jueves, 7 de diciembre de 2017

#hemeroteca #matrimonio | Australia aprueba la histórica ley del matrimonio homosexual

Imagen: El País / Celebración en Australia del 'sí' al matrimonio igualitario
Australia aprueba la histórica ley del matrimonio homosexual.
El Parlamento aprueba la legislación de las uniones gay que los ciudadanos apoyaron en referéndum.
Agencias | El País, 2017-12-07
https://elpais.com/internacional/2017/12/07/actualidad/1512630736_347912.html

El Parlamento australiano ha aprobado este jueves una ley por la que legaliza el matrimonio entre personas de mismo sexo, menos de un mes después de que la mayoría de los ciudadanos del país apoyara de forma abrumadora esta legislación en un referéndum postal no obligatorio. Tras años de disputas políticas sobre el asunto, la aprobación fue saludada con aplausos y abrazos en la Cámara. Solo cuatro de los 150 diputados votaron en contra. "¡Qué día para el amor, la igualdad y el respeto! Australia lo ha logrado", ha dicho el primer ministro Malcolm Turnbull ante los diputados, informa France Presse.

La aprobación cierra un largo debate en Australia, que se convierte en la nación número 26 que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Ley de Matrimonios de 1961, vigente hasta la entrada en vigor de la ahora aprobada, fue enmendada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre un hombre y una mujer. De hecho, desde ese año ha habido una veintena de intentos de aprobar el matrimonio gay.

El Senado del país ya había dado su visto bueno la semana al proyecto de ley 43-12, reclamado por una amplia mayoría de la población. En el referéndum del 15 de noviembre pasado la participación ciudadana, que no era obligatoria, fue del 79,5% de los 16 millones de australianos llamados a votar.

El ‘sí’ al matrimonio entre personas del mismo sexo ganó con el 61,6% frente al 38,4% del ‘no’. Pese a que el voto no era vinculante, el gobierno conservador del primer ministro Malcolm Turnbull se comprometió a presentar inmediatamente esta iniciativa en el Parlamento para convertirla en ley y hacer realidad las aspiraciones de muchas parejas homosexuales. Y eso ha ocurrido hoy.

Corresponde ahora al gobernador general Peter Cosgrove, el representante en Australia de la reina Isabel de Inglaterra, firmar esta ley, lo que debería ocurrir en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.