jueves, 7 de diciembre de 2017

#hemeroteca #acososexual | Dustin Hoffman sobre la mujer que le acusa de acoso sexual: “Fue una sobrerreacción”

Imagen: El País / Meryl Streep y Dustin Hoffman en la entrega de los Oscar de 1979
Dustin Hoffman sobre la mujer que le acusa de acoso sexual: “Fue una sobrerreacción”.
En un encendido debate con el comediante John Oliver, el actor admite implícitamente haber tocado sin consentimiento a una menor de edad en 1985.
Joan Faus | El País, 2017-12-07
https://elpais.com/cultura/2017/12/06/actualidad/1512578093_700454.html

Era un evento, aparentemente anodino, sobre el 20 aniversario del estreno de la película ‘Wag the Dog’ (‘La cortina de humo’) con Dustin Hoffman y Robert De Niro. Pero el presentador del coloquio, el comediante John Oliver, decidió que no podía pasar la oportunidad de hablar de algo que “está flotando en el ambiente”: las dos acusaciones contra Hoffman por acoso sexual a mujeres. El resultado fue un tenso intercambio entre comediante y actor, que exhibió en público la introspección que vive Estados Unidos, y la cultura laboral de Hollywood, ante la oleada de denuncias de acoso a personalidades poderosas.

Oliver puso contra las cuerdas a Hoffman, que se defendió y consideró exagerada la acusación que hizo en noviembre Anna Graham Hunter, quien asegura que el actor la acosó en 1985 durante el rodaje de la serie televisiva ‘Muerte de un viajante’. Hunter tenía 17 años y era una becaria de producción. Hoffman tenía 47. En un artículo en 'The Hollywood Reporter', asegura que el intérprete le pidió el primer día que le hiciera un masaje en los pies, que le agarró de las nalgas, que coqueteó con ella y que una mañana, cuando acudió a preguntarle qué quería para el desayuno, el actor contestó: “Un huevo muy cocido y un clítoris poco cocido”.

Durante el coloquio, el lunes en Nueva York, Hoffman repitió las disculpas que ofreció a Hunter tras su denuncia pública. “Tengo el máximo respeto por las mujeres y me siento terriblemente mal si cualquier cosa que haya podido hacer le pueda haber causado incomodidad. Lo siento. No refleja quién soy”, dijo entonces. Pero en el evento, Hoffman apenas hizo autocrítica, admitió implícitamente la acusación y justificó el episodio en una cultura laboral que supuestamente lo amparaba.

“No dije que la estaba manoseando, estábamos sentados uno al lado del otro”, señaló inicialmente. Poco después, con actitud ofendida, decidió contar su versión del episodio, en 1985. Explicó que estaban tumbados bocabajo en la cama y que estaban enfadados tras tener que repetir una escena continuamente. “Me estoy sentado aquí, ella se está sentando allí y yo fui hacia allí e hice así. Nada”, contó mientras alargó su brazo izquierdo, simulando aparentemente el momento en que agarró el trasero de la menor de edad. “Ella estaba muy enfadada y me dijo ‘No vuelves a hacer eso’. Creí que fue una sobrerreacción por lo que estaba ocurriendo todo el día y luego se disculpó y fuimos buenos amigos en esa película”, agregó, según un vídeo del intercambio obtenido por ‘The Washington Post’.

El comediante esgrimió que, según su versión, Hoffman pareció disculparse a Hunter, no por haberla tocado sin su consentimiento, sino por haberla enfadado. “Creo que [la frase de que éstas son] ‘las cosas que hacemos entre tomas’ representa probablemente que es necesario un cambio cultural”, dijo Oliver, entre aplausos de una parte del público, que en otros momentos le pidió que cambiara de asunto. “Lo que vemos completamente normal para un determinado grupo de gente puede significar crear víctimas al otro lado”.

El veterano actor, de 80 años y ganador de dos Óscar, acusó al cómico de tergiversar la situación y describirla como si él hubiera reconocido ser un “agresor femenino”. “Yo dije una cosa estúpida pero lo dije en medio de un grupo y ellos dijeron sus cosas estúpidas. Eran [comentarios] sexuales en el sentido del humor que había en ellos”, alegó. “Fue hace 40 años”, agregó. En otro momento, sugirió que habrá algún motivo por el que Hunter no denunciara los hechos hasta ahora, lo que desató cierto clamor en el público.

“Oh, Dustin”, replicó el comediante. Oliver dijo creer la versión de la mujer y censuró la respuesta de Hoffman. “Parece que los rechazos y las recontextualizaciones no suponen, de hecho, abordar [el asunto]. No parece reflexivo en el sentido de que el incidente lo requiere”, dijo. También criticó la disculpa dada por el intérprete sobre la acusación: “Reflejaba quién eras”.

Poco después de la denuncia de Hunter, surgió otra. La actriz Wendy Riss Gatsiounis dijo que en 1991 Hoffman se le insinuó sexualmente y trató de convencerla para que le acompañara a un hotel. Y en paralelo, recobró protagonismo una entrevista en 1979 de Meryl Streep a la revista ‘Time’ en que dijo que Hoffman le tocó un pecho cuando se conocieron. “Que cerdo tan detestable, pensé”, afirmó entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.