viernes, 20 de noviembre de 2015

#hemeroteca #violencia | París eclipsa el dolor de Bagdad

Imagen: El País / Bagdad, 2015-11-13
París eclipsa el dolor de Bagdad.
Ángeles Espinosa | El País, 2015-11-20
http://blogs.elpais.com/a-vueltas-con-el-golfo/2015/11/paris-eclipsa-el-dolor-de-bagdad.html

¿Imaginan que atentados como los que sufrió París el viernes se repitieran con asiduidad? La primera reacción es que no habría ciudad que lo aguantara. Bagdad, la capital de Irak, lleva 12 largos años sufriendo una semana sí y otra también, a veces incluso varias veces en un mismo día, el mismo tipo de violencia indiscriminada. En el mes de octubre, el último del que hay cifras, la ONU contó 298 civiles muertos y 852 heridos sólo en el gran Bagdad (la cifra se duplica para todo Irak).

Durante las 24 horas que precedieron al ataque terrorista de París, el autodenominado Estado Islámico (ISIS en las siglas en inglés) también asesinó a 43 personas (más 250 heridas) en un doble atentado en Beirut y a 19 (más 40 heridas) que asistían a un funeral en Bagdad. Pero sólo las atrocidades de la capital francesa han ocupado los titulares de los medios internacionales y movilizado a los líderes del mundo.

En Oriente Próximo se ha destacado el distinto tratamiento informativo de Beirut y París. Bagdad apenas si se menciona de pasada en las redes sociales. A pesar de estar en la línea de frente de la lucha contra el ISIS, o quizá por eso, el sufrimiento de sus habitantes parece asumirse como ¿inevitable? ¿menos valioso?

“¿Por qué los atentados de Bagdad y Beirut no fueron un ataque a la humanidad?”, preguntaban algunos tuiteros a @POTUS, el identificativo del presidente de EEUU. Barack Obama había empleado esa expresión al reaccionar a los ataques de París que dejaron 129 muertos.

La diferencia se explica sólo en parte por la conocida ley del interés informativo: mayor cuanto más raro y cuanto más cerca. “Son los primeros ataques de esta envergadura en Francia”, escribió Issa Goaraieb en el periódico libanés 'L’Orient Le Jour'. También es un hecho que marcan un cambio cualitativo en la amenaza que el grupo representa para Occidente. Pero más allá de esa constatación, son numerosos quienes sienten que, como declaraba la periodista angloindia Sarakhshi Rai a la BBC, “Occidente se indigna de forma selectiva”.

En lo que va de año, decenas de atentados han sacudido Irak, Afganistán, Siria, Turquía, Afganistán, Pakistán, Egipto, Yemen, Nigeria, Kenia, Camerún, Somalia, pero sólo tras París Obama dijo que era “un ataque contra la humanidad”; los monumentos de medio mundo se iluminaron con los colores de la bandera francesa, Facebook activó su botón de chequeo de seguridad y Twitter se llenó de #noussommesfrançais.

Los datos también respaldan esa percepción. Según el último Índice de Terrorismo Global (referido a 2014), el 78% de todas las muertes y el 57% de todos los atentados ocurrieron en tan sólo cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria. Ninguno es europeo. Irak continúa siendo el más afectado, con 9.929 muertes por ataques terroristas, el nivel más alto jamás alcanzado en un solo país.

Y TAMBIÉN…
Nueve muertos en un doble atentado contra una mezquita cerca de Bagdad.

Entre enero y octubre los terroristas han matado a 6.520 civiles iraquíes.
Ángeles Espinosa | El País, 2015-11-20
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/20/actualidad/1448024703_545770.html
Malí anuncia el fin del asalto al hotel con la muerte de 27 rehenes.
El Ejecutivo africano anuncia que ya no quedan rehenes dentro del edificio, en Bamako. Un grupo yihadista próximo a Al Qaeda se atribuye el ataque.
José Naranjo | El País, 2015-11-20
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/20/actualidad/1448010927_795053.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.