sábado, 20 de abril de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia #politica | El PP pide a la Junta Electoral retirar una valla de HazteOir sobre Maroto y la frase "La ley LGTB se queda"

Imagen: Público / HazteOír y su LGTBIfobia
El PP pide a la Junta Electoral retirar una valla de HazteOir sobre Maroto y la frase "La ley LGTB se queda".
El partido conservador pide que se multe a la formación por este cartel que persigue provocar "un rechazo" a la candidatura popular.
Europa Press | Público, 2019-04-20
https://www.publico.es/politica/elecciones-2019-pp-pide-junta-electoral-retirar-valla-hazte-oir-maroto-frase-ley-lgtb-queda.html

El PP ha solicitado ante la Junta Electoral de zona de Madrid la retirada de una valla publicitaria de HazteOir ubicada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad de Fuenlabrada, y que muestra la imagen del dirigente popular Javier Maroto con la frase 'La Ley LGTB se queda', junto a la petición de multa económica a la asociación.

En el escrito de reclamación presentado el pasado 17 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP considera que esta valla publicitaria vulnera la normativa de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, desplegada por HazteOir en el marco de su iniciativa '#votavalores'.

El escrito elaborado por un representante del PP ante la Junta Electoral de Zona entiende que este cartel constituye "una clara y explícita actividad de campaña electoral" que realiza una entidad que no está facultada para ello en virtud de la citada normativa.

"No se trata de un ejercicio de la libertad de expresión sino un acto de campaña electoral, con la pretensión de influir en la orientación del voto de los electores, creando intencionadamente una asociación de la persona con la idea, para provocar un rechazo de voto hacia la citada candidatura", expone el escrito en referencia a la alusión a Maroto, candidato al Congreso por el PP en la circunscripción de Álava.

Insiste el escrito del PP que la valla publicitaria "evidencia un claro fin de predisponer al voto en contra el PP" buscando su "estigma" frente a aquellas personas que pudiera compartir el mismo concepto sobre tal concepto y se "traslada a la opinión pública en busca del rédito electoral concreto", en este caso "negativo" a los intereses del PP.

Por tanto, se reclama la retirada de la valla publicitaria y que la Junta Electoral sancione a HazteOir con una multa que oscila entre 300 y 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios o de 100 a 1.000 euros si es de particulares.

Ante este escrito, HazteOir ha presentado alegaciones donde se muestra imágenes de su campaña que incide también en los líderes de Ciudadanos y PSOE, Albert Rivera y Pedro Sánchez respectivamente, acompañadas de frases sobre el aborto y Catalunya.

En su escrito de réplica ante la Junta Electoral, la asociación tilda de "absurdo" que el candidato del PP por Álava al Congreso se vea afectado por un cartel en Fuenlabrada y pide el archivo de la reclamación.

A su vez, la representación legal de HazteOir asevera que sus actuaciones "no pueden ser considerados como campaña electoral por cuanto ni se solicitaba el voto para ninguna formación política ni se invita a la ciudadanía a retirar su voto a ningún político, únicamente se informaba de unas circunstancias sobradamente conocidas por todos los electores, estando por tanto ausente la voluntad de captación de sufragios".

En un comunicado, la asociación tilda de "intento de censura" la reclamación popular ante la Junta Electoral con una valla que reproduce una frase que Maroto escribió en su cuenta de Twitter en enero del presente año.

"La frase que transcribe la valla publicitaria contra la que se formula la denuncia es una transcripción literal, limpia de todo juicio de valor, de lo que escribió el propio Javier Maroto en su Twitter. Una transcripción literal, además, sobre una cuestión (las 'leyes LGTB') controvertida, que en la sociedad española despierta adhesiones por parte de algunos ciudadanos y rechazo por parte de otros", explica el presidente de la asociación HazteOir, Ignacio Arsuaga, para mostrar su sorpresa de que el PP quiera "ocultar a los ciudadanos" una frase sobre las leyes LGTB que uno de sus dirigentes compartió en una red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.