lunes, 4 de diciembre de 2017

#hemeroteca #futbol #homofobia | Una hinchada de extrema derecha, de puente por Donostia

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Hinchada ultra del Zenit
Una hinchada de extrema derecha, de puente por Donostia.
La del Spartak, de misma ideología, se hizo notar hace un mes en Sevilla.
M.R. | Noticias de Gipuzkoa, 2017-12-04
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/12/04/la-real/una-hinchada-de-extrema-derecha-de-puente-por-donostia

“El gran objetivo consistirá en localizarlos cuanto antes. Lo vamos a conseguir. De eso no tenemos duda. El principal cuidado que habrá que tener será dar con ellos antes de que ocasionen algún problema. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía donostiarra. Si presencian algún altercado o lío, que llamen inmediatamente al 112. Nos resultará de gran ayuda”. Ignacio Abendaño, coordinador de seguridad de la Ertzaintza en los partidos de la Real, se muestra tan tranquilo como responsabilizado ante la llegada a Donostia el miércoles, coincidiendo con el inicio del puente festivo, de 700 aficionados del Zenit, en torno a 150 de ellos integrantes del sector más radical de su hinchada.

“Como es lógico, nos hemos informado al respecto. Y son gente peligrosa. Durante el reciente viaje a Trondheim, la Policía noruega nos explicó cómo se iban de los bares sin pagar, cómo dejaron inconsciente de una patada a un empleado de seguridad del estadio... Además, arrancaron en torno a cien asientos y trataron de saltar al césped”, relata Abendaño sobre un grupo de extrema derecha que ya sabe lo que es hacer de las suyas en el propio Estado español. Sus miembros ya ocasionaron altercados en Sevilla en 2015 con motivo de una visita al Sánchez Pizjuán, y en Madrid en 2013 cuando su equipo se midió al Atlético. El último precedente noticioso de ultras rusos, mientras, data de hace un mes en Sevilla, a manos de hinchas xenófobos del Spartak de Moscú.

Conocidos por una ideología idéntica, los ultras del Zenit adquirieron sus mayores cotas de notoriedad cuando, hace cinco años, publicaron un manifiesto exigiendo a la directiva del club que no contratara jugadores negros u homosexuales. La entidad de San Petersburgo se desmarcó ipso facto de semejantes facturas, pero en términos prácticos (y ocultos) parece acatar las directrices del sector más radical de su afición. Ha llegado a fichar jugadores de color como el brasileño Hulk o el belga Witsel. Pero nunca ha acudido, por ejemplo, a un mercado tan recurrente como el africano. Que se lo digan si no al centrocampista francés de origen congoleño Yann M’Vila, de aterrizaje frustrado en el club tras recibir amenazas de muerte por parte de la que iba a ser su afición.

dos dispositivosLa labor de la Ertaintza estos días consiste en preparar dos dispositivos, “uno de ciudad y otro de estadio”, explica Abendaño. “El de ciudad comenzará el miércoles, y consistirá en lo que se denomina un embolsamiento. Una vez localizados los ultras, se trata de acotar mediante presencia de agentes su radio de acción, llevándoles a lugares en los que no ocasionen problemas y que a su vez satisfagan sus necesidades. Tiene que haber un bar. Y si quieren comer, pues se les lleva adonde puedan hacerlo. Pero siempre custodiados”.

El coordinador de seguridad de la Ertzaintza ha recibido un ofrecimiento de colaboración por parte de la Policía rusa, que estará representada en tierras guipuzcoanas. “Les he pedido al menos dos agentes. Espero que vengan tres o cuatro”, agrega Abendaño, quien también trabaja en recopilar las mayores dosis posibles de información: “Cuándo llegan, cuándo se van, dónde se alojan...”. Lo que resulta más difícil de conocer es su itinerario hasta Donostia. “Sus vuelos harán escala, y no podemos controlar si vendrán desde Bilbao, desde Madrid, desde Biarritz...”.

El hecho de que la jornada del miércoles sea festiva implica que la afluencia de gente al centro de Donostia crecerá respecto a un día laborable, una circunstancia que complica las cosas. “Que la gente sea consciente de quiénes vienen y que colabore, pero tampoco queremos generar ningún tipo de alarmismo. Todo el mundo debe saber que llevamos tiempo trabajando en un importante dispositivo de prevención”, zanja Abendaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.