sábado, 10 de febrero de 2018

#hemeroteca #educacion | Comunitat Valenciana: Más de 200 alumnos reclaman una asignatura contra la violencia machista

Imagen: Levante
Más de 200 alumnos reclaman una asignatura contra la violencia machista.
Los estudiantes plantean ante representantes políticos y de entidades educativas propuestas para luchar contra el acoso en las aulas.
Levante, 2018-02-10
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/02/10/200-alumnos-reclaman-asignatura-violencia/1677809.html

Cerca de 250 alumnos de Secundaria de diecisiete centros educativos, públicos, privados y concertados de la Comunitat Valenciana, han solicitado a las autoridades que se imparta una nueva asignatura en todos los colegios contra el ‘bullying’ y la violencia de género.

Los adolescentes, reunidos en el colegio Pío XII de València, donde han trabajado durante esta semana en el programa Ciudadanía de Scholas Occurrentes, organizado por esta fundación junto con la Universidad Católica de Valencia (UCV), presentaron las conclusiones y propuestas resultantes de sus investigaciones a los representantes políticos, educativos y eclesiásticos que acudieron a la clausura, entre los que había representantes del Ayuntamiento de Xirivella, la Subdelegación del Gobierno en València, el Arzobispado, el Ministerio de Educación o la propia UCV.

De este modo, los jóvenes sugirieron promover dinámicas y actividades en todos los centros educativos donde jueces, abogados, psicólogos y policías, entre otros especialistas, formen a alumnos y en las que participen también víctimas de maltrato que compartan su experiencia. Asimismo, plantearon que se creen espacios donde los propios estudiantes de Secundaria transmitan sus conocimientos y lo vivido en el programa a los alumnos de Primaria.

Igualmente, para tratar de luchar contra la violencia de género y el machismo, los jóvenes expusieron su deseo de que haya una nueva asignatura llamada «Participación Social», que se imparta desde Infantil hasta la ESO en las horas de tutoría. Finalmente, expusieron que el Ayuntamiento organice una carrera benéfica para concienciar acerca de la violencia de género dos veces al año y que los centros educativos «eliminen los estereotipos de vestimenta sexista», entre otras iniciativas.

Los alumnos participantes en el programa Scholas Ciudadanía han compartido durante esta semana espacios de juego, expresión y reflexión, han tratado con especialistas y con actores sociales involucrados, han realizado encuestas en la calle y han investigado sobre ‘bullying’ y violencia de género, ambas problemáticas escogidas por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.