Paso de cebra arcoíris contra la LGTBIfobia en recuerdo de Francis // |
Ozzinema proyectará el martes una película en homenaje a 'Francis'
'Un hombre llamado Flor de Otoño' es el título elegido para recordar al errenteriarra asesinado en la discoteca Apolo de Iztieta en 1979
M.P. | El Diario Vasco, 2019-06-07
https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/ozzinema-proyectara-martes-20190607002212-ntvo.html
El cineclub errenteriarra Ozzinema afronta su última sesión de cineclub antes del parón veraniego. En esta ocasión, Ozzinema será el marco para rendir un homenaje a Vicente Badillo [i.e. Vadillo] 'Francis', que fue asesinado a tiros por un policía en la discoteca Apolo del barrio de Iztieta de Errenteria. El título elegido para su homenaje es una película que aúna denuncia, visibilidad y lucha contra el régimen establecido; y es a su vez, un reestreno en salas de una película española pionera en su género: 'Un hombre llamado flor de otoño'.
La película trata sobre Lluis de Serracan, un joven abogado que desciende de una influyente familia de la burguesía catalana y que vive con su madre viuda, lo cual no le impide llevar una doble vida: mientras que por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en Flor de Otoño, conocido travesti que actúa en un pequeño cabaret de la Barcelona de inicios de 1920.
Diversos premios
Dirigida por Pedro Olea en 1978, el filme está basado en la obra de teatro 'Flor de Otoño' de José María Rodríguez Méndez, cuya adaptación al cine fue realizada por el mítico Rafael Azcona. Por su interpretación en la película, José Sacristán ganó el premio al mejor actor del Festival de San Sebastián de 1978 y el premio San Jordi al mejor actor nacional de 1979. Fue una de las primeras películas que abordó el asunto de la homosexualidad en la España de la Transición. Existe una tradición en el cine de la Transición con una serie de directores ya casi olvidados como Ventura Pons, Francesc Betriu, Joaquim Jordà o el propio Pedro Olea que parecen ser hijos de la llamada 'transición cinematográfica', donde el cine del destape se dejó a un lado, e incurrió en temas más abiertos al mundo.
Francis, referente del movimiento LGTB, y el personaje representado por Jose Sacristán, poseen en común la lucha por la elección de una vida tristemente reprimida en ocasiones. Por ello, en colaboración con EHGAM y Saretuz Proiektua, la sesión de Ozzinema se convertirá en un homenaje a la figura de 'Francis' cuando se cumplen 40 años de su asesinato. Esta sesión se une a los actos que tendrán lugar el domingo, con la inauguración del monolito en su recuerdo (12.30) y el pintado del paso cebra (23.00), siendo 2019 el último año de esta acción reivindicativa. La película podrá verse el próximo martes 11 de junio a las 19.30 en los Cines Niessen de Errenteria, con entrada gratuita, pudiendo adquirir las invitaciones para la sesión en la taquilla del Centro Cultural Niessen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.