jueves, 8 de febrero de 2018

#hemeroteca #feminismo | El Movimiento Feminista llama a la huelga el 8 de marzo para "que se vea qué sucede si paran las mujeres"


Imagen: Europa Press / Convocatoria de la Huelga Feminista para el 8 de Marzo
El Movimiento Feminista llama a la huelga el 8 de marzo para "que se vea qué sucede si paran las mujeres".
Rozalén, Amparanoia y Alicia Ramos, entre otras, actuarán este fin de semana en Madrid para dar a conocer las movilizaciones.
Europa Press, 2018-02-08
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-movimiento-feminista-llama-huelga-marzo-vea-sucede-si-paran-mujeres-20180208141917.html

El Movimiento Feminista llama a todas las mujeres de España a sumarse a la huelga convocada legalmente y con amparo de los sindicatos para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que esperan visibilizar el peso de todas las tareas que asumen y todas las decisiones de consumo que adoptan, para que toda la sociedad vea "qué sucede si paran las mujeres".

Lo han explicado este martes en rueda de prensa las voceras de la Comisión 8 de Marzo, la plataforma a través de la que se viene fraguando en España esta movilización que tiene reflejo en 177 países y en la que se han implicado todas las organizaciones de mujeres del territorio nacional con el respaldo de más de 300 entidades que no siendo parte de la convocatoria, se han adherido para darle más fuerza y visibilidad.

Entre estas organizaciones hay dos partidos políticos nacionales, Podemos e Izquierda Unida, que expresamente han manifestado su apoyo a la convocatoria. El PSOE no se ha significado, el PP tampoco y Ciudadanos ha criticado la iniciativa por considerar que está cargada de ideología.

Preguntada por este asunto, la feminista Justa Montero pide a la formación naranja "que no haga trampas". "Nosotras hacemos propuestas muy concretas, como en educación afectivo sexual o en la necesidad de ratificar el convenio de la OIT sobre empleadas del hogar. La posición de Ciudadanos nos hace preguntarnos cuál es el problema que tienen con estas propuestas, ya que lo rechazan porque dicen que es una huelga ideológica. Que hablen de su ideología", ha señalado.

Se refiere a que el partido que encabeza Albert Rivera "apoya las políticas públicas liberales que están llevando a la precariedad y a brutales recortes" cuyas consecuencias pesan directamente sobre las mujeres, como en servicios sociales, educación y dependencia, pues tienen que asumir lo que no cubre la esfera pública. Plantea "desde dónde se sitúan" en Ciudadanos para elevar la crítica que hacen de la protesta.

El espejo de Islandia
Montero ha explicado que "esta huelga no es solamente laboral y no responde al concepto clásico". "Si a las mujeres se nos pregunta por parar de trabajar, no nos viene sólo a la cabeza la oficina, sino todo lo que hacemos, como en los cuidados. Si lo que queremos hacer es dar visibilidad a las mujeres, es importante que se vea qué sucede si paramos", ha señalado la feminista.

El objetivo es conseguir un impacto similar al de la huelga que tuvo lugar en Islandia en 1975, cuando el 90% de la población femenina se sumó a la movilización consiguiendo parar el país y desencadenar toda una serie de reformas legislativas pero también sociales que han ido derivando en cambios como una ley de igualdad de oportunidades o, la más reciente, una prohibición expresa de la brecha salarial.

En Polonia se produjo una movilización igual de amplia en 2016 cuando el Gobierno intentó ilegalizar cualquier forma de interrupción voluntaria del embarazo y en Argentina, en 2017, se extendió al resto del mundo occidental la importancia de "un paro de mujeres" bajo el lema "vivas nos queremos" ante la amenaza constante de las violencias machistas.

"Nosotras venimos de un recorrido similar", ha señalado Montero, quien ha enumerado las "movilizaciones importantísimas" que han reunido al movimiento feminista español ya desde el intento de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que pilotó hasta su retirada, el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón; pasando por "el resultado impresionante en acogida y seguimiento multitudinario" de las manifestaciones por el 8 de Marzo de 2017.

La primera huelga feminista oficial de la historia
Este año y por primera vez en la historia, los sindicatos, que en 2017 convocaron paros simbólicos de la actividad laboral para visibilizar reivindicaciones como la lucha contra la violencia o la precariedad de las mujeres en el empleo, han convocado oficialmente una huelga. En el caso de CGT, USO y CNT es general, mientras que en CCOO y UGT promueven paros de dos horas por la mañana y por la tarde.

"Convocamos sabiendo que tenemos el poder de cambiar las cosas, que podemos hacerlo y que estamos dispuestas", ha apuntado Montero. "Hay que cambiar actitudes, mentalidades y leyes y las que tenemos, deben ser eficaces y contar con presupuesto", ha añadido Julia Santos, una joven estudiante también vocera de la Comisión 8 de Marzo.

El argumentario de los paros aglutina las reivindicaciones de un movimiento feminista que es plural y diverso y que comparte la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres pero cuestiona otros aspectos del sistema, como refleja el hecho de que la huelga sea además de laboral, de consumo, estudiantil y de cuidados.

Contra la "tasa rosa"
En materia de empleo, se centran en la denuncia de la discriminación, la precariedad, la segmentación horizontal y la brecha salarial, junto a las conductas de acoso y la cosificación en determinados empleos, donde "se exige a las mujeres una imagen estereotipada", en palabras de la vocera Henar Sastre.

En cuanto a la huelga de consumo, cuyas motivaciones se van a ir trasladando con actos y asambleas en mercados y plazas de barrios y pueblos, invitan a reflexionar sobre cómo consumen las mujeres y cómo les afecta. Asimismo, invitan a denunciar las campañas que recurren a la publicidad sexista, la "tasa rosa" que grava con un 10% de IVA productos de higiene que son de primera necesidad para las mujeres o que encarece otros sólo porque se visten como femeninos.

Respecto a los cuidados, reconocen que es el ámbito que va a ser más difícil de medir y avanzan que habrá "servicios mínimos". Destacan que en este ámbito el papel de los hombres será fundamental, pues tendrán que asumir lo que las mujeres dejen de hacer y podrán así comprender hasta qué punto ellas asumen tareas que "sostienen la vida" de todo el hogar.

Por último, en el área de educación, ya han comenzado las movilizaciones con asambleas informativas para dar a conocer la convocatoria y el argumentario de la huelga. Reclaman un modelo laico y público donde la perspectiva de género empape todos los contenidos porque, tal y como ha señalado la también vocera Sara Laila, "es el espacio de socialización donde se reproduce el modelo patriarcal y de consumo". Inciden en la educación afectivo sexual y en la incorporación de las mujeres a los libros de texto, entre otras medidas.

Un evento para darse a conocer
Estas son las reivindicaciones principales que darán a conocer las promotoras de la Huelga Feminista en un evento que tendrá lugar este domingo 11 de febrero en la Nave Terneras, junto al Matadero de Madrid y en el que se llamará a la ciudadanía a la movilización con el respaldo de artistas como Rozalén, Amparanoia o Alicia Ramos, que actuarán en directo.

El evento comenzará a media mañana y se desarrollará hasta pasadas las cinco de la tarde y contará con la intervención de diversas personalidades de la literatura, el cine y la comunicación en España que ofrecerán sus razones para promover una huelga feminista e invitar a la ciudadanía a sumarse el 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.