sábado, 20 de abril de 2019

#hemeroteca #inmemoriam | Lyra McKee, la periodista asesinada en Irlanda, que luchó contra la violencia y la homofobia

Imagen: Clases de periodismo / Lyra McKee
Lyra McKee, la periodista asesinada en Irlanda, que luchó contra la violencia y la homofobia.
Esther Vargas | Clases de periodismo, 2019-04-20

http://www.clasesdeperiodismo.com/2019/04/20/lyra-mckee-la-periodista-asesinada-en-irlanda-que-lucho-contra-la-violencia-y-la-homofobia/

Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron detenidos este sábado en relación con la muerte a tiros de la periodista Lyra McKee, de 29 años, durante unos disturbios registrados la noche del jueves en un barrio católico de Londonderry (Irlanda del Norte) durante un registro policial.

¿Quién era Lyra McKee?
McKee tenía 29 años y preparaba un libro sobre la desaparición de jóvenes durante las décadas de violencia conocida como The Troubles (Los Disturbios). A lo largo de su carrera, la reportera se dedicada a cubrir los temas y contar las historias de personas marginadas y el pasado problemático de su país.

Contar las historias de personas olvidadas, o de las que están en los márgenes, es un tema recurrente que se encuentra en el periodismo de Lyra. A menudo, contar estas historias la acercó a la problemática historia de Irlanda del Norte, señala este medio local, el cual remarca que editora de la revista de medios de comunicación estadounidense Mediagazer.

En 2017, dio una charla de Ted sobre la importancia de cambiar la enseñanza religiosa sobre las personas LGBT y cómo cambiará sus vidas.

Ganó el Premio Joven Periodista Sky News en 2006 y en 2016 fue nombrada como una de las 30 personas menores de 30 años de la revista Forbes en los medios de Europa.

Su primer libro, 'Angels with Blue Faces' ('Los ángeles con caras azules') saldrá este año.

Lyra era lesbiana y recientemente se había mudado de Belfast a Derry para vivir con su pareja, Sara Canning, una enfermera, a la que amaba con toda el alma.

Sara Canning dijo durante la vigilia poco después de la muerte: “Nuestras esperanzas y sueños y todo su increíble potencial fueron apagados por este único acto bárbaro. Las víctimas y la comunidad LGBTQI se quedan sin una incansable defensora y activista. Y me ha dejado sin el amor de mi vida, la mujer con la que planeaba envejecer”.

En el momento de su muerte, uno de sus artículos más conocidos fue un artículo muy personal que escribió en 2014 cuando tenía 24 años. Se trata de Letter to my 14 Year old Self.

La pieza fue una respuesta a los comentarios homofóbicos realizados por un pastor de Irlanda del Norte. Es una carta escrita a una versión más joven de sí misma, que la consuela, la reconforta y le dice que todo saldrá bien.

Una pieza conmovedora y poderosa de escritura, se convirtió en un cortometraje de Stay Beautiful Films, y se lanzó en 2017, dirigido por Brian Mulholland y producido por Corinne Heaney, amigos de Lyra.

La muerte
La reportera seguía un ataque de jóvenes nacionalistas irlandeses a la policía cuando un individuo armado irrumpió entre los agentes a tiros, alcanzando a la mujer. La policía atribuye el hecho al Nuevo IRA, un grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA, en sus siglas inglesas) que se opone a los Acuerdos de Viernes Santo. El Servicio de Policía de Irlanda del Norte señaló este sábado que a los dos jóvenes detenidos se les ha aplicado la ley antiterrorista.

“El asesinato de Lyra fue un ataque a todos los miembros de esta comunidad, un ataque a la paz y a los procesos democráticos”, sostienen los líderes de los seis principales partidos políticos del país en un comunicado, donde pide mantener la calma.

McKee escribió para publicaciones como The Atlantic y Buzzfeed News. Se sabe que fue asesinada en el área de Creggan en Londonderry, también conocida como Derry.

McKee estaba parada cerca de un vehículo policial cuando fue herida por los disparos de un solo pistolero. Ella murió poco después a causa de sus heridas, dijo este viernes a los reporteros el agente de policía Mark Hamilton.

“Lyra era una joven hermosa, llena de vida, amor y creatividad. Fue asesinada el 21, aniversario de la firma del acuerdo de Viernes Santo . Que nadie se atreva a decir que murió en la causa de la libertad irlandesa. Lyra era la libertad irlandesa. Adiós, preciosa”, escribió Susan McKay, escritora y periodista irlandesa, para The Guardian.

¿Qué es el nuevo IRA?
El Nuevo IRA es el más grande de los grupos republicanos disidentes que operan en Irlanda del Norte. Se ha relacionado con cuatro asesinatos, incluido el de la periodista Lyra McKee en Derry el jueves por la noche, señala The Guardian.

“Se cree que el grupo se formó entre 2011 y 2012 después de la fusión de varios grupos más pequeños, incluido el Real IRA, que estuvo detrás del atentado de Omagh en 1998. Su presencia es más fuerte en Derry , norte y oeste de Belfast, Lurgan en el condado de Armagh y en los bolsillos de Tyrone, incluido Strabane”, señala el diario.

Este año, el grupo fue responsable de un coche bomba fuera del juzgado en Derry.

El nuevo IRA también se atribuyó la responsabilidad de una serie de bombas en Londres y Glasgow en marzo.

Y TAMBIÉN…
El Nuevo IRA admite el asesinato de la periodista Lyra McKee en Irlanda del Norte y pide perdón a su familia.
Europa Press | Noticias de Gipuzkoa, 2019-04-23
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/04/23/mundo/el-nuevo-ira-admite-el-asesinato-de-la-periodista-lyra-mckee-en-irlanda-del-norte-y-pide-perdon-a-su-familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.