jueves, 8 de febrero de 2018

#hemeroteca #mujeres #movilidad | Dbus analizará parar de noche a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres

Dbus analizará parar de noche a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres.
Debido a varias dificultades esta posibilidad se había aparcado pero el Gobierno municipal ha decidido retomarla.
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2018-02-08
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/02/08/vecinos/dbus-analizara-parar-de-noche-a-demanda-para-mejorar-la-seguridad-de-las-mujeres

El Consistorio donostiarra ha decidido replantearse la posibilidad de que los autobuses nocturnos hagan paradas a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres. Esta posibilidad ya se planteó hace unos años y, entonces, se dejó sobre la mesa sin llegar a descartarse por una serie de dificultades. Sin embargo, en las últimas semanas y a raíz también de que Bilbao hiciera pública su intención de implantar esta medida, el Gobierno municipal ha decidido retomar este asunto y volver a estudiar si es posible llevarlo a la práctica.

En realidad hace ya cinco años Dbus intentó participar en una experiencia piloto europea de estas características que, finalmente, no se consiguió materializar. Más tarde, en el marco de la renovación del reglamento de Dbus aprobado en 2016, se decidió incluir esta posibilidad.

“Es posible hacerlo, el reglamento lo contempla, pero no se hace”, denunció ayer Ayem Oskoz, concejal de EH Bildu, grupo partidario de implantar la medida, que el próximo lunes interpelará en comisión al Gobierno municipal para saber por qué hasta ahora no se ha llevado a la práctica. Concretamente, Oskoz recordó que el artículo 12 del citado texto recoge que “con el objeto de mejorar la seguridad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género, previo informe técnico, en aquellos supuestos en los que se justifique debidamente la concurrencia de circunstancias que así lo aconsejen, podrán autorizarse paradas para desembarque, a demanda de las personas usuarias, fuera de las prefijadas para esa línea, en los tramos, condiciones y horarios que se determinen para cada servicio”.

A principios de 2016 también se anunció que en el proceso participativo abierto en relación a los puntos negros de la ciudad se había acordado solicitar a Dbus que se estudiara las paradas a demanda por la noche e, incluso, en el análisis de género de los presupuestos de 2017 se recomendaba que se incorporara una partida económica con ese fin.

Fuentes de Dbus explicaron, sin embargo, que hay algunas dificultades para poder llevar a la práctica las paradas a demanda. Una de ellas es que el mismo reglamento aprobado en 2016 prohíbe explícitamente acceder o descender del autobús fuera de las paradas establecidas por motivos de seguridad y, también, porque eso podría repercutir en las condiciones contratadas con el seguro de la compañía de autobuses. También habría que analizar qué mecanismo emplear para comunicárselo al conductor. Además, las paradas a demanda, aunque se hagan sin variar el recorrido de los autobuses, pueden implicar retrasos y, como consecuencia, afectar a la planificación de los servicios. Dbus también advierte de que habría que tener en cuenta posibles conflictos que se podrían generar entre usuarios.

Por todo ello hasta el momento el tema se había dejado aparcado. Sin embargo, en las últimas semanas tanto el alcalde, Eneko Goia, como la concejala de Movilidad, Pilar Arana, han decidido retomar el asunto y volver a estudiar cómo se podrían salvar estas dificultades. También estudiarán las prácticas de otras ciudades, como Bilbao, que pretende implantar las paradas a demanda en breve.

Más mujeres
En el marco de la interpelación que presentará al Gobierno municipal, EH Bildu recordó también ayer que la mayor parte de los usuarios de Dbus son mujeres.

La concejala Naiara Sampedro especificó que las féminas son más del 67% del total de viajeros de los autobuses donostiarras, “por lo que doblan el número de hombres”. Sampedro incidió en que, además de Bilbao, hay otras ciudades europeas en las que también se para a demanda en los servicios nocturnos con el fin de mejorar la seguridad de las mujeres.

Bilbao y Gasteiz
En el caso concreto de Bilbao, a propuesta de EH Bildu el Pleno aprobó por unanimidad el cambio en el reglamento para poner en marcha antes del verano una serie de paradas intermedias previamente establecidas. Primero tienen planeado hacer una prueba piloto con algunas líneas para luego generalizar el servicio.

En Gasteiz, el alcalde, Gorka Urtaran, también se mostró partidario de analizar esta propuesta y de estudiar las posibilidades técnicas para intentar llevarla a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.