jueves, 18 de febrero de 2021

#hemeroteca #lgtbi | La pandemia dispara la atención a los menores LGTBI

Imagen: La Vanguardia / Centre LGTBI Barcelona

La pandemia dispara la atención a los menores LGTBI.

El centro de referencia municipal de Barcelona para este colectivo cuadriplica los casos de adolescentes que necesitaron ayuda en el 2020.
Jesús Sancho | La Vanguardia, 2021-02-18
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210218/6255645/pandemia-dispara-atencion-menores-lgbti.html 

Los efectos de la crisis sanitaria de la covid han impactado especialmente a las personas menores de edad LGTBI. El centro de referencia municipal en la ciudad de Barcelona para este colectivo multiplicó por cuatro los casos atendidos de adolescentes durante el año pasado en comparación con el 2019.

“Tenían una necesidad urgente de acompañamiento y socialización como consecuencia de una convivencia intensa en núcleos familiares que pueden resultar hostiles”, ha asegurado este jueves Laura Pérez, teniente de alcaldía del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI.

De forma general, la demanda de los servicios de atención del centro LGTBI en la capital catalana aumentó un 20% en un año marcado por la pandemia. En concreto, el equipamiento registró un 126% más de solicitudes para cubrir las necesidades básicas.

Preguntados si se han registrado más casos de violencia y agresión, los responsables del equipamiento han señalado que no han aumentado y se mantienen, “incluso ha sido un poco más bajo porque creo que han estado muy activados los sistemas que tenemos para atenderlos”, ha manifestado Andreu Agustín, director del centro LGTBI, gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya.

En un contexto como el actual, Pérez ha señalado que una de las prioridades se centra en atender a las personas que están en una situación más difícil y el compromiso municipal es “reforzar el circuito de derivación” entre el centro y los servicios sociales. Una tarea que ya se está realizando este año con el establecimiento de diferentes protocolos y trabajos para que el equipamiento esté integrado con el resto de los servicios del Ayuntamiento, ha añadido la teniente de alcalde.

De las 353 personas usuarias el centro, el grupo de edad mayoritario fue el de 31 a 40 años, que ha supuesto el 27% de las atenciones, seguido de las personas de 18 a 25 años (20%), de 41 a 50 años (17%), de 26 a 30 (15%), de 51 a 65 (12%), menores (8%) y mayores de 65 (1%).

El centro, que abrió sus puertas en enero de 2019, ofrece orientación, asesoramiento y atención directa. También impulsan actos culturales que con las restricciones sanitarias a raíz de la covid se han adaptado para poder ofrecerlos de forma telemática. 29.506 personas participaron gracias a la digitalización en estas actividades durante el 2020, 9.000 más que en el 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.