jueves, 7 de diciembre de 2017

#hemeroteca #transexualidad #cuentos | Una mexicana transexual escribió un libro para hablar sobre esta identidad a los niños

Imagen: El País / Silvia Susana Jácome
Una mexicana transexual escribió un libro para hablar sobre esta identidad a los niños.
Silvia Susana Jácome se inspiró en su propia transición para crear el cuento 'Citlalli tiene tres abuelas'.
Eugenia Coppel | Verne, El País, 2017-12-07
https://verne.elpais.com/verne/2017/12/06/mexico/1512587708_191860.html

Silvia Susana Jácome es una mujer transexual de 63 años y la autora del libro infantil ‘Citlalli tiene tres abuelas’, que escribió con la idea de poder hablar sobre esta identidad de género con los niños. Las ilustraciones fueron hechas por Medusczka, una artista mexicana que se define como transfeminista, abolicionista de género y anti-patriarcal.

Jácome cuenta a ‘Verne’, vía telefónica, que el libro publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) está inspirado en su propia transición, aunque no es del todo autobiográfico. En la ficción, una niña se pregunta por qué ella tiene tres abuelas y no dos, como el resto de sus amigos. Por eso acude en busca de respuestas con su abuela transexual, quien le narra cómo fue su transición de hombre a mujer y la explica las razones que la llevaron a tomar esa decisión.

"Cuando yo nací, mis papás y los doctores pensaron que era un niño. No los culpo. Mi cuerpo era como el de la mayoría de los niños. Por eso me pusieron nombre de niño, me vistieron como a un niño y me educaron como a cualquier niño de esa época", dice en la historia la abuela Rebeca.

En la realidad, Jácome no tiene nietos, pero sí tres hijos de su anterior matrimonio que ya eran adultos cuando comenzó a vivir como una mujer. Ella cuenta que la idea de escribir este libro surgió cuando uno de sus yernos le comentó que él tenía tres suegras, y que cuando él y su pareja tuvieran hijos, les contarían desde niños que a ellos les había tocado tener tres abuelas.

"Me pareció interesante abordar la transexualidad con los niños y niñas desde una figura emblemática en nuestra cultura como es la abuela", dice Jácome, quien es educadora sexual, activista y miembro de la asociación Ecosex, en Xalapa (Veracruz). Ella cree que su cuento puede servir para que los más chicos se familiaricen con la diversidad. "Y si alguno se siente identificado con esa condición, que sepa que tiene posibilidades e investigue más, y crezca sin la carga y sin los estigmas con los que creció mi generación", dice.

Jácome nació en 1954 en la Ciudad de México y creció como un varón. Igual que sucede en la historia, pasó su infancia, juventud y parte de su vida adulta intentando encajar en la identidad derivada de su sexo masculino. Se casó en dos ocasiones y tuvo hijos. "Estuve mucho tiempo en el clóset, incluso sin saber qué es lo que pasaba conmigo: en ese entonces no se hablaba mucho de las identidades trans", cuenta ahora.

Con la llegada de internet, la información sobre la diversidad sexual comenzó a ser más abundante y Jácome logró contactar con un grupo de autoayuda: "Ahí entendí que no estaba mal, ni enferma, ni loca y que no tenía que curarme". Ella recuerda que fue alrededor de 1999 cuando empezó a planear su transición, pero esta no se concretó sino hasta 2008.

En el cuento, la abuela Rebeca permanece con la pareja que había elegido como hombre, la abuela Paty. Este no es el caso de Jácome, quien se separó de su entonces esposa cuando decidió asumir su nueva identidad. Sin embargo, ella asegura que la situación que plantea en el libro no es excepcional, pues conoce varios casos similares entre sus amigos.

El libro de Jácome puede encontrarse en línea de forma gratuita. Ella lo considera un gran logro, dice, pues en su trabajo como activista y educadora sexual se ha dado cuenta que los materiales didácticos sobre transexualidad son escasos. "Lo veo en muchos grupos en los que voy a apoyar: los adolescentes trans tienen mucha confusión y creo que este tipo de libros van abriendo el camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.