martes, 23 de abril de 2019

#hemeroteca #lgtbi #queer #maricorners | MariCorners: I Congreso Internacional sobre Comunicación y Espacios LGTBIQ+

Imagen: Togayther / Acto de clausura de MariCorners 2019
I Congreso Internacional sobre Comunicación y Espacios LGTBIQ+.
La Universidad Politécnica de Madrid acoge en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura el 'I Congreso Internacional sobre Comunicación y Espacios LGTBIQ+'.
Marcos del Toro | Togayther, 2019-04-23
https://www.togayther.es/noticias/educacion/i-congreso-internacional-sobre-comunicacion-y-espacios-lgtbiq/

El pasado año saltó la noticia de que la Universidad Complutense de Madrid ofertaría un máster en estudios LGTB+ para el curso 2019-2020, el primero de este tipo que llegaba a las universidades españolas. Ahora, la Universidad Politécnica de Madrid ha celebrado un exitoso I ‘Congreso Internacional sobre Comunicación y Espacios LGTBIQ+’, también conocido como MariCorners.

El MariCorners se celebró los días 10, 11, y 12 de abril en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y contó con una gran afluencia de público. Este encuentro, organizado por estudiantes y doctores de varias universidades españolas, buscaba visibilizar la amplitud y diversidad de los ‘queer studies’, un campo académico que se centra en investigar temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. Estos estudios queer son frecuentes en Reino Unido y Estados Unidos, pero en España aún no se han implantado.

En las numerosas ponencias del primer MariCorners se ha hablado casi de todo: de historia, lingüística, cultura… ¡incluso hasta de RuPaul! Algunos de los títulos de estas mesas redondas han sido: “La diversidad afectivo-sexual en First Dates”, “Apuntes para una historia travesti del flamenco”, “Cruising: una introducción a la política y estética del sexo público”, “Las traducciones latinas de la novena temporada de RuPaul’s Drag Race”, “Hacia una escuela arcoíris: lecturas con princesas lesbianas o piratas trans”. Como en cualquier otro congreso académico, todas las ponencias fueron seleccionadas por un comité científico, formado por profesionales de ámbitos tan diversos como la física, la lingüística, la literatura, la historia o la arquitectura.

Los cuatro organizadores se han sorprendido del aluvión de comentarios positivos que han recibido a través de Twitter. “Pensamos que iba a ser algo muy pequeño, pero recibimos un auténtico aluvión de peticiones para participar. No nos esperábamos la acogida porque tampoco sabíamos hasta qué punto se estaba investigando”, explica Aarón Pérez Bernabéu, filólogo, doctorando y profesor asociado en la Universidad Antonio de Nebrija, y uno de los organizadores de MariCorners.

Los demás organizadores son profesores y doctores de diferentes universidades: Miguel Sánchez Ibáñez, traductor y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid; Moisés Fernández Cano, historiador y doctorando en la Universidad Complutense; y Sergio Fernández de Pablo, filólogo y estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Una vez que ha acabado el primer MariCorners, la editorial Egales se va a encargar de seleccionar los mejores trabajos de investigación en materia LGTB+ y de distribuirlos. Una iniciativa que marcará un antes y un después en los estudios sobre comunicación LGTB+. La visibilidad que aporta al colectivo este tipo de congresos y de estudios es incalculable. Por ello, necesitamos muchas más ediciones de MariCorners, tanto en Madrid, como en otras muchas universidades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.