miércoles, 6 de diciembre de 2017

#hemeroteca #arte | El Met rechaza retirar un cuadro de Balthus en el que aparece una joven en posición sugestiva

Imagen: El País / 'Teresa soñando', de Balthus, 1938
El Met rechaza retirar un cuadro de Balthus en el que aparece una joven en posición sugestiva.
La petición contaba con el apoyo de 8.700 firmas hasta que el museo ha puesto coto: "Creemos en el respeto por la expresión creativa".
Sandro Pozzi | El País, 2017-12-06
https://elpais.com/cultura/2017/12/06/actualidad/1512554873_669516.html

El museo Metropolitan de Nueva York (Met) se planta. Su misión, explica, es coleccionar, estudiar, conservar y presentar obras que conectan a las personas con la creatividad, el conocimiento y las ideas. Y con ese argumento rechaza con rotundidad una petición para que se retire una pintura de Balthus en la que aparece una niña en posición sugerente. Las artes visuales, insisten, son un medio para la reflexión.

La obra del artista francopolaco se titula ‘Teresa soñando’ y data de 1938. La protagonista está sentada en una silla, con una pierna levantada y mostrando su ropa interior. Es un cuadro que irradia luz propia y pureza. Al verlo, se puede sentirte la placidez de la joven en el sueño. El trabajo de Balthazar Klossowski (París, 1908 -Rossinière, Suiza, 2001) es conocido, precisamente, por la manera con la que capta la inocencia de la preadolescencia.

La petición contaba con el apoyo de 8.700 firmas en el momento que el Met salió a ponerle coto. Los críticos quieren aprovechar la polémica generada por la ola de denuncias por acoso sexual contra personalidades relevantes de la cultura para hacer escuchar su voz. Mia Merrill, en una carta dirigida al museo, califica de “perturbador” que se exhiba una pintura que romantiza el sexualización de los niños. “El Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños”, denuncia la autora de la petición. Los responsables del museo responden que su muestra recoge trabajos importantes que representan todas las culturas y los tiempos. Y entiende, además, que momentos como el que se viven ahora en Estados Unidos ofrecen la oportunidad para entablar una conversación.

La petición se lanzó el pasado 30 de noviembre por esta vecina de Nueva York y tenía como objetivo recoger 9.000 firmas. El Met no solo se niega a retirarla, sino que de momento no se plantea tampoco cambiar la descripción para hacer la clarificación que se pide. La propia explicación que se hace de la obra señala que la protagonista, Teresa Blanchard, tenía 12 o 13 años cuando se pintó el cuadro.

“Las artes visuales son uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y esperamos motivar la continua evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y de respeto por la expresión creativa”, señala la nota emitida por el museo. La pintura ya fue expuesta hace unos cuantos años por el Met en una muestra sobre el trabajo de Balthus.

Entonces se advirtió a los visitantes de que algunos trabajos podían ofender al público. La autora de la petición aclara que no pide que destruya el trabajo. “Solo pido que sean más conscientes en la manera que tiene de contextualizar las piezas”, explicó en un comentario en las redes sociales. “Consideraré esta petición un éxito si incluyen un pequeño mensaje diciendo que el cuadro puede ser ofensivo”.

El cuadro pertenecía a la colección privada de Jacques y Natasha Gelman, que fue donada al Met en 1998. El trabajo original fue adquirido por los Gelmans en 1979 a la galería Pierre Matisse en Nueva York. La pintura se ha exhibido por galerías y museo de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia. Los críticos de arte destacan el carácter místico de la obra de Balthus.

Y TAMBIÉN…
Las menores de Balthus.
Vicente Molina Foix | El País, 2001-02-20

https://elpais.com/diario/2001/02/20/espectaculos/982623605_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.