domingo, 12 de noviembre de 2017

#hemeroteca #transexualidad | La reasignación de sexo en Canarias sigue en el aire

Imagen: Canarias7 / María José Hinojosa, psicóloga del colectivo Gamá
La reasignación de sexo en Canarias sigue en el aire.
Odra Rodríguez | Canarias7, 2017-11-12
https://www.canarias7.es/sociedad/sanidad/la-reasignacion-de-sexo-en-canarias-sigue-en-el-aire-AB2614323

La Unidad Funcional de Atención a Transexuales del Negrín funciona a medio gas al no ser un servicio estructurado, coordinado y con profesionales adscritos. Los usuarios se pierden en el circuito asistencial al carecer de información y los médicos de primaria, su puerta de entrada, desconocen su protocolo. El colectivo Gamá pide menos discursos políticos y más respeto a la igualdad de derechos.

En los últimos años se ha avanzado mucho en políticas trans pero no lo suficiente. Muestra de ello es la Unidad de Atención a la Transexualidad (UAT) del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, abierta hace tres años y que se ha quedado estancada en un espacio y servicio de carácter funcional. Tanto que carece de estructura, de coordinador de equipo y especialistas adscritos y, por lo tanto, de un criterio unificado, de datos de número de usuarios, resultados, incidencias y demandas. «El circuito parece una ‘gymkana’ porque pasas por distintos especialistas, que además no han tenido formación específica en transexualidad. Eso sí, si logras dar con la unidad, claro», indica Joana Cabrera, médico y secretaria de Organización del Colectivo Gamá.

La realidad es que la atención sanitaria a la transexualidad está en el aire. «Existe pero pocos saben de ella debido a su falta de estructura y al desconocimiento del circuito clínico por parte de los médicos de atención primaria que son la puerta de entrada a la unidad», señala. La UAT solo ofrece «tratamiento hormonal» y cirugía general únicamente, para «mastectomías» a petición de la unidad y sobre las que Gamá recibe «muchas quejas por la falta de calidad de la intervención», concreta. La cirugía de reasignación de sexo y las mamoplastia se derivan al hospital de referencia en Málaga, «donde las listas de esperas son de cinco a diez años porque la demanda interna del citado centro se añade la de Canarias», agrega.

Por otro lado, existen problemas de abastecimiento de las hormonas exógenas y «hay momentos en que no hay estrógenos y testosterona en la cooperativa farmacéutica», afirma Cabrera. Tampoco se realiza la «preservación de gametos antes de inciar el tratamiento hormonal para guardar óvulos y esperma por si más adelante se plantean la reproducción porque no se contempla en la cartera del SCS», continúa enumerando la miembro de Gamá.

Cabrera opina que «esto pasa por no tomarnos en serio. Si hay compromiso político a respetar los derechos de las personas trans es para hacer las cosas bien y no a medias». En la actualidad, los profesionales primaria desconocen «cómo derivar a los usuarios al hospital ni como funciona la guía de derivación interna con lo cual no pueden informar al usuarios, pero tampoco saben cómo atender a una persona trans». Cabrera anota que existen diferencias entre el norte y sur de Gran Canaria. «El programa informático de los centros de salud adscritos al hospital Insular «no puede derivarlos. Si el médico conoce la UAT, hace la derivación a mano, si no lo derivan a salud mental». En las otras islas es «aún peor. No tienen derivación directa pero tampoco profesionales de referencia que les hagan un control y seguimiento sino que tiene que venir a Gran Canaria», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.