jueves, 19 de noviembre de 2015

#hemeroteca #transexualidad | La Asamblea de Madrid tumba una proposición de ley del PP por primera vez en 20 años

La Asamblea de Madrid tumba una proposición de ley del PP por primera vez en 20 años.
Los populares han visto como el Pleno de la Asamblea rechazaba su propuesta sobre transexualidad mientras los tres grupos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- sacaban adelante la toma en consideración de su texto alternativo. Aunque los de Cifuentes han sufrido derrotas en otras votaciones, es la primera vez en 20 años que el PP no logra aprobar una proposición de ley propia.
Carmen Moraga | El Diario, 2015-11-19
http://www.eldiario.es/politica/Asamblea_de_Madrid-Transexualidad-PP-Podemos-PSOE-Ciudadanos_0_453905329.html

El PP ha visto derrotada este jueves en la Asamblea de Madrid su proposición de ley sobre transexualidad, mientras los tres grupos de la oposición –PSOE, Podemos y Ciudadanos- se unían para sacar adelante la toma en consideración de su propuesta alternativa. Aunque los de Cifuentes han sufrido más derrotas en el parlamento regional, es la primera vez en 20 años que los populares ven tumbada una proposición de ley.

La proposición de ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid que ha salido adelante está avalada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos y ha sido elaborada con la participación de diversos colectivos LGTB. El texto, según explicaron los promotores de la propuesta el día que registraron la iniciativa en la Asamblea de Madrid, recoge la defensa de derechos para las personas transexuales, como la despatologización de la transexualidad; la propia autodeterminación de las personas transexuales; la creación de un DNI transitorio mientras se realiza el proceso de cambio de sexo, o sus derechos sanitarios. Además, propone medidas para combatir la discriminación que sufre este colectivo tanto en el ámbito educativo como en el terreno laboral, con atención especial a las personas mayores transexuales.

La diputada de Podemos, Beatriz Gimeno, ha defendido la iniciativa asegurando que la transexualidad "no es una enfermedad" y que hay que avanzar para conseguir la igualdad de estos colectivos. Gimeno ha sostenido que "la expresión de la diversidad humana no puede ser penalizada con ausencia de derechos o discriminación" mientras se felicitaba por la propuesta por ser "un paso importante para las personas transexuales".

Carla Antonelli, en nombre del PSOE, ha denunciado "los prejuicios y estigmas asociados a patologías" que se incluyen en catálogos mentales de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo consiguen "aumentar la discriminación existente" cuando en realidad la transexualidad "sólo es una manifestación más de la diversidad sexual del ser humano". Antonelli ha tenido unas palabras de recuerdo para su compañero Pedro Zerolo, fallecido recientemente, "que luchó para que leyes como ésta se hicieran realidad".

La portavoz de Ciudadanos, Eva Borox, ha defendido que es una norma que "garantiza los derechos de todos, desde el más menor hasta el más mayor". "La ley establece como objetivos fundamentales la libre manifestación de identidad de género y erradicación de toda forma de discriminación, el compromiso con la protección a los menores", ha dicho.

La representante del PP, Ana Camíns, ha reprochado a los tres grupos de la oposición que les excluyeran de su propuesta que nace "del revanchismo". "Han firmado un tripartito excluyente", ha dicho, para asegurar luego que su grupo no cree que la transexualidad sea "una enfermedad mental", como algunos les acusan.

DOCUMENTACIÓN
La oposición logra que su Proposición de Ley de Transexualidad salga adelante.
La oposición defienden una ley "que reconoce el derecho a ser como se es" y el PP le acusa de "revanchismo".
Europa Press, 2015-11-19
http://www.europapress.es/madrid/noticia-oposicion-logra-proposicion-ley-transexualidad-salga-adelante-20151119140813.html
La Asamblea tramitará la Ley de Transexualidad de la oposición tras rechazar la del PP.
Madridiario, 2015-11-19

http://www.madridiario.es/noticia/428200/canal-social/la-asamblea-tramitara-la-ley-de-transexualidad-de-la-oposicion-tras-rechazar-la-del-pp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.