martes, 24 de noviembre de 2015

#hemeroteca #vih | Bosé y sus amigos, unidos contra el Sida

Imagen: El País / Gala Sida
Bosé y sus amigos, unidos contra el Sida.
El cantante y la actriz Belén Rueda recaudan 811.360 euros para investigación de la enfermedad.
Jessica Mouzo Quintáns | El País, 2015-11-24
http://elpais.com/elpais/2015/11/24/estilo/1448357550_496841.html

El cantante Miguel Bosé volvió a convertirse ayer en Barcelona en el rostro visible de la lucha contra el sida. El artista fue, por sexto año consecutivo, el maestro de ceremonias de la Gala Sida, la gran fiesta benéfica que cada año se celebra en la capital catalana para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. Bajo el paraguas de la Fundación Lucha contra el Sida, que dirige el médico Bonaventura Clotet, Bosé, embajador de la entidad y director de la gala, contó este año con la actriz Belén Rueda como madrina de la gala. La organización recaudó una cifra récord durante la velada, 811. 360 euros que irán destinados íntegramente a investigar la cura contra esta dolencia.

Una brisa gélida arreciaba ya a media tarde a las puertas del imponente Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), teñido de rojo para la ocasión. Pero el frío no excusó el protocolo. Caída la noche, se desplegó la alfombra roja por la que pasaron más de medio centenar de personalidades del cine, la música y el mundo político y empresarial. Pacientemente, los anfitriones posaron durante más de una hora ante una veintena de medios de comunicación y se fotografiaron con cuanto famoso pasaba por allí. Bosé, con una camisa de estampado de leopardo bajo un traje negro y zapatos de tachuelas, dirigió el posado entre risas y efusivos saludos a muchos amigos que quisieron apoyarlo en su cruzada benéfica contra la enfermedad.

Los actores Octavi Pujades, Álvaro Cerantes o el mismo hijo de Clotet, Marc Clotet, fueron algunas de las caras conocidas que participaron, de forma altruista, en la ceremonia. También los cantantes Carlos Baute, Mónica Naranjo y Gisela, el torero Óscar Higares, el presentador Jesús Vázquez, la modelo Helen Lindes o la actriz Laura Sánchez estuvieron presentes en la gala. El ex jugador del Barcelona, Carles Pujol, y su pareja Vanesa Romero, fueron de los últimos en llegar, aunque los más rezagados en la alfombra roja fueron el consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, la mujer del presidente Artur Mas, Elena Rakosnik y el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Durante Gala Sida 2015, Bosé mostró su compromiso “hasta el final” en la lucha contra la enfermedad y Clotet puso fecha a la vacuna definitiva: el médico anunció que “en un plazo de cinco años, podríamos tener la solución definitiva contra la enfermedad”. Su equipo de investigación (Irsi Caixa) está desarrollando, junto a otros grupos científicos, una posible vacuna contra el virus del VIH, que el año que viene empezará a probarse en humanos. A la espera de más inversión pública para la investigación, Clotet aseguró que esta gala les permite cada año seguir siendo más “competitivos”. En las cinco ediciones anteriores de la ceremonia, la Fundación Lucha contra el Sida ha recaudado 2,7 millones de euros.

Por su parte, Belén Rueda, que eligió para la noche un traje negro de pedrería de Javier Simorra con la espalda al aire, reconoció que uno de los motivos para implicarse activamente en la Gala Sida de este año es “el hecho de estar tan cerca de encontrar una cura” para la enfermedad. “Como tantos de mi generación he visto nacer el sida y quiero verlo morir”, sentenció.

Tras el paseíllo por la alfombra roja, los 700 convidados a la gala (entre famosos y desconocidos) se trasladaron a la majestuosa sala oval del MNAC para cenar. Hileras de mesas redondas corrían por la estancia sobre la que se levanta la gran cúpula del museo. El televisivo Boris Izaguirre fue el conductor de una ceremonia que también estuvo amenizada por el humor irreverente de la compañía teatral Tricicle.

Durante la cena, se entregaron además los Barcelona AIDS Awards. En su segunda edición, estos premios reconocieron el papel del doctor Mario Stevenson, profesor de Medicina y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Miami (EEUU), por su trabajo dedicado a identificar qué factores genéticos influyen en el desarrollo de la enfermedad. La organización también galardonó la trayectoria del Fondo M·A·C de Lucha contra el sida.

A medianoche, los organizadores de la Gala anunciaron el dinero recaudado (811.360 euros) gracias a los donante particulares y al medio centenar de patrocinadores. La organización superó, con creces, la meta que se habían impuesto de lograr más de 700.000 euros. La fiesta siguió, hasta bien entrada la madrugada, a cargo de Dj Fede Sarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.