viernes, 20 de noviembre de 2015

#hemeroteca #adopcion | El Parlamento portugués aprueba la adopción para parejas homosexuales

Imagen: ABC
El Parlamento portugués aprueba la adopción para parejas homosexuales.
La propuesta sale adelante cinco años después de que fuera aprobado en el país el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
EFE | ABC, 2015-11-20
http://www.abc.es/sociedad/abci-parlamento-portugues-aprueba-adopcion-para-parejas-homosexuales-201511201613_noticia.html

El Parlamento portugués dio vía libre hoy a cuatro certificados que legalizan la adopción para parejas del mismo sexo, cinco años después de que fuera aprobado en el país el matrimonio homosexual.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de toda la izquierda, que es mayoría en la Cámara tras las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, e incluso contó con el apoyo de 19 diputados del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

Antes de su promulgación oficial, la proposición debe todavía pasar por las manos del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya se opuso a la legalización del matrimonio en 2010, aunque finalmente acabó sancionándolo.

El derecho de los homosexuales a adoptar fue llevado periódicamente durante el último lustro al Parlamento y se convirtió en un asunto polémico y motivo de división entre las diferentes fuerzas políticas.

Durante la pasada legislatura -con mayoría de centro-derecha en la Cámara- iniciativas similares fueron sucesivamente rechazadas, la última vez hace sólo diez meses, en enero.

De hecho, el Parlamento incluso llegó en 2013 a aprobar en primera instancia y contra todo pronóstico una ley impulsada por la izquierda que regulaba el derecho de los homosexuales a la «coadopción», es decir, permitir a un miembro de la pareja adoptar a un hijo que ya se encuentre bajo la tutela legal del otro.

Sin embargo, la mayoría conservadora rechazó la medida en la votación definitiva después de proponer un referéndum popular para conocer la opinión de los ciudadanos, opción que fue rechazada por el Tribunal Constitucional portugués debido a un tecnicismo legal.

Los últimos comicios dieron la victoria a la coalición conservadora formada por socialdemócratas y democristianos, que juntos cuentan con 107 escaños (sobre un total de 230), insuficiente para revalidar la mayoría absoluta que obtuvieron en la anterior legislatura.

Los conservadores defendieron hoy que en el centro del debate que se debería colocar el interés de los niños y no el del colectivo homosexual, y lamentaron las prisas de la izquierda por legalizar esta cuestión en las primeras semanas de actividad parlamentaria.

El Partido Socialista, el Bloque de Izquierda (hermanado en la UE con el español Podemos y el griego Syriza), el Partido Comunista, Los Verdes y el Partido de los Animales y la Naturaleza votaron a favor y consideraron que ésta es una cuestión de justicia que debería haberse resuelto años atrás.


La izquierda en Portugal revierte los cambios a la ley del aborto.
PS, PC y bloquistas también aprueban la adopción para parejas homosexuales.
Javier Martín | El País, 2015-11-20
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/20/actualidad/1448011618_375116.html

La ley del aborto de Portugal vuelve a cambiar. En julio, en la última sesión de la pasada legislatura, la mayoría conservadora endureció la ley que regía desde 2007. Hoy viernes, la mayoría de izquierdas salida de las elecciones del pasado octubre ha borrado aquellos cambios. Además, ha aprobado la adopción por parte de parejas homosexuales.

Tras la unión de Partido Socialista, Partido Comunista y Bloco de Esquerda para rechazar al Gobierno de Passos Coelho, estos cambios dan muestra del nuevo rumbo político del país.

En julio, la mayoría conservadora introdujo la obligatoriedad de la consulta psicológica y el pago de una tasa de 7,75 euros para la interrupción del embarazo, antes gratuita. Una polémica decisión que ahora se ha revertido.

En el agrio debate de esta semana sobre el asunto, los portavoces conservadores centraron la defensa de la reforma de julio en que la tasa a cobrar era similar a la de otras asistencias médicas y en que, además, no se aplicaba a mujeres sin recursos. La izquierda centró su rechazo al cambio normativo en la "obligatoriedad" de que la mujer pasara por consultas y terapias. Desde 2007, las mujeres portuguesas podían interrumpir su embarazo sin alegar ningún motivo hasta la décima semana de gestación —el modelo conocido como ley de plazos que también rige en España y la mayoría de la UE—, y después de ese plazo podrían hacerlo si existía algún problema de salud de la mujer o anomalías fetales.

"No hay otro caso en el que se obligue a una persona a realizar una terapia que no pidió; no ocurre, desde luego, con ningún hombre", señaló Catarina Martins, portavoz del Bloco de Esquerda, en su intervención del jueves. "Es una tentativa inaceptable de condicionar la decisión de la mujer. No se trata de un ‘proceso de acompañamiento’ a la paciente se trata de un ‘proceso de adoctrinamiento’", subrayó.

En el mismo debate, la diputada del CDS Teresa Caeiro criticó que la primera iniciativa de la izquierda fuera para un tema "tan fundamental" como cambiar la ley del aborto, a lo que la portavoz socialista Elza Pais replicó que su partido "tiene como prioridad la defensa de los derechos humanos".

La votación de este viernes no produjo fisuras en la mayoría de izquierdas, y solo dos en la derecha, donde PSD y CDS dieron libertad de voto. Uno de las rebeldes de la derecha fue la exministra de Justicia Paula Teixeira da Cruz, del PSD, quien se pronunció a favor de la iniciativa de la izquierda. "Asumí mi libertad, y cargaré con la responsabilidad", declaró posteriormente la exministra del Gobierno que había aprobado el endurecimiento de la ley julio. Con la votación del viernes, la ley del aborto se queda como el pueblo portugués la ratificó en el referéndum de 2007.

Tras cuatro derrotas en los últimos cuatro años, en la misma sesión parlamentaria se aprobó la adopción por parte de matrimonios o parejas de hecho, cualquiera que sea su orientación sexual. Hasta ahora estaba prohibida a parejas homosexuales; no así a solteros. También se legaliza la coadopción del cónyuge en el caso de que su pareja tenga un hijo, biológico o no.

En este caso, 19 diputados del PSD se unieron a los votos favorables de la izquierda, con una abstención de un diputado del derechista CDS y otra de una diputada del PS.

DOCUMENTACIÓN
Parlamento acaba com a descriminação e aprova adoção por casais do mesmo sexo.
Partido Socialista, 2015-11-20

http://www.ps.pt/noticias/noticias/parlamento-acaba-com-a-descriminacao-e-aprova-adocao-por-casais-do-mesmo-sexo.html
Parlamento portugués aprueba la adopción para parejas homosexuales.
EFE | Televisa, 2015-11-20

http://noticieros.televisa.com/mundo/1511/parlamento-portugues-aprueba-adopcion-parejas-homosexuales/
Polémica por el endurecimiento de la ley del aborto en Portugal.
Médicos contrarios a la interrupción del embarazo podrán intervenir para que la mujer cambie de idea.
Javier Martín | El Mundo, 2015-07-23
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/23/actualidad/1437668071_291539.html
Portugal aprueba la ley que liberaliza el aborto en las primeras 10 semanas.
21 diputados socialdemócratas votaron con socialistas, comunistas y Bloque de Esquerda.
Miguel Mora | El País, 2015-03-09
http://elpais.com/diario/2007/03/09/sociedad/1173394813_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.