sábado, 4 de julio de 2015

#hemeroteca #orgullo | Arranca la marcha del Orgullo Gay por el centro de Madrid

Imagen: Vozpópuli / MADO 2015
Arranca la marcha del Orgullo Gay por el centro de Madrid
Manuela Carmena dará la bienvenida a la manifestación en la plaza de Colón, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.
Vozpópuli, 2015-07-04
http://vozpopuli.com/actualidad/64935-arranca-la-marcha-del-orgullo-gay-por-el-centro-de-madrid

La manifestación estatal del Orgullo Gay recorre en estos momentos el centro de Madrid para reclamar un conjunto de leyes con el objetivo de lograr la igualdad real de homosexuales, bisexuales y transexuales. La multitudinaria marcha, presidida por una pancarta con el lema "Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!", discurre por el eje Prado-Recoletos, desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón.

Según las previsiones de los promotores, más de un millón de personas se congregan en este desfile, protagonizado por veintiocho carrozas de organizaciones, partidos, empresas y movimientos sociales. A la "marea arcoíris" se han unido los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; los diputados Alberto Garzón, de IU, y Julio Lleonart, de UPyD, entre otros políticos. También han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales madrileños.

Este año, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, dará la bienvenida a la manifestación en la plaza de Colón, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto. Pondrán voz al texto la periodista deportiva Paloma del Río; el presidente de Cogam, Jesús Grande, y los portavoces de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) Mané Fernández y Amanda Rodríguez.

Entre sus principales reivindicaciones, figuran una ley integral de transexualidad, una ley por la igualdad de las personas LGTB, un pacto de Estado frente al VIH y medidas contra el acoso escolar. Este año celebrarán asimismo el décimo aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en España y recordarán al dirigente socialista Pedro Zerolo -fallecido el pasado mes junio- por su activismo y su lucha por la igualdad. En el escenario de la plaza de Colón, actuará la cantante Edurne, que representó a España en el Festival de Eurovisión 2015 con "Amanecer".

"Hay mucho camino por recorrer"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "hay que estar orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero hay mucho camino por recorrer" para alcanzar la igualdad real del colectivo LGTB. Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón también ha considerado que en este asunto "queda mucho por hacer".

Al ser preguntado por la presencia de un mayor número de representantes de partidos con respecto a otros años en la marcha del Orgullo Gay, ha indicado que está "muy bien" que representantes de distintas fuerzas políticas apoyen algo de lo que todos los españoles deben sentirse orgullosos que es "la lucha por la igualdad y el combate contra la homofobia".

Ha reconocido que faltan algunos partidos que decían que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no tenían que tener los mismos derechos que el resto de la población, aunque ha resaltado que, "por suerte, una mayoría de españoles tiene claro que se puede amar diferente, se puede vivir diferente y que todos tenemos derecho a ser tratados por igual".

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón, también presente en la marca, ha apuntado que, aunque este año se ha cumplido el décimo aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en España, está claro que "queda mucho por hacer". La democracia no es posible si no se garantizan los derechos para todos con independencia de su orientación sexual, ha subrayado.

Ha opinado que el hecho de que en la manifestación de esta tarde no estén todos los partidos políticos expresa que queda mucho camino por recorrer y ha agregado que "un presidente de todos los españoles debería estar representando una democracia para todos y todas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.