lunes, 13 de noviembre de 2017

#hemeroteca #violenciamachista | La Fiscalía pide mejoras técnicas para proteger a las víctimas de la violencia machista

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Acción en Bilbao contra la violencia machista
La Fiscalía pide mejoras técnicas para proteger a las víctimas de la violencia machista.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2017-11-13
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/13/sociedad/euskadi/la-fiscalia-pide-mejoras-tecnicas-para-proteger-a-las-victimas-de-la-violencia-machista

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha reclamado hoy en el Parlamento Vasco la necesidad de adoptar mejoras técnicas en los dispositivos telemáticos de vigilancia y control de la orden de protección a las víctimas de la violencia machista.

Adán ha hecho esta demanda durante la presentación en la comisión correspondiente de la Cámara autonómica de la memoria de actividad de la Fiscalía del pasado año.

La fiscal superior ha repasado los datos de este informe que, según ha señalado, se redactó en un momento "complejo" motivado por los cambios legislativos y en las infraestructuras de las que dispone la Fiscalía.

Adán se ha referido a la violencia contra las mujeres para destacar que el "gran problema" en este ámbito radica en los casos en los que las víctimas se acogen a su derecho a no declarar contra su agresor.

En este sentido, ha explicado que su oficina mantiene reuniones con distintas instituciones para trabajar la posibilidad de asesorar y ayudar psicológicamente a estas mujeres para que mantengan las denuncias y acabar así con "el silencio" de éstas y de su entorno ante este tipo de agresiones.

Asimismo, ha alertado de la necesidad de mejorar técnicamente los dispositivos telemáticos de vigilancia y control de las órdenes de protección de las víctimas de violencia machista de sus agresores.

Además, ha considerado que sería adecuado crear comisiones de seguimiento "formales" en cada territorio para vigilar y supervisar todos estos casos, en sustitución de las "reuniones oficiosas con la policía" que se llevan a cabo actualmente.

En relación a los delitos llevados a cabo por menores, ha hecho especial hincapié en los perpetrados a través de las redes sociales y ha precisado que el hecho de que la Fiscalía deba actuar para hacer cumplir la ley no impide que no apueste por las medidas preventivas.

Así, ha manifestado que cuando se constata la predisposición del agresor para reparar a la víctima los fiscales "favorecen" las medidas "menos lesivas" de respuesta a la infracción.

Adán también ha insistido en que la Fiscalía carece de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente de manera adecuada a su trabajo.

Los medios personales "son escasos", en su opinión, al contar con 96 fiscales y con un número inferior de funcionarios, lo que implica que "no se puedan asumir mayores actuaciones en los procesos".

En este sentido, ha lamentado que las plazas de fiscales que se convocan son inferiores a las de jueces, lo que "redunda en las plantillas y hace que el trabajo sea cada vez más complicado".

En cuanto a la adaptación digital, ha reconocido que se está haciendo un "importante esfuerzo inversor", pero ha insistido en que los medios en estos momentos "no son los adecuados" y ha defendido que "la administración no debe perder el tren de la digitalización en el que se encuentra el sector privado".

Adán también ha apuntado, por otro lado, que los datos recogidos en las estadísticas de la Fiscalía "no son lo suficientes seguros" por haber un "sistema deficitario de registro de delitos", por lo que ha indicado que se ven "obligados a hacer mayores contrastes más allá de la pura estadística".

En cuanto al uso del euskera, ha reconocido que es "complicado" celebrar juicios en esta lengua por la dificultad que entraña que todos los profesionales implicados en estos procedimientos hablen este idioma.

A preguntas de los grupos sobre la transferencia de la competencia de prisiones, Adán ha señalado que está previsto en la ley, pero ha indicado que no le corresponde pronunciarse sobre su "desarrollo" o su "impedimento".

La fiscal jefe también ha respondido a preguntas de EH Bildu sobre el "caso Cabacas" y ha defendido la actuación de la fiscal responsable del mismo a la que ha definido como "una grandísima profesional, que ha hecho bien su trabajo", tras subrayar que se ha sentido "especialmente dolida" por las criticas contra ella por haber pedido el sobreseimiento provisional de esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.