jueves, 12 de noviembre de 2015

#hemeroteca #violenciamachista | Vecinos y amigos del matrimonio de Sanlúcar piden que no se considere un caso de violencia de género


Imagen: ABC
Vecinos y amigos del matrimonio de Sanlúcar piden que no se considere un caso de violencia de género.
Creen que el hombre no tiene el perfil para que se considere así el caso. «Eran un matrimonio normal», explican.
ABC, 2015-11-12
http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-vecinos-y-amigos-matrimonio-sanlucar-piden-no-considere-caso-violencia-genero-201511121235_noticia.html

Vecinos y amigos del matrimonio de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) que en la madrugada de este jueves perdían la vida tras recibir varios disparos en el domicilio familiar han pedido que no se considere un caso de violencia de género, porque él «no tenía el perfil de un maltratador».

En declaraciones a Europa Press Televisión, una amiga íntima de la mujer fallecida, Clarise, ha asegurado que el marido de ésta «no era un maltratador». Por el contrario, ha añadido que «no concebía el mundo, por sus limitaciones, sin Carmen» y que «nunca» han contemplado ninguna actitud agresiva hacia su mujer.

En este sentido, ha insistido en que Juan «no tiene el perfil de un maltratador», por lo que ha dicho que «le ha tenido que pasar algo por su cabeza» para acabar con la vida de su mujer y posteriormente con la suya. Además, ha asegurado que la mujer fallecida tenía «un carácter fuerte». «Si le tenía que decir hasta aquí, no tenía ningún problema en decírselo», ha manifestado.

Asimismo, ha comentado que éste «llevaba mucho tiempo en tratamiento psiquiátrico» debido a «una larga enfermedad», por lo que se ha preguntado «cómo le habían renovado el permiso de armas».

Según su versión, era una pareja que lo hacían «todo juntos e iban a todos lados juntos», si bien en la tarde de este miércoles «fue la primera vez» que la fallecida podía quedar a solas con una amiga. «Su mundo era su mujer, la adoraba y entendía que el mundo sin ella no era mundo», ha confesado la amiga de la víctima, al tiempo que ha añadido que «ella le había dicho a su marido que necesitaba un poco de espacio».

«Una pareja normal»
Por su parte, una vecina del matrimonio, Rocío, ha dicho que eran «una pareja normal, con sus discusiones normales» que iban «los dos a una», por lo que aún no se creen lo que ha sucedido. Eso sí, ha admitido que él no quería que ella saliera, porque no quería estar «mucho tiempo solo».

No obstante, ha reiterado que eran «una pareja normal y buenas personas», así como que «nunca» ha contemplado «malos tratos» hacia ella. «Nunca he visto ningún maltrato, sino discusiones normales», ha subrayado y ha añadido que «no era una persona conflictiva». Por ello, ha considerado que es «difícil de creer» que haya terminado con la vida de ambos. «Nunca le ha pegado a Carmen y nunca he escuchado que se pegaran o insultaran. Es buenísima persona», ha recordado esta vecina.

Por último, un primo del marido de la víctima, Manuel, ha relatado que «Juan le ha pegado un tiro a Carmen y luego se lo ha pegado él», si bien ha afirmado que «no es un caso de violencia de género, sino un ataque de locura de algún tipo». «Juan para nada es un tipo maltratador, sino un hombre cariñoso, amigo de sus amigos, deseando siempre ayudar, entregado y con su mujer a muerte», ha señalado.

De hecho, ha atribuido los hechos al tratamiento que toma y que «al ver lo que ha hecho, se ha quitado la vida». «Son gente que iban juntos a todos lados», por lo que no se entiende. Es más, todos coinciden en comentar cómo el marido de la víctima podía tener licencia de armas con el tratamiento que tenía.

Tanto vecinos como amigos están consternados por lo ocurrido. «Estamos en shock todavía, no acabo de encajarlo y no me lo puedo creer», se lamentaba la amiga de la víctima porque «ella era mi amiga del alma pero él también era amigo mío». Además, ha dicho que es «duro», porque el hijo del matrimonio lo ha presenciado todo. «La voy a echar mucho de menos», ha concluido esta amiga.


Mata a su mujer a tiros y luego se suicida en Sanlúcar la Mayor.
Una llamada al Servicio de Emergencias hizo saltar las alarmas: «Me han pegado un tiro», dijo una voz. Y se cortó la línea.
M. Moguer / S. T. | ABC, 2015-11-12
http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-mueren-hombre-y-mujer-tiroteados-sanlucar-mayor-201511120801_noticia.html

«Me han pegado un tiro» fue lo único que escuchó el agente del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía cuando descolgó el teléfono sobre las 2.30 de la pasada madrugada. Luego la línea se cortó. Fue tan rápido que no se sabe si era hombre o mujer. Rápidamente se geolocalizó la llamada y se coordinó un operativo con la Guardia Civil, el 061 y la Policía Local. La desesperada llamada de auxilio venía de la calle Virgen de la Paz de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

En el número 15 de dicha calle se habían escuchado poco antes varios disparos. Algunos vecinos llamaron a la Guardia Civil. Uno de ellos hasta se acercó al cuartel de la Benemérita para dar aviso.

Cuando los agentes llegaron al domicilio en cuestión, la realidad superó a la sospecha: no había una persona herida por arma de fuego. Lo que encontraron fue el cadáver de un hombre, muerto por disparos y una mujer agonizante herida por balas también. Aunque los servicios sanitarios se afanaron en salvar la vida de la mujer, no pudieron hacer nada y finalmente falleció allí mismo. La hora oficial de defunción son las 3.10 de la mañana.

Cuando llegó el forense al lugar de los hechos, poco después de las 6 de la mañana, solo le quedó certificar que la pareja había muerto. El matrimonio -que responde a las iniciales Mari Carmen A. D. y Juan G. LL., tenían un hijo en común de 15 años que se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos. «Se ha quedado con los abuelos maternos», explican desde la localidad.

Según vecinos de la localidad, ninguno de los dos trabajaba. Ella era bastante conocida porque había sido barrendera durante muchos años en la localidad y él se encontraba en proceso de jubilación por enfermedad. Fuentes cercanas a la familia aseguran que ha sido una sorpresa mayúscula. «No se lo esperaba nadie, ha sido una sorpresa. Tenían los problemas normales de todos los matrimonios», explican, «pero esto no se lo esperaba nadie».

¿Qué había pasado esta madrugada en el número 15 de la calle Virgen de la Paz de Sanlúcar la Mayor? «Él le pagó un tiro un ella y, creyendo que estaba muerta, se pegó otro él mismo», explican personas cercanas a la familia, que confirman fuentes cercanas a la investigación. Se especula con que ella pudo aprovechar cuando él se disparó para llamar a Emergencias. Pero le fallaron las fuerzas y por eso se cortó la llamada.

Dos escopetas y una carabina
Los agentes de la Guardia Civil que llevan a cabo la investigación han conseguido localizar el arma con el que se disparó a los dos fallecidos. Se trata de una escopeta, propiedad del hombre muerto. El finado tenía al menos tres armas: dos escopetas y una carabina, puesto que era cazador.

El hecho de que el arma que efectuó los disparos sea del hombre muerto y que apareciera en el lugar del suceso refuerza la idea de que pueda tratarse un caso de violencia de género. Desde la localidad donde vivían aclaran que no existen denuncias previas por maltrato en el caso de esta pareja. El caso lo lleva el Juzgado de Sanlúcar la Mayor.

Luto en Sanlúcar
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha decretado tres días de luto oficial y un minuto de silencio. Además, todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio van a guardar un minuto de silencio. El alcalde de la localidad, Raúl Castilla, ha querido expresar el sentir y el dolor de todo el pueblo: «Ella era muy conocida y muy querida, tenía una gran conciencia social».

Según el regidor, la mujer estaba implicada en la asociación de vecinos de su barrio, Virgen de Loreto y también en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.