jueves, 19 de noviembre de 2015

#hemeroteca #igualdad | Ciudadanos quiere revisar la ley de violencia machista: "Ya no está siendo útil"

Imagen: El Diario / Albert Rivera
Ciudadanos quiere revisar la ley de violencia machista: "Ya no está siendo útil".
El partido de Albert Rivera propone igualar en un "corto plazo" el permiso de paternidad y maternidad en ocho semanas instransferibles para cada progenitor, más otras 10 semanas que podrían ser compartidas. Ciudadanos propone cuatro ejes de actuación para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres: la educación, la conciliación, la brecha salarial y la violencia machista. La encargada del programa de igualdad de la formación, Patricia Reyes, defiende que "es fundamental la educación en igualdad y en valores en las escuelas; hay mucho machismo entre los jóvenes".
Andrés Gil | El Diario, 2015-11-19
http://www.eldiario.es/economia/Ciudadanos-quiere-revisar-violencia-machista_0_453905343.html

Ciudadanos quiere otra ley de violencia machista. Así lo ha explicado la encargada del programa de igualdad del partido, Patricia Reyes, número cinco en la lista por Madrid para el 20D. "La ley lleva más de 10 años", argumenta, "y no se ha realizado un informe serio sobre su incidencia en la sociedad. Con el número de víctimas que se están produciendo, esta ley no está siendo útil ya. Hay que revisarla, no tiene medios, no está dotada suficientemente en los juzgados".

Reyes explica que "el 80% de las mujeres asesinadas no denunciaron, y quizá el problema es que estemos judicializando el problema: hay que hacer más política social, en educación y en los colegios".

"Lo primero es hacer un informe", insiste Reyes: "La ley establecía que había que hacer un informe sobre su incidencia en la sociedad. Por ejemplo, se otorga a los ayuntamientos la capacidad de hacer políticas de igualdad, pero no tienen dinero y no siempre pueden hacerlas. Habrá que ver si está funcionando y si no, y hacer otra ley más realista y dar más importancia a la parte social".

Reyes sostiene que "era un ley integral, que hablaba de educación, se crearon juzgados y no se ha dotado de medios. Toda esa parte no se ha materializado. Hay que destinar presupuestos para esto, y también evitar que la víctima se encuentre en los juzgados con su agresor de frente; no hay equipo psicosocial que las apoye. Hay que dotar de medios y hacer las cosas bien y de manera racional".

"Por eso", afirma Reyes, "es fundamental tener el informe y ver qué está fallando y por qué no denuncian muchas mujeres. Esta violencia se produce en edades más tempranas porque el machismo está instaurado y es fundamental la educación".

Aunque las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas, Ciudadanos quiere que estos contenidos que sea obligatorio "educar en valores, en derechos civiles y ciudadanos, y en igualdad".

¿A partir de qué edad se empezarían a enseñar esos valores? "Queremos empezar desde la etapa de 0 a 3 años", explica Reyes, "utilizando juguetes, recursos pedagógicos. Creemos que es muy importante formar a los profesores y empezar desde las edades más tempranas".

Conciliación
"Vamos a igualar el permiso de paternidad y maternidad", explica Patricia Reyes. Ahora mismo, la madre dispone de seis semanas y el padre, de dos. A las que se suman 10 que se pueden compartir. La propuesta de Ciudadanos, "que se aplicará en un corto plazo", consiste en: ocho semanas para cada uno de los dos progenitores y otras 10 adicionales. Las ocho primeras semanas son intransferibles: es decir, que si no las disfruta uno de los dos, no las puede acumular el otro.

Ciudadanos defiende que la brecha salarial entre hombres y mujeres "no se resuelve con cuotas y no las tenemos establecidas; es fruto de la penalización que sufren las mujeres cuando son madres, por lo que hay que atajar esas penalizaciones para que no se descuelguen las mujeres del mercado laboral. La igualación del permiso de paternidad y maternidad es un paso; la mejora de la conciliación a través de un pacto nacional sobre horarios, para hacerlos más compactos, efectivos y productivos, es otro".

"La corresponsabilidad parental", abunda Reyes, "que se compartan las tareas, que no haya diferencias entre hombre y mujer en los permisos de paternidad y maternidad, es fundamental. Y también que las empresas estén obligadas a hacer informes en los que se señalen la cantidad de hombres en puestos directivos y las medidas que van a aplicar para poder igualarlos".

Mariano Rajoy ha terminado con la paridad en los gobiernos. ¿Habría paridad en un hipotético Gobierno de Ciudadanos? "No lo hemos contemplado aún". ¿Y un ministerio de Igualdad? "Aún no lo tenemos decidido. Pero lo que está claro es que hay que darle mucha más importancia: Rajoy acabó hasta con la dirección general de Igualdad. Lo importante sobre todo es que se tiene que ejercer de manera transversal, teniendo en cuenta lo laboral, la educación…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.