz.

Pero claro, a la gente Areizaga-Kalebarren le resultaba un nombre muy largo y enseguida rebautizaron la plaza. ¿Cómo? Con el nombre de La Plaza del Pirulo. ¿Y eso? Pues El Pirulo es una escultura cuyo nombre oficial, evidentemente, no es Pirulo. Se trata de la escultura que los ayuntamientos encargaron a José Ramón Anda para la nueva plaza. Se llama ‘Goruntzy’ tiene una altura de diez metros. Da a entender que, con su unión, los dos pueblos iniciarán una trayectoria ascendente.

El tercer nombre de la plaza es el que le dio la izquierda abertzale: Potros Enparantza. El refugiado urretxuarra José María Etxaniz ‘Potros’ fue asesinado por los GAL, en el atentado del hotel Monbar de Baiona, el 25 de septiembre de 1985.

El cuarto nombre es el que le ha dado el movimiento feminista: Emakumeen Plaza. Estas no han colocado una placa, como la izquierda aber-tzale, sino que han dibujado en el suelo el símbolo del movimiento feminista. Curiosamente, los tres nombres no oficiales tienen presencia en la plaza, mientras que el oficial no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.